sábado, 22 de agosto de 2009

XVI SALON MUNICIPAL DE ARTES VISUALES TRELEW 2009

XVI SALON MUNICIPAL DE ARTES VISUALES TRELEW 2009
Pintura, Grabado, Cerámica


La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Cultura, y con el Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, organiza el XVI Salón Municipal de Artes Visuales Trelew 2009 , con participación de artistas de la Patagonia - a habilitarse el viernes 9 de octubre de 2009.

REGLAMENTO
Art. 1º- El XVI Salón Municipal de Artes Visuales Trelew 2009 incluye la participación de artistas de la región patagónica: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en las siguientes disciplinas: Pintura - Grabado - Cerámica. Se establece una sola categoría para cada una de ellas.

Art. 2º- Podrán participar del Salón todos aquellos artistas plásticos mayores de 18 años con una residencia efectiva en la Patagonia, no menor a 2 (dos) años.

DE LAS DISCIPLINAS:
Art. 3º- Serán recibidas con destino al Salón obras originales de Pintura - Grabado y - Cerámica, cualquiera sea su técnica y procedimiento siempre que se encuadren específicamente en algunas de las disciplinas que integren el Salón. En todas las secciones el tema será libre.

Art. 4º- Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que los compongan mantengan una estrecha relación y unidad de tema y procedimiento y no sean obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo. Las medidas de los dípticos y trípticos deberán adecuarse a las medidas máximas establecidas en cada disciplina.

Art. 5º- Los trabajos de Pintura y Grabado deberán presentarse enmarcados, salvo que la obra no lo requiera para su exposición, y deberán tener un soporte al dorso que permita colgarlos (alambre o tanza de acuerdo al peso). Si así no fuera, la obra no será admitida. La longitud del lado mayor no deberá superar los 150 cm.

Art. 6º- En Cerámica las obras deberán ser presentadas en condiciones de ser expuestas (Altura, pedestal, soporte, etc. que garantice su exposición de manera segura y confiable). La medida mayor de las obras no deberá superar los 250 cm., incluyendo el pedestal o base.
Las técnicas y materiales a emplear serán libres.
Dentro de esta disciplina se incluyen las cerámicas de bulto. Los relieves deberán adaptarse a las medidas que se estipulan en la disciplina pintura (máximo 1,50 x 1,50 cm)

DE LA NO ADMISIÓN:
Art. 7º- No serán admitidas en el Salón: a) Las copias; b) las obras creadas por un artista y ejecutadas por otro; c) las obras anónimas; d) las obras de artistas fallecidos; e) las obras que hayan participado en otro Salón, hayan sido premiadas o no; f) las obras premiadas en el ámbito extraprovincial; g) las obras que tengan más de dos años desde su fecha de ejecución; h) las obras que no respeten las medidas límite y las que no estén adecuadamente preparadas para ser colgadas; i) Las obras realizadas por artistas plásticos que estén en relación de dependencia con el Museo Municipal de Artes Visuales dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew; éstos podrán participar exponiendo obra fuera de concurso; j) las que no se ajustasen a lo dispuesto en el presente Reglamento.

DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS:
Art. 8º - Se podrán enviar hasta dos obras por disciplina, figurando al dorso de cada una de ellas un rótulo firmemente adherido en el cual constará: a) Disciplina; b) Título de la obra; c) Medidas; d) Técnica y/o materiales; e) fecha de producción de la obra; f) Nombre, apellido y nacionalidad del autor; g) Tipo y número de documento de identidad; h) Domicilio y teléfono; i) Precio de la obra y si eventualmente autoriza su venta.

Art. 9º- Cada artista participante deberá presentar una ficha de inscripción, que será provista en el lugar de recepción o en las Direcciones de Cultura de cada localidad y en la que se registrarán datos personales y datos técnicos de la/s obra/s que se presenta/n.
Adjuntará también fotocopia de las dos primeras páginas de documento de identidad y de la correspondiente a los cambios de domicilio. Dicha ficha tendrá carácter de declaración jurada.

Art. 10º- Las obras deberán ser enviadas al Centro Cultural de la ciudad de Trelew, sito en 9 de julio 655 - 9100 -Trelew - Chubut del 2 al 11 de septiembre de 2009 en el horario de 08 hs a 18 hs.

Art.11º- En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de las obras. La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew no tomará a su cargo ninguna gestión en lo que respecta a envíos ni reconocerá gasto alguno de flete, transporte o acarreo y velará por la conservación de las obras recepcionadas, pero no se hará responsable de la destrucción, deterioro, extravío, hurto o robo, daños ocasionados a o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y cualquier siniestro o evento ocurrido respecto de las obras incluido el marco y/o con motivo de su depósito.
Se recomienda asegurar cada obra contra todo riesgo, por el monto que el autor juzgue razonable, y por un término no menor a tres meses.

Art.12º- En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de obras.

DE LA CONSTITUCIÓN DEL JURADO:
Art.13º- El jurado será único para todas las disciplinas y estará integrado por tres miembros. Los señores del jurado trabajarán entre el día 14 y el 18 de septiembre de 2009, sobre las disciplinas específicas pero deberán contar con el aval del resto de los miembros del jurado para determinar las obras ganadoras. Los integrantes del jurado serán artistas plásticos de reconocida trayectoria a nivel nacional y provincial. Serán designados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.

Art.14º- Un representante de la Dirección de Cultura convocará a los jurados, asistiéndolos en su labor con la facultad de hacer cumplir el presente Reglamento.

Art 15º- El dictamen del jurado será inapelable. El mismo constará en Acta que será firmada por todos los miembros del jurado, con los votos fundamentados: a) Por las obras no admitidas en el Salón; b) Por cada una de las obras premiadas; c) Por aquellas disciplinas que fueron declaradas desiertas. El jurado incluirá las ampliaciones o aclaraciones que estime convenientes.

DE LOS PREMIOS:
Art. 16º-
I- Gran Premio de Honor a la mejor obra del Salón. Premio Adquisición: $ 4.000 (cuatro mil pesos)

II- En cada Disciplina el jurado otorgará :

a) Primer Premio: $ 2500. (dos mil quinientos pesos)
b) Segundo Premio: $1000 (mil pesos)
c) Tercer Premio: $500 (quinientos pesos)
d)Primera Mención: Diploma
e) Segunda Mención: Diploma
f) Tercera Mención: Diploma

III – Premio reconocimiento a la Obra de Autor Local (nativo o residente en la ciudad de Trelew): Premio Unico y diploma: $ 1000 (mil pesos).

Art. 17º- El Salón Municipal quedará habilitado desde el 9 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2009. La entrega de premios se realizará el viernes 9 de octubre de 2009 en el Museo Municipal de Artes Visuales a las 20 horas. Quedando habilitada la exposición durante la fecha mencionada.

Art 18º- Las obras deberán retirarse entre el 5 y el 13 de noviembre de 2009. En caso contrario, por no disponer del espacio físico necesario en el Museo Municipal de Artes Visuales, la Dirección de Cultura decidirá el destino definitivo de las mismas, no haciéndose cargo de los posibles daños que sufran las mismas. La entrega y retiro de las obras correrá por cuenta exclusiva de los participantes. En caso de no ser locales se enviará la obra por transporte con cargo por parte del artista autor de la misma, en el lugar de destino de recepción.

Art. 19º- La sola participación en este Salón supone la aceptación del presente Reglamento. Toda presentación que no se ajuste al mismo será posible de descalificación.

Art. 20º- Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta por La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
FICHA DE INSCRIPCIÓN:

DATOS DEL ARTISTA:

NOMBRE Y APELLIDO:...................................................................................................
DNI:.....................................................................................................................................
NACIONALIDAD:.............................................................................................................
DIRECCION:…………………………………………………………………………….. TELEFONOS:............................…………….....................................................................
LOCALIDAD:.....................................................................................................................
AÑOS DE RESIDENCIA EN LA ZONA /PROVINCIA: ………………………………

DATOS DE LA OBRA:
DISCIPLINA:......................................................................................................................
TITULO DE LA OBRA:…………………………………………………………………
TÉCNICA Y/ O MATERIALES:………………………………………………………..
FECHA DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA:...............................……………………….
PRECIO DE LA OBRA y si eventualmente autoriza su venta: SI – NO . Valor:……………………………………………………………………………………...
LA PRESENTE FICHA TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para el / la Artista

RECIBIDO POR:
NOMBRE Y APELLIDO:...................................................................…………………....
FECHA Y HORA..................................…………………………………..........................
REPARTICIÓN:..................................................................................................................
ESTE CUPÓN DEBE SER PRESENTADO PARA RETIRAR LA OBRA
- - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
RÓTULO PARA ADHERIR A LA OBRA


DATOS DEL ARTISTA:
NOMBRE Y APELLIDO:...............………………………………………………............
DNI:……………………………………………….............................................................
NACIONALIDAD:..……………………………………………….................................... DIRECCION Y TELEFONO:...………………………………………………..................
LOCALIDAD:......……………………………………………...........................................
AÑOS DE RESIDENCIA EN LA ZONA/PROVINCIA:........………................................
........................................................................
DATOS DE LA OBRA:
DISCIPLINA:.................................................…………………………………………...
TÍTULO DE LA OBRA:.............................……………………………………………..
TÉCNICA Y/O MATERIALES:.……………………………………………..................
DIMENSIONES:....................………………………………………………...................
FECHA DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA:…………………………………………….
PRECIO DE LA OBRA y si eventualmente autoriza su venta:...............................................
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario