domingo, 14 de junio de 2009

Seminario: ENTRECAMPOS REGIONAL - FACULTAD DE ARTES UNaM

Paraná 1159 • C1018ADC • Buenos Aires, Argentina
T: + 54 11 4812.0024/26 • F: + 54 11 4812.0028
oficinacultural@speedy.com.ar • www.oficinacultural.org.ar

Seminario: ENTRECAMPOS REGIONAL- COLOQUIO DE ANALISIS DE TRABAJO/ Dirigido a ARTISTAS, TEÓRICOS Y GESTORES CULTURALES/ INSCRIPCIÓN
HASTA EL 23 DE JUNIO

DINÁMICA
ENTRECAMPOS REGIONAL
Uno de los objetivos principales de Entrecampos Regional es el de generar un espacio, donde cada participante tenga la oportunidad de presentar y confrontar su producción; fomentando la discusión práctica, teórica y creativa, estimulando la reflexión y brindando un lugar de encuentro para ahondar en cuestiones e intereses comunes.
Los participantes e invitados interactuarán como una coordenada constitutiva fundamental, en el centro de la problemática de la experiencia del otro, a través del diálogo y la interacción.
El desarrollo de temas específicos, expuestos por los invitados externos y el análisis de cada uno de los trabajos presentados, será la otra coordenada estructural del programa que se completará con la anterior.
En la selección de los invitados internacionales se tienen en cuenta varios factores, entre los que destacan su trayectoria y el interés por la producción local.
Se realizarán dos encuentros cerrados por región, con una carga horaria de 8 horas cada uno y una charla abierta al público.

Para el cierre del seminario, se prevén 3 días de encuentros de los tres grupos (Oberá, Salta y San Carlos de Bariloche) en el Centro Cultural de España en Córdoba. En este último encuentro cada integrante presentará su trabajo ante el resto de los participantes, público general, la curadora del programa y un invitado de reconocida trayectoria internacional.

OBJETIVOS
• Incentivar el desarrollo de la producción teórico-práctica, buscando estimular las relaciones entre
regiones de la Argentina así como también con países fronterizos.
• Desarrollo de vínculos y redes.
• Profundizar en el análisis de la producción individual.
• Estimular el diálogo entre los participantes, aspirando a crear un espacio de cruces, de encuentros e intercambios.
• Reflexionar grupalmente, acerca de los proyectos planteados por cada uno de los integrantes y
tratar de buscar respuestas a los interrogantes, así como generar nuevas inquietudes.

Paraná 1159 • C1018ADC • Buenos Aires, Argentina
T: + 54 11 4812.0024/26 • F: + 54 11 4812.0028
oficinacultural@speedy.com.ar • http://www.oficinacultural.org.ar/

INSCRIPCIÓN
ENTRECAMPOS REGIONAL • OBERÁ (MISIONES)
DICTADO POR GABRIEL PELUFFO Y PATRICIA HAKIM

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO • 3 DE JULIO DE 2009
SEMINARIO • 4 Y 5 DE JULIO DE 2009
FACULTAD DE ARTES UNaM
CARUHUÉ 832, OBERÁ (MISIONES) TEL.: (03755) 401150

INSCRIPCIÓN
HASTA EL 23 DE JUNIO • CUPO LIMITADO • GRATUITO
RESOLUCIÓN 26 DE JUNIO

JURADO
MARIA BLANCA ITURRALDE Y PATRICIA HAKIM

DIRIGIDO A
ARTISTAS, TEÓRICOS Y GESTORES CULTURALES, SIN LÍMITE DE EDAD

OYENTES
TENDRÁN EL DERECHO A PARTICIPAR EN LOS DEBATES CERRADOS, PERO NO PODRÁN PRESENTAR SU PRODUCCIÓN. IMPRESCINDIBLE ENVÍO DEL MATERIAL REQUERIDO

MATERIAL REQUERIDO
• DATOS PERSONALES Y BIOGRAFÍA (EXTENSIÓN MÁXIMA: 1000 CARACTERES)
• CARTA DE MOTIVACIÓN: EXPLICACIÓN DE LAS RAZONES POR LAS QUE DESEA PARTICIPAR EN ESTE TALLER Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO ACTUAL (EXTENSIÓN MÁXIMA: 1000 CARACTERES)
• 10 IMÁGENES EN BAJA RESOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS MÁS RECIENTES
ENVIAR EL MATERIAL EN FORMATO ELECTRÓNICO A
inscripciones@oficinacultural.org.ar

POR FAVOR, INDICAR EN EL ASUNTO “ENTRECAMPOS REGIONAL OBERÁ (MISIONES)”
NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES INCOMPLETAS, POR LO QUE EL MATERIAL DEBERÁ ENVIARSE EN UN SOLO CORREO ELECTRÓNICO
Paraná 1159 • C1018ADC • Buenos Aires, Argentina
T: + 54 11 4812.0024/26 • F: + 54 11 4812.0028
oficinacultural@speedy.com.ar • http://www.oficinacultural.org.ar/

PROGRAMA COMPLETO

OBERÁ, MISIONES
Gabriel Peluffo Linari y Patricia Hakim
Viernes 3: Charla abierta al público, 18.30 hs
Sábado 4 y domingo 5 de julio, de 10 a 18 hs
Inscripción antes del martes 23 de junio
Espacio: Facultad de Artes // UNaM, Oberá, (Misiones)

SALTA
Kevin Power y Patricia Hakim
Jueves 6: Charla abierta al público, 18.30 hs
Viernes 7 y sábado 8 de agosto, de 10 a 18 hs
Inscripción antes del miércoles 22 de julio
Espacio: Museo de Arte Contemporáneo de Salta, (Salta)

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RÍO NEGRO
Kevin Power y Patricia Hakim
Jueves 3: Charla abierta al público, 18.30 hs
Viernes 4 y sábado 5 de septiembre, de 10 a 18 hs
Inscripción antes del martes 11 de agosto
Espacio: Hotel Panamericano, San Carlos de Bariloche, (Río Negro)

CÓRDOBA
Rachell Weiss y Patricia Hakim
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre, de 10 a 19 hs
Encuentro de los participantes de Entrecampos regional
Inscripción antes del martes 1 de septiembre
Centro Cultural de España, Córdoba
Paraná 1159 • C1018ADC • Buenos Aires, Argentina
T: + 54 11 4812.0024/26 • F: + 54 11 4812.0028
oficinacultural@speedy.com.ar • http://www.oficinacultural.org.ar/

DOCENTES
PATRICIA HAKIM (Argentina)
Estudió arquitectura de 1981 al 85. Egresa de la E.N.B.A.P. Pueyrredón como profesora en dibujo
y escultura, con el mejor promedio, en 1988. Ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas desde de 1991. A partir de 1994, dicta cursos de técnicas de escultura en
distintas instituciones como el IUNA, el Rojas o la Fundación Steps.
En 1992 recibe el Subsidio a la Creación artística de la Fundación Antorchas y en 1999 la Beca
del Fondo Nacional de las Artes: Creación, entre otras distinciones.
A partir del 2004 diseña y coordina distintos ciclos de mesas redondas, co – cura las muestras
“Efecto Downey” junto a Justo Pastor Mellado y “Negatec” junto a Luis Camnitzer, dirige el programa Intercampos I, II y III; en el Espacio Fundación Telefónica, y en el 2007 recibe el Premio Héctor Cartier “A la acción docente del año”, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Conceptualiza y dirige en el 2008, el programa “Tec-en-arte” en el Espacio Fundación Telefónica, “Intercambios” junto a Valeria González en la galería Arte por Arte y “Entrecampos regional 2008”, con incidencia en Resistencia, Tucumán, General Roca y Rosario, junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España y otras instituciones.
Ha participado en calidad de conferencista o jurado en numerosos eventos nacionales e internacionales.

KEVIN CLARK POWER (Gran Bretaña)
Es catedrático de Literatura norteamericana en la Universidad de Alicante, España. También es
profesor invitado en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba; Universidad de Buffalo,
Nueva York; Universidad de San Diego, California y en la Universidad de Tucumán, Argentina.
Entre 2003 y 2005 es subdirector del área de Conservación, Investigación y Difusión del Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
Actualmente se desempeña como crítico de arte y curador independiente. Entre las exposiciones
que curó, se destacan, Juan Usle, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España
(1998); While Cuba Waits, galería Track 16, Los Ángeles, EE.UU. (1999); Puerto Rico: los 90,
Instituto de América, Granada, España (2000); El poder de narrar, Centro de Arte Contemporáneo de Castellón, España (2000); From B.A. to L.A, galería Track 16, Los Ángeles, EE.UU. (2005) y Eco: arte contemporáneo mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2005), entre otras.

Paraná 1159 • C1018ADC • Buenos Aires, Argentina
T: + 54 11 4812.0024/26 • F: + 54 11 4812.0028
oficinacultural@speedy.com.ar • http://www.oficinacultural.org.ar/

DOCENTES
RACHEL WEISS (Estados Unidos)
Escritora, pedagoga y curadora, actualmente profesora de la Administración y Política de Arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Proyectos curatoriales incluyen Global Conceptualism
1950s-1980s: Points of Origin (Queens Museum of Art, NYC: co-directora con Luis Camnitzer y Jane Farver), Ante América (Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, itinerante en la region Sud, Central y Norte Americana: co-curadora, con Gerardo Mosquera y Carolina Ponce de León), The Nearest Edge of the World: Art and Cuba Now (itinerante en los EEUU: co-curadora con Gerardo Mosquera) y Imagining Antarctica (itinerante en los EEUU: auspiciada por la National Science Foundation).
Weiss ha publicada textos sobre arte contemporáneo extensamente en revistas y diarios en los
EEUU, América latina, Europa, Asia y Australia. Publicaciones importantes incluyen Por América: la obra de Juan Francisco Elso (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas: co-autora y editora) y Being América (White Pine Press: editora). Su libro To Build the Sky: To and From Utopia in the New Cuban Art está por salir con la University of Minnesota Press, y su volúmen editado On Art, Artists, Latin America and Other Utopias by Luis Camnitzer está por salir con la University of Texas Press.
Weiss ha estado profesora invitada en Goldsmith’s College y el Royal College of Art, ambos en
Londres; Curtin University, en Perth, Australia y la Academia Nacional de Bellas Artes de China,
en Hangzhou.

GABRIEL PELUFFO LINARI (Uruguay)
Nací en Colonia Valdense (Depto Colonia, Uruguay) en 1946. Ingresé a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en 1964, de la que egresé en 1978. Cursé la Escuela Nacional de Bellas Artes (1964-1968) y entre 1970 y 1974 formé parte activa (filmaciones propias y difusión de cine latinoamericano) en la Cinemateca del Tercer Mundo. Entre 1971 y 1974 fui periodista en las páginas culturales del semanario MARCHA de Montevideo.
En 1980 culmino mis primeras investigaciones de campo sobre arte nacional y en 1885 comienzo
la publicación (bajo la forma de fascículos) de “Historia de la pintura uruguaya” (Ed. Banda
Oriental), trabajo que se comenzó a publicar bajo el formato de libro en dos tomos a partir de 1993.
Desde 1991 soy director del Museo Municipal Juan Manuel Blanes de Montevideo, ampliando mi
trabajo a la gestión cultural y al pensamiento en torno a cuestiones teóricas del arte contemporáneo.
Desde 1994 he dictado cursos en el marco de programas de post-grado en la Facultad de
Arquitectura y en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). En 1995 obtuve la
Beca John Simon Guggenheim Foundation. Desde 1989 asisto a seminarios internacionales y realizo publicaciones en libros y revistas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario