viernes, 26 de marzo de 2010

SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2010

1.GRAN PREMIO ADQUISICIÓN “PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA”, $ 20.000.-- y/o pensión vitalicia (según Art. 25° de este Reglamento) y diploma.
2. PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN, $ 15.000.-- y diploma.
3.SEGUNDO PREMIO, $ 5.000.-- y diploma.
4.TERCER PREMIO, $3.500.-- y diploma.
5. 6. y 7. TRES (3) MENCIONES, diploma a cada una.

ANEXO II
REGLAMENTO

ART. 1° La SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, organizadora del SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES, dicta el presente REGLAMENTO que regirá su convocatoria, organización y pautas de funcionamiento.
La inauguración del Salón Nacional será el 21 de septiembre, en el PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES –Palais de Glace- o en la fecha y lugar a determinar por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, en caso de fuerza mayor.

ART. 2° ESPECIALIDADES. Se establecen OCHO (8) especialidades artísticas: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, Arte Textil, Fotografía, Arte Cerámico, y Nuevos Soportes e Instalaciones. Las obras a presentarse deberán ser encuadradas en una de estas disciplinas y cumplir con las especificaciones técnicas que se detallan en el presente artículo.

Especificaciones Técnicas.

a)PINTURA. Medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) de base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura. En dichas medidas está comprendido el marco.

b) ESCULTURA. Medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) de base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura. Peso máximo: DOSCIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (250 Kg.). No se admitirán obras realizadas con materiales perecederos.

c) GRABADO. Medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) de base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura. En dichas medidas está comprendido el marco. Al dorso de la estampa se adosará una descripción sucinta del procedimiento técnico utilizado. Salvo en el caso de monocopias, la matriz debe permitir una serie de DIEZ (10) copias, como mínimo, que deberán acreditarse. El artista que obtenga cualquiera de los premios adquisición se obliga a entregar la matriz a la Secretaría de Cultura con anterioridad a recibir dicho premio.

d) DIBUJO. La obra deberá presentarse montada en soporte rígido con las siguientes medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) de base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura. En dichas medidas está comprendido el marco si lo tuvieran.

e) ARTE TEXTIL. Las obras deberán haber sido realizadas con procedimientos textiles y tendrán las siguientes medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) en el lado mayor de la base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura.

f) FOTOGRAFIA. La obra deberá presentarse montada en soporte rígido con las siguientes medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) de base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura. En dichas medidas está comprendido el marco si lo tuvieran.

g)ARTE CERAMICO. Las obras tendrán las siguientes medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) en el lado mayor de la base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura. No serán admitidas obras que hayan sido decoradas en frío o con la utilización de esmaltes sintéticos.

h) NUEVOS SOPORTES E INSTALACIONES. Esta especialidad comprende obras realizadas con la utilización de tecnologías electrónicas (video arte, producción digitalizada estática o cinética, multimedia y net art), objetos, e instalaciones bi o tridimensionales. Se establecen para esta especialidad las siguientes especificaciones:

I) Video Arte y/o Arte Digital. Las obras deberán presentarse en soporte video formato VHS y/o DVD/ CD ROM y/o en forma impresa, no admitiéndose la presentación en formatos distintos a los enumerados. A dichos elementos deberá adjuntarse una memoria descriptiva con las especificaciones técnicas y operativas para su montaje y exhibición y en la que deberá constar la duración de la obra. Dicha memoria debe ser presentada por escrito en hojas tamaño A4 impresas en una sola cara del papel.
Deberán presentarse sin créditos ni firma, debiendo constar siempre la duración de la obra propuesta.

II) Instalaciones. Deberá presentarse un proyecto de la instalación a realizar que incluirá:

•Hasta un máximo de CUATRO (4) bocetos en técnica libre montados en hojas de cartón rígido que midan como máximo CINCUENTA POR SETENTA CENTIMETROS (50 x 70 cm), y/o
•Una (1) maqueta cuya escala queda a criterio del artista realizada sobre una base rígida que no deberá superar los SESENTA CENTIMETROS (60 cm.) por lado, y/o
•Un (1) DVD o video en formato VHS.

A dichos elementos deberá adjuntarse una memoria descriptiva con las especificaciones técnicas y operativas para su montaje y exhibición y en la que deberá constar la duración de la obra. Dicha memoria debe ser presentada por escrito en hojas tamaño A4 impresas en una sola cara del papel.
Las obras a realizarse conforme los proyectos presentados no deberán exceder los DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de alto e igual medida en el ancho y en la profundidad.

III) Objetos y otras Producciones. Deberán presentarse obras bi o tridimensionales realizadas con procedimientos innovadores. Medidas máximas: DOSCIENTOS CENTIMETROS (200 cm.) de base y DOSCIENTOS CINCUENTA CENTIMETROS (250 cm.) de altura.

Todas las obras de esta especialidad que resulten seleccionadas por el jurado actuante serán montadas por el autor, con sus propios medios y recursos (materiales, iluminación, soporte técnico, personal, etc.), en el espacio que a tal efecto designe la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. No se admitirán obras realizadas con elementos orgánicos, seres vivos o materiales perecederos.
Los premios para esta especialidad se discernirán una vez que las obras seleccionadas hayan sido montadas nuevamente.

ART. 3° DE LA NO-ADMISION. No serán admitidas las siguientes obras:

•Las que no se encuentren comprendidas en el Articulo 2°, o aquellas que no cumplan con las especificaciones técnicas exigidas para cada especialidad, en el artículo mencionado.
•Las que pertenezcan a autores que no cumplan con los requisitos formales del Art. 6°.
•Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o en cualquier otro de índole competitivo.
•Los plagios.
•Las de artistas extranjeros con menos de DOS (2) años de residencia en el país.
•Las de artistas fallecidos presentados por terceros. La SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN podrá disponer la exhibición póstuma de su obra, pero quedará excluido del Régimen de Recompensas.
•Las que tengan pintura u otros materiales frescos.
•Las que hayan sido realizadas con materiales que puedan entrañar algún peligro para las personas o cosas, como inflamables, explosivos, ácidos, productos químicos contaminantes, etc.
•Las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación de obras, de acuerdo a su especialidad.
•Las obras presentadas por Jurados, cualquiera sea la categoría a la que pertenezcan, ó familiares de éstos hasta el 3° grado de parentesco.
•Las obras producidas por más de un autor.

ART. 4° Tampoco serán admitidas las obras presentadas por artistas que no hubieren retirado en tiempo y forma otras obras suyas, seleccionadas y/o rechazadas en ediciones anteriores del Salón Nacional de Artes Visuales.

ART. 5° RECEPCION DE LAS OBRAS. Las obras deberán presentarse en el PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES - Palais de Glace -, Posadas 1725 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme el Cronograma de presentación que anualmente publique el Organizador.

ART. 6° PRESENTACION DE LAS OBRAS. En el momento de hacer entrega de su obra, los autores deberán cumplimentar y firmar la ficha de inscripción que les será provista por la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en la que deberá consignarse: apellido, nombres, domicilio, ciudad, provincia, código postal, teléfono, E-mail, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, años de residencia en el país (para los extranjeros), título de la obra, fecha de ejecución, especialidad artística, subcategoría, procedimiento o técnica, peso, dimensiones, firma y aclaración, entre otros datos.
La ficha de inscripción mencionada, por la cual se manifiesta conocer y aceptar el Reglamento, tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA, y la omisión de su presentación de acuerdo a lo requerido, acarrea la NO ADMISIÓN de la obra, en consonancia con lo previsto por el Art. 3° del presente.

Los autores deberán presentar por escrito las especificaciones técnicas y operativas para el montaje y exhibición de las obras que así lo exijan, de acuerdo con las prescripciones del Art. 2°, en cada especialidad.

Asimismo, en dicho momento, el autor presentará su Curriculum Vitae con sus antecedentes y actuación en el campo de las artes resumido a un máximo de una carilla, impresa sobre una sola cara de una hoja tamaño A4.
En dicho acto, y una vez cumplidas todas las formalidades y requisitos establecidos en el presente reglamento, la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN le extenderá al presentante un recibo por la obra.

ART. 7° Los participantes no podrán presentar más de UNA (1) obra por especialidad artística.
De las obras presentadas, el jurado seleccionará las que a su juicio tienen méritos suficiente para participar del Salón Nacional de Artes Visuales y quedarán habilitadas para competir por los diferentes premios y menciones. Aquellas que no fueran seleccionadas por el jurado quedarán fuera de competencia, no integrarán las exhibiciones de las obras y quedarán a disposición de sus autores quienes deberán retirarlas en las fechas previstas en el cronograma de devolución de las obras.

ART. 8° La SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, velará en todo momento por la conservación de las obras presentadas al Salón Nacional de Artes Visuales. Sin perjuicio de ello, los autores que se presenten procederán a contratar por sus propios medios un seguro que cubra eventuales destrucciones, deterioros, perdida, extravío, hurto o robo por una prima que cubra el valor que el autor estime para su obra. El incumplimiento a la presente disposición libera a la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN de toda responsabilidad por los eventuales daños que pudieran producirse a la obra o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y/o cualquier siniestro o evento que pudiera sufrir.

ART. 9° PREMIACION Y EXHIBICION. Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en el PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES, o en la institución que oportunamente determine la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en caso de fuerza mayor, conforme el Cronograma de premios y exhibición que anualmente publique el Organizador.

ART. 10° DEVOLUCION DE LAS OBRAS. Los participantes se obligan a retirar las obras que no fueron distinguidas con premio adquisición conforme el siguiente Cronograma de devolución de obras.

Obras no seleccionadas Dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la difusión pública del dictamen del jurado.
Obras seleccionadas Dentro de los DIEZ (10) días hábiles posteriores a la clausura de la exhibición correspondiente a cada especialidad.

El vencimiento de los plazos establecidos operará automáticamente, por el mero transcurso del tiempo, y sin necesidad de intimación alguna. Dado que la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION no dispone de espacio extra para almacenar obras que no pertenezcan a su patrimonio, transcurrido UN (1) mes de vencido el plazo para retirar la obra, la SECRETARIA DE CUTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION no será responsable por el destino de las mismas, pudiendo disponer de ellas con fines públicos. Dada esta situación, el autor perderá todo derecho a formular reclamos por esta cuestión.
Los gastos y la responsabilidad que genere el retiro y traslado de las obras quedarán a cargo del autor exclusivamente, en consonancia con lo dispuesto por el Art. 34°.

La SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN no está obligada a mantener correspondencia ni comunicación alguna con los participantes, quienes podrán consultar el resultado de la competencia en la página web institucional http://palaisdeglace.org y en un listado que se publicará oportunamente en las instalaciones del Palacio Nacional de las Artes.

ART. 11° DE LOS JURADOS – PROPUESTAS. La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un Jurado compuesto por CINCO (5) integrantes para cada disciplina que se conformara de la siguiente manera:
a) UN (1) Jurado acorde a la disciplina de selección, designado por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.
b) CUATRO (4) jurados a elegir entre profesionales especialistas en la disciplina convocada, que posean notorios antecedentes y reconocida actuación.
c) La elección de estos últimos se realizará por voto directo de los participantes. Las entidades en la especialidad que agrupan a los profesionales del arte en el ámbito nacional, que posean personería jurídica y con actividad reconocida por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, podrán proponer una lista de CUATRO (4) candidatos por cada una de las especialidades, que manifiesten en forma previa y fehaciente su voluntad de participar, proclamándose los más votados. El PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES podrá proponer también candidatos, de manera subsidiaria si las entidades mencionadas no propusieran candidatos en número suficiente.
Tendrán calidad de titulares, los que ocupen el primero, segundo, tercero y cuarto lugar y el resto en calidad de suplentes, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. En caso de empate, la designación se decidirá por sorteo; en el de renuncia, se designará al suplente. Si renunciaran todos los candidatos votados, la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, nombrará directamente a los reemplazantes.
d) Cada Jurado podrá participar como tal en solo una disciplina.

ART. 12° VEEDORES. Las instituciones que postulen listas de Jurados podrán designar (2) veedores. El veedor deberá acreditar su personería mediante presentación del acta de designación, nota de presentación emitida por la Institución que representa dirigida al Director del Palacio Nacional de las Artes y documento de identidad. Los veedores podrán estar presentes durante la actuación del Jurado sin voz ni voto. No podrán ser veedores los artistas que participen del Salón.

ART. 13° IMPEDIMENTOS. Ningún Jurado podrá serlo durante DOS (2) Salones consecutivos, contados desde aquel en el que haya intervenido.

No podrán ser jurados los directores de museos, centros culturales, provinciales o municipales del ámbito de cultura.

ART. 14° SELECCIÓN DEL JURADO. Se ajustará a las siguientes normas:

a) El autor concurrente al Salón emitirá su voto en una tarjeta que se le entregará en el momento de depositar su obra, colocándola en la urna preparada a tal efecto.
b) En el acto de votar el concurrente firmará un registro, que servirá para controlar el número de sufragios depositados en la urna.
c) Los artistas no residentes en la jurisdicción donde se realice el Salón podrán emitir su voto en una tarjeta, la que se adjuntará a la boleta de envío.

ART. 15° El escrutinio se realizará en acto público con la presencia de un escribano público que labrará un acta al efecto, a partir del último día de recepción de las obras, en fecha, hora y lugar que determine la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.

ART. 16° RETRIBUCION. La SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION asignará una retribución a los Jurados que fijará discrecionalmente, de conformidad con la viabilidad presupuestaria de la que disponga. También abonará los gastos de traslado de aquellos jurados que residan una distancia superior a los 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. A tal efecto, es deber del jurado dar cumplimiento a lo previsto en el Art. 33º del presente Reglamento.

ART. 17° El Director del PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES – Palais de Glace convocará a los Jurados, asistiéndolos en su labor, con la responsabilidad de hacer cumplir el presente Reglamento.

ART. 18° ACEPTACIÓN. La aceptación del cargo por parte del jurado implica el conocimiento, aceptación y observancia del presente Reglamento, al que deberá ajustar su actuación.

ART. 19° ACTAS. De las actuaciones de los Jurados se labrarán las actas correspondientes, que deberán receptar las distintas alternativas de la votación que se presenten.

ART. 20° QUORUM. Para formar el Jurado será necesaria la presencia de los CINCO (5) miembros. Los que no asistan a una sesión sin causa justificada se tendrán por renunciantes, serán reemplazados automáticamente por un suplente y no percibirán la retribución establecida en el Art. 16°.

ART. 21° SELECCIÓN, ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE LAS OBRAS. Previo al otorgamiento de los premios y menciones establecidos en el Art. 24° del presente reglamento, el Jurado realizará una selección de las obras a juzgar. La selección requerirá en cada caso de TRES (3) votos coincidentes.

ART. 22º La aceptación de instalaciones, para la especialidad Nuevos Soportes e Instalaciones se realizará sobre proyectos. El jurado de esta disciplina podrá excluir del certamen a cualquier obra que, una vez montada, no corresponda con el proyecto presentado. Los premios de esta especialidad serán discernidos luego que las obras seleccionadas hayan sido montadas por el autor en el espacio dispuesto por el organizador.

ART. 23° CARÁCTER DEL FALLO. Las decisiones y fallos del Jurado no podrán ser objetados.

ART. 24° DE LAS RECOMPENSAS – NOMINA. En cada una de las especialidades se otorgarán las siguientes recompensas:

1.GRAN PREMIO ADQUISICIÓN “PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA”, $ 20.000.-- y/o pensión vitalicia (según Art. 25° de este Reglamento) y diploma.
2. PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN, $ 15.000.-- y diploma.
3.SEGUNDO PREMIO, $ 5.000.-- y diploma.
4.TERCER PREMIO, $3.500.-- y diploma.
5. 6. y 7. TRES (3) MENCIONES, diploma a cada una.

A los premios antes mencionados, se sumarán, eventualmente, los otorgados por personas, empresas, instituciones u organismos públicos o privados.
El jurado está facultado para otorgar menciones adicionales a las referidas en los puntos 5, 6 y 7, si considera que hay obras con mérito suficiente para ello.
Las menciones no serán consideradas premio a los efectos de los artículos 31° y 33° del presente reglamento.

ART. 25° GRAN PREMIO. Las obras distinguidas con el GRAN PREMIO ADQUISICION “PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA” quedarán incorporadas automáticamente al patrimonio del PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
La adquisición de estas obras se realizará conforme lo estipulado en la Ley 20.733.

Aquellos autores que habiendo obtenido este premio no tengan la edad que determina la Ley 24.241 para recibir esta prestación no contributiva, serán acreedores de la recompensa en efectivo, sin perjuicio de que en oportunidad de alcanzar la edad establecida en la ley citada en último término, soliciten el beneficio de la Pensión Vitalicia.

ART. 26° PRIMER PREMIO. Las obras distinguidas con el PRIMER PREMIO ADQUISICION quedarán incorporadas automáticamente al patrimonio del PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ART. 27° En la Sección Grabado, el artista que obtuviere el GRAN PREMIO ADQUISICION “PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA” deberá entregar a la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, la plancha y la tirada completa del grabado ganador, como único tiraje. Una de las copias será donada al MUSEO NACIONAL DEL GRABADO.

ART. 28° En caso que un artista hubiera obtenido un “Gran Premio” en ediciones anteriores del Salón Nacional de Artes Visuales, cualquiera fuere la especialidad, el Jurado podrá instituir un premio propio denominado “Premio especial del Jurado”, que consistirá en un diploma, pero no podrá acceder a un Gran Premio en ninguna otra especialidad.

ART. 29° La sola participación en el concurso implica que los autores de aquellas obras que en el marco del Salón Nacional de Artes Visuales, resulten seleccionadas para su exposición y/o premiadas en el certamen, autorizan expresamente a la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, para que, en el marco de los fines públicos que tiene asignados, proceda a edición, publicación, representación y reproducción de dichas obras, en cualquier soporte físico, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza.

ART. 30° DE LAS RECOMPENSAS - CARÁCTER. Todas las recompensas son indivisibles y se adjudicarán mediante votaciones sucesivas hasta que se determinen los ganadores por simple mayoría. El voto de los Jurados, tanto para la selección como para la adjudicación de las recompensas es obligatorio. Los premios no pueden ser declarados desiertos.
Se entiende por mayoría el voto positivo de 3 de los 5 Jurados, y en la primera vuelta de votos para la elección del Gran Premio y el Primer Premio los Jurados se deben manifestar por escrito, en secreto y fundamentando su voto.

ART. 31° Los participantes en el Salón podrán rechazar, únicamente, los premios instituidos por particulares. En ese caso deberán expresarlo en la boleta de inscripción. Las demás recompensas son irrenunciables.

ART. 32° VERIFICACION DE ACTAS Una vez adjudicadas las recompensas, se labrará en cada especialidad un acta firmada por los miembros del Jurado respectivo. Los concurrentes al Salón podrán verificar las actas de selección de las obras y premios, debiendo acreditar para ello su identidad.

ART. 33° Ningún autor podrá obtener un premio igual o inferior al que hubiera obtenido en los Salones Nacionales con anterioridad en la misma especialidad. La obtención de un premio en una edición previa del Salón Nacional de Artes Visuales, no impedirá que en futuras presentaciones sus obras se sometan al proceso de selección establecido en los Artículos 21°, 22° y 23° del presente reglamento.

ART. 34° El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes, la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, transporte y acarreo.

ART. 35° La sola inscripción y participación en el Salón implica la aceptación de este Reglamento en todas sus partes, como así también el deber de colaborar con el área administración del Palacio Nacional de las Artes, aportando con la celeridad debida toda la documentación requerida a jurados, participantes, y/o premiados, con el objeto de cumplir
sus disposiciones.

ART. 36° Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION y su decisión será inapelable.

XIAN Y SU EJÉRCITO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA

ABRIL 2010
Jueves 8 de abril


-CICLO DE CONFERENCIAS CULTURALES:
Presentaciones: Arq. Andrea Pappier


“XIAN Y SU EJÉRCITO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA”
a cargo de la ceramista Silvia Nancy Barrios
web: http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/03/22/instituto-confucio-y-universidad-nacional-de-la-plata-invitan-a-la-conferencia-a-cargo-de-la-ceramista-silvia-barrios/

Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP
Universidad Nacional de La Plata.
Horario: 18.30 hs
Entrada libre y gratuita

La dirección de la Casa de Postgrado de la Fac de Cs. Jur.y Soc. UNLP es calle 47 n 522, entre 5 y 6,
La Plata. Para más información: tel 0221-4230628. confuciounlp@gmail.com

CONVOCATORIA SALÓN NACIONAL 2010

BIENAL NACIONAL DE PINTURA LUCIO CORREA MORALES

Organizado por la Municipalidad de Navarro con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.



Lucio Correa Morales (1852-1923)
Se considera el fundador de la escultura en Argentina. Lucio Correa Morales surgió en la época en que se fundaban la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, y en 1893 el Ateneo de Buenos Aires, y fue el primer escultor importante que tuvo Argentina. Gracias a una beca otorgada por el presidente Sarmiento en 1874 pudo viajar a Florencia, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes hasta que regreso a la Argentina en 1882, cuando expuso sus primeras dos obras relevantes: Indio Pampa y El Río de la Plata, elogiadas por la crítica. En los siguientes 40 años siguió creando con éxito obras notables como Falucho, El gaucho, La cautiva, inspiradas en la vida argentina, y asimismo estatuas de grandes prohombres del país como Mitre, Alberdi, Laprida. Correa Morales realizó numerosos viajes por el interior del país en los cuales se aplicó en la observación y el estudio de criollos y aborígenes, tipos humanos de nuestra tierra que inmortalizó en sus más sensibles creaciones. Ejerció una notable docencia en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Su influencia en la escultura argentina fue sumamente trascendente por sus obras y por los brillantes discípulos que formó, como Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano y Miguel Ángel de Rosa.

DE LA BIENAL DE PINTURA. LUCIO CORREA MORALES.

Artículo 1. Podrán participar artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años, con residencia en la República Argentina.

Artículo 2. La disciplina del salón es pintura. Se admitirán dípticos y trípticos siempre que las partes que los compongan mantengan estrecha relación de tema y procedimiento.

Artículo 3-. El tema a desarrollar será libre y podrán ser de cualquier tendencia plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de pintura.

Artículo 4: Se admitirá una obra original por autor.

Artículo 5: No serán admitidas:
• las obras que no se ajusten al artículo 1 y 2.
• las obras cuyas medidas excedan de 130 cm. de ancho, incluyendo el marco
• Las obras que no estén en condiciones de ser montadas en las salas
• Las que incluyan materiales perecederos
• Las anónimas.
• Las reproducciones o copias y en general las que hubieren sido realizadas con procedimientos precarios.
• Las de artistas fallecidos
• Las que por su estructura o inestabilidad o la precariedad de los materiales utilizados resulten de riesgo para la integridad física del público.


Artículo 6: Los artistas deberán presentar una carpeta A4, con fotografías en papel fotográfico de 18x24cm o proporcional, y/o en formato digital en una resolución no inferior a 300 DPI. Al dorso de la fotografía deberán especificar autor y titulo de la obra. Esta deberá guardar absoluta coincidencia con el consignado en la ficha de inscripción, donde constarán además, técnica de ejecución, medidas y año de realización. Las carpetas incluirán también un currículo vitae de 20 líneas como máximo y se adjuntará fotocopia del documento de identidad. Las carpetas deberán ser enviadas desde el 3 al 17 de mayo a

CASA DE LA CULTURA DE NAVARRO Calle 24 Nº 498 (6605) NAVARRO. Provincia de Buenos Aires. Tel. 02272 430390
email: cultura@navarro.mun.gba.gov.ar culturanavarro@yahoo.com.ar
MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA BOCA “BENITO QUINQUELA MARTIN” – Av. Pedro de Mendoza 1835 (Capital Federal (1869) – Tel. 011 4301 1080 –
E-mail: museoquinquela@buenosaires.esc.edu.ar
MUSEO DE PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, EMILIO PETORUTTI, de la Ciudad de LA PLATA.. Calle 51 Nº 525 e/ 5 y 6 - La Plata (1900) Tel. 0221 4212206
email: musprov@ic.gba.gov.ar

Artículo 7: A partir de las fotografías presentadas el jurado determinará las obras seleccionadas.

Artículo 8: Las obras seleccionadas por el jurado serán enviadas al Museo QUINQUELA MARTÍN del Barrio de La Boca, Av. Pedro de Mendoza 1835 (Capital Federal C.P. 1869). Tel. 011 4301 1080 - E-mail: museoquinquela@buenosaires.esc.edu.ar . Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

Artículo 9: Las obras seleccionadas y premiadas, serán trasladadas a la Ciudad de Navarro, para su exhibición y entrega de premios. Los organizadores velarán por la buena conservación de las obras de arte, pero no se responsabilizará por su eventual deterioro, destrucción, pérdida, extravío, robo y/o hurto.

Artículo 10: El jurado de selección y premios estará integrado por un representante de la Municipalidad de Navarro, Hugo Sbernini, Ruben Betbeder, por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y un jurado seleccionado por las autoridades del Museo Quinquela Martín

11: La aceptación de las obras y la adjudicación de los premios serán por simple mayoría de votos.

Artículo 12: Se instituyen los siguientes premios:
• Gran Premio de Honor “Lucio Correa Morales” adquisición $12.000 (doce mil)
• Segundo Premio adquisición $8.000 (ocho mil).
• Premio especial adquisición, para el artista joven hasta 35años, de Pesos •3.000.
• Tres menciones del jurado.

Artículo 13: Las instituciones organizadoras quedan facultadas para instituir por sí o para terceros otros premios en el marco del presente Salón:
.
Artículo 14: Las obras que reciban los premios adquisición pasarán a integrar el acervo artístico de la Municipalidad de Navarro, exceptuando los premios otorgados por privados.

Artículo 15: Pasado los 30 (treinta) días de finalizado el plazo establecido para el retiro de las obras, los organizadores dispondrán del destino de las mismas.

Artículo 16: A todo artista participante se lo considera perfectamente enterado del contenido del presente reglamento, el que aceptará en su totalidad, aún si la obra hubiera sido entregada en su nombre por terceros.

Artículo 17: Cualquier caso no previsto en este Reglamento será resuelto por las instituciones organizadoras de este salón, siendo la decisión inapelable.

Fechas y plazos:

Recepción de las carpetas: 3 al 17 de Mayo
Jurado de selección: 2 al 4 de junio.
Comunicación de las obras aceptadas: 7 al 11 de Junio
Recepción de las obras: 14 de junio al 21 de junio
Jurado de premiación: 23 al 28 de junio
Inauguración de la exposición y entrega de premios y menciones: 14 de julio
Retiro de las obras: a partir del 16 de agosto

domingo, 21 de marzo de 2010

Pobre mariposa / LEPIDOPTERA 2010 - Convocatoria

Con el fin de promover el concepto de biodiversidad aplicado a las mariposas
Fundación Alon para las Artes y Lepidoptera Research Foundation
Los invitan a participar en LEPIDOPTERA 2010

Pobre Mariposa / Poor Butterfly
“Pobre Mariposa” propone desarrollar conciencia y sensibilidad hacia las mariposas protegiendo a estos seres más modestos, pero no menos importantes a través del arte y la educación.
____________________________________________________________
CONVOCATORIA
Primera etapa
Presentación de proyectos en CD y carpeta A 4.
De dichas propuestas el jurado seleccionará a los participantes.
Participantes
Están invitados a participar todos los artistas, arquitectos y diseñadores argentinos y
extranjeros, sin límite de edad.
Técnicas
Pintura, grabado, dibujo, fotografía, diseño, instalaciones, escultura.
Tamaños máximos
Obras planas: 130 cm / Obras tridimensionales : 130 cm
__________________________________________________________________

Lugar de recepción de carpetas con proyectos
Los proyectos serán recibidos en la PB de la Fundación Alon
De 10 a 17 horas, de lunes a viernes. Viamonte 1465. Piso 10º, Capital.
Del 30 de diciembre al 30 de mayo de 2010
__________________________________________________________________

Presentación
Se presentarán en carpeta A4 y en CD una descripción detallada del proyecto
Imágenes de la obra
Currículo de una página.
Declaración escrita de una pagina, verdana 11.
Datos sobre los materiales y detalles de la obra.
Idioma
Toda información que acompañe el proyecto deberá ser en Inglés ó Español.
_________________________________________________________________

Consultas
Toda consulta deberá dirigirse por email a micapatania@gmail.com

Más información en
www.pobremariposa.blogspot.com

sábado, 20 de marzo de 2010

"Encuentro internacional de arte para la acción y la reflexión"

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Berazategui convoca a un encuentro internacional de artistas
plásticos para intervenir la fachada del Centro de Actividades
Culturales y Deportivas "Roberto De Vicenzo", remate del corredor
Tiscornia y Paseo de las Artes. La finalidad de la convocatoria es
jerarquizar el edificio, activar el espacio público y reflexionar desde
el arte contemporáneo sobre el entorno cultural, social y político.
La iniciativa tiene por objetivos mejorar el paisaje urbano y con
ello la calidad de vida ciudadana; recuperar el espacio público
como espacio social de encuentro, intercambio, participación y
acción; y construir el conjunto de rasgos que le dan identidad a la
ciudad, uniendo funcionalidad, valores urbanos, cívicos,
comunicativos, críticos, espaciales y emocionales.
Entramar el arte a la ciudad es incorporarlo a la vida de sus
habitantes y permite expresar una visión sensible del entorno a
través de una manifestación innata, artística y creadora del ser
humano.

Convocatoria:
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Berazategui seleccionará 40 artistas plásticos, nacionales e
internacionales, para que trabajen durante diez días en la ciudad
de Berazategui, sobre un proyecto en común que propicie el
intercambio socio-cultural entre los artistas y la comunidad.
La idea de la intervención consiste en crear una obra colectiva a
partir de espacios individuales; un entramado visual formado por
cuarenta paneles del mismo tamaño y forma, dispuestos de manera
tal que permitan crear una trama sobre el edificio.
Cada artista trabajará sobre un panel que luego será montado en
un lugar predeterminado en la fachada del edificio.
Los paneles serán placas de fibrocemento, superficie apta para que
cada artista construya su obra a partir del pegado de diversos
materiales (piedras, venecitas de vidrio, espejos, plásticos, lozas,
hierros, clavos, etc) pudiendo utilizar técnica mixta (collage,
mosaico contemporáneo, trencadis, etc)

La apuesta gira en torno del collage como metáfora de una
sociedad que se construye desde la singularidad de las partes hacia
la concordancia de un todo.

Para ello la Secretaría hará una convocatoria a la comunidad y
dispondrá en cada centro cultural del partido un lugar destinado
para que los ciudadanos acerquen pequeños elementos como
lozas, vidrios, o cualquier elemento pequeño y significativo que
pueda ser reinterpretado y ensamblado en las obras por los artistas.
Teniendo en cuenta que Berazategui es la Capital Nacional del
Vidrio, las obras podrán incorporarlo junto a otros materiales,
debido a la significatividad que tiene este material, esencia del
origen de la ciudad.

Requisitos:
Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.
Los interesados deberán enviar 6 fotos de los últimos trabajos
(formato JPG, no mayor a 200 kb) y un breve curriculum a:
artepublico@culturaberazategui.gov.ar

Cronograma:
- Plazo de presentación de solicitudes: hasta 14 de junio de 2010.
- Selección de artistas: 17 de junio de 2010.
- Desarrollo del encuentro:
del 03 de setiembre al 12 de septiembre de 2010.
La lista de los artistas seleccionados será exhibida en el sitio en
Internet de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad
de Berazategui: http://www.culturaberazategui.gov.ar, con
posterioridad al 17 de junio de 2010.
El comité organizador enviará una carta de invitación a cada artista
seleccionado para participar del evento.
Características del encuentro "ARTEXPARTE":
El Centro de Actividades Culturales y Deportivas "Roberto De Vicenzo"
se halla ubicado entre las calles 148 y 18 A, y está integrando a una
red de espacios públicos del área central de la ciudad, calificada
por los invalorables aportes del arte público. Este edificio tiene una
nueva e intensa actividad y es el de mayor convocatoria pública con
usos culturales, deportivos y sociales.
El encuentro se desarrollará en el marco de festejos por el
50 aniversario de la Autonomía de Berazategui, que se celebra el
4 de noviembre de cada año.
Los 40 artistas seleccionados trabajarán dentro de las instalaciones
del edificio, permitiendo el acceso de la comunidad, con el fin de
impulsar el intercambio genuino entre público y artista.
Durante el evento, se convocarán personalidades de reconocida
trayectoria nacional. El programa del encuentro, además,
contempla actividades como ponencias, la presencia de invitados y
la realización de mesas debate, con el objetivo de favorecer el
intercambio y la reflexión sobre el arte en espacios públicos.
La organización brindará:
-Alojamiento y alimentación para los artistas seleccionados,
durante los días que dura el evento.
-Transporte desde el alojamiento al lugar de trabajo (no incluye
traslados desde ciudad de origen a destino).
-Materiales y herramientas necesarios.
-Asistencia técnica para cada artista.

Los participantes se comprometen a:
-Donar la obra realizada a la Secretaría de Cultura y Educación de
la Municipalidad de Berazategui.
-Los participantes deben contar con un seguro propio de salud y
contra accidentes.
-La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Berazategui tiene la facultad de realizar cualquier cambio y no se
responsabiliza por las derivaciones de los cambios eventuales
ocurridos durante la estadía, robos o hurtos, pérdidas, y otras
circunstancias no previstas o ajenas a la incumbencia de la
organización.
-La decisión de la organización respecto de los artistas
seleccionados será inapelable.
-La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación
de las bases.

51º Salon Anual Internacional de Cerámica

En adelanto a los festejos del Bicentenario de la Gesta de Mayo
el Centro Argentino de Arte Cerámico invita a participar de su
51º Salon Anual Internacional de Cerámica
El mismo tendrá lugar en el mes de abril en la
Dirección General de Museos
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Av de los Italianos 851, Costanera Sur.

Tras su cincuentenario, y en acuerdo con la Dirección General de Museos, el CAAC convoca a la presentación de trabajos para su 51º Salón Anual Internacional de Cerámica. En esta nueva edición, además de piezas para las secciones tradicionalmente contempladas por nuestro reglamento (‘obras de autor” y “apartado funcional”), un nuevo apartado contemplará la presentación de trabajos artísticos de cualquier otra disciplina que, de un modo u otro, se postulen en vínculo con el hacer cerámico y/o sus resultados.
El reglamento completo del 51º Salón estará disponible en breve en el blog del CAAC: www.blogcaac@blogspot.com

Recepción de trabajos: 30 y 31 de marzo de 2010.
Inauguración del 51° Salón Anual 17 de abril de 2010.
Clausura del 51° Salón Anual (fecha estimada): 9 de mayo de 2010.
Arancel por derecho de admisión (no reembolsable por no aceptación del Jurado):
$ 40.- (presentaciones de socios del CAAC).
$ 60.- (otras presentaciones).

Esperamos sus participaciones. Cordialmente

Alejandra De Stefano
Presidente de la Comisión Directiva
del Centro Argentino de Arte Cerámico

V Encuentro de Pintores "In situ"

Mar del Plata Forum invita a los Artistas Plásticos a participar del
V Encuentro de Pintores "In situ"
"CONTRA VIENTO Y MAREA".

A realizará los días 9, 10, y 11 de abril de este año en Mar del Plata.
El Encuentro consiste en que los pintores realicen su obra
durante los días del evento sobre la costa marplatense bajo el lema:
"El mar y/o su entorno urbano".
Al tercer día se realiza la exposición y premiación de las mismas.
El jurado estará integrado por tres reconocidos Artistas que elegirán
los 6 primeros premios y 4 menciones entre las obras seleccionadas.
*Los premios serán los siguientes:
*1° Premio Adquisición "Gundy Artística" $ 2000.-
*2° Premio Adquisición "Palmar Mar del Plara SA"- $ 1200.-
*3° Premio Adquisición "Artística Keops" - $ 800.-
*Premio Especial Adquisición "UCIP"
"Mejor Obra de Pintor Marplatense" $ 1.200.-
*Premio Especial Adquisición "Fedelazio" "Premio Bicentenario" $ 1.000.-

*Para las Menciones se darán Artículos de Artística y Diplomas.
Las técnicas serán libres dentro del campo de la pintura, collage y técnicas mixtas.
Con la inscripción se incluye el bastidor, y Refrigerios para los días del encuentro, Cena de Camaradería y Lunch de despedida.
Al igual que otros años, este evento, tiene como misión la confraternidad entre colegas, la socialización de artistas,
el compartir nuevas experiencias, el contacto con la naturaleza, siendo una gran experiencia que lleva a conocer nuevos amigos y colegas.
Para solicitar bases e información sobre hotelería:
Hacer clik aqui,: www.arteroura.com.ar o www.artealnatural.com
Organizan: Mar del Plata Forum y La Comisión Organizadora
Comisión Organizadora:
Artistas Plásticos: Juan Acosta, Julián Roura y Guillermo Roura.
Fecha del encuentro: del 9 al 11 de Abril del 2010 en Mar del Plata
Coordinación General e Información: Guillermo Roura
TELe/Fax: (54) 0223-482-5938 Celular: 223-155033710
Mail: pintoresmarinistas@yahoo.com.ar
-Prensa y Difusión: Cristina Larice -Celu: 223-155-0337
Guillermo RouraCoordinador Encuentro de Pintores Marinistas
tel/fax 54- 0223- 4825938
pintoresmarinistas@yahoo.com.ar

Artistas Artesanos Contemporáneos. Salón de Abril

Reglamento:

Artículo 1: Artistas Artesanos Contemporáneos, Espacio de Arte, convoca a todos los artistas plásticos argentinos y extranjeros a participar del “Salón de Abril”, en las disciplinas de
Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura.
Artículo 2: El tema y la técnica serán libres.
Artículo 3: Los participantes podrán intervenir presentando hasta (2) dos obras por disciplina.
Artículo 4: Las obras, sin excepción, no deberán excederse de las dimensiones máximas de 0,60 m de base x 0,80 m de altura con marco incluido (si lo tuviera) y para las esculturas 0,30 m x 0,30 m hasta 0,60 de altura. Todas las obras deberán presentarse listas para colgar, con sus respectivos pitones y alambre o tanza. Las esculturas que requieran pedestal, correrá por cuenta de los autores. De no cumplirse con estos requisitos, la obra no será aceptada para su inscripción.
Artículo 5: Los participantes deberán abonar la suma de $40.- por 1 obra o $70.- por 2 obras, destinados a los gastos del salón. Estas sumas no serán devueltas aún cuando las obras no sean seleccionadas.
Artículo 6: A.A.C. designará un jurado integrado por 3 artistas destacados del que hacer
plástico. Su fallo será inapelable y tendrán además la facultad de declarar desiertos los premios que consideren.
Artículo 7: Los miembros del jurado deberán reunirse en su totalidad para el juzgamiento, pero A.A.C. tiene la facultad de designar un reemplazante en caso de ausencia de alguno de ellos.
Artículo 8: Se otorgarán los siguientes premios:
1º Premio: Medalla, diploma y exposición grupal de 5 obras en cada
disciplina. (con fecha a convenir)
2º Premio: Medalla y diploma.
Menciones: Diplomas, tantas como considere el jurado de acuerdo al mérito de las obras presentadas.
Artículo 9: La participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación sin reservas del presente reglamento, estableciéndose que el jurado y A.A.C. tienen plenas facultades para resolver cualquier eventualidad no prevista.
Artículo 10: A.A.C. velará por la buena conservación de las obras, pero en ningún caso responderá por los deterioros, destrucción o pérdida de las mismas. Tampoco responderá por acontecimientos de fuerza mayor o caso fortuito.
Artículo 11: El envío y/o retiro de las obras corre por exclusiva cuenta y riesgo de los participantes.
Artículo 12: Las obras se recibirán en Artistas Artesanos Contemporáneos, Florida 971 local 9 (a metros de plaza San Martín) C.A.B.A.

Recepción de obras: Jueves 8 y Viernes 9 de Abril de 10 a 20 hs. y Sábado 10 de Abril de 10 a 16 hs.
Inauguración y entrega de premios: Jueves 22 de Abril a las 19 hs. en Florida 971
La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 7 de Mayo de 2010

Retiro de las obras seleccionadas y no seleccionadas: Sábado 8 al viernes 14 de Mayo (S. de 10 a 16 hs. L a V de 10 a 20 hs.)
En todos los casos (recepción, inauguración y retiro de obras) el domicilio es en A.A.C.
Pasadas las fechas antes estipuladas, A.A.C. dispondrá de las obras, sin ningún tipo de reclamo.


Para otros informes, dirigirse por mail a artistasartesanoscontemporaneos@hotmail.com
O al tel. (011) 4314-7311 ( lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábado de 10 a 16 hs.)

II ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PINTORES PAISAJISTAS MENDOZA PINTA 2010

II ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PINTORES PAISAJISTAS MENDOZA PINTA 2010
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Sociedad de Artistas Plásticos SAPM y al Grupo CROMOS de Artistas Plásticos Independientes de Mendoza, tienen el honor de invitar a usted a MENDOZA PINTA - II Encuentro Anual Nacional de Pintores Paisajistas en Mendoza, a desarrollarse los días viernes 23, sábado 24, y domingo 25 de abril de 2010 en esta provincia.

Objetivos:
Difundir la pintura como actividad profesional y vocional.
Generar el encuentro de pintores como una actividad social y artística para compartir experiencias en común.
Promover el encuentro en el espacio público con traseúntes ocasionales generando una didáctica de la pintura.
Estimular el gusto por esta disciplina.
Dar origen a una colección de obras pictóricas con imágenes de la Ciudad de Mendoza, que representen el patrimonio urbanístico, sus estilos de vida, sus acequias, arboledas, plazas …
Acrecentar el patrimonio del Museo de Arte Moderno.

Además de premiar y difundir el trabajo de los artistas, este concurso pretende hacer conocer la labor de miles de personas que trabajan y construyen su ciudad.


REGLAMENTO DEL CONCURSO

Art 1º Tema: “MENDOZA PINTA”.
Paisaje urbano y del entorno. Se suministrará mapa del circuito establecido a los concursantes, quienes deberán respetar dicha circunscripción.

Art.2º Técnica:
Libre con uso de color.

Art.3º De los participantes:
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años (argentinos y extranjeros)
Se hará un control exhaustivo en el circuito establecido para verificar que los participantes trabajen in situ en los lugares elegidos. El control se hará a través de un sellado en el anverso de la obra.

Habrá dos categorías: PROFESIONALES Y AFICIONADOS


Art.4º Soporte:
Bastidor, chapadur, cartón entelado, papel, etc. Puede estar preparado con fondo de color LISO. Las medidas serán: mínima 0,50 de lado y máxima 1.20m, de lado. Debe ser preparado con antelación al concurso por los mismos participantes.

Art.5º Materiales:
Los materiales para la realización de las obras estarán a cargo de los participantes.

Art.6º Inscripción:
El costo de la inscripción será de $ 30 (treinta pesos).
Estudiantes con acreditación: $ 20 (veinte pesos).
El día viernes 23 de abril se inscribirá a los participantes de 8:30 hs. a 18:00hs y sábado de 8:30 a 13:00 hs. en la sede del Museo Municipal de Arte Moderno, Complejo Cultural Plaza Independencia.

Art.7º De las obras:
Podrá pintarse una sola obra por autor, sin marco. Las realizadas sobre papel, deberán montarse sobre un soporte rígido sin vidrio. El número de la inscripción deberá colocarse a la vista en el frente de la obra. La obra terminada no debe llevar la firma.-

Art.8. Jurado:
El jurado estará integrado por :
Un representante de la Sociedad de Artistas Plásticos SAPM de Mendoza.
Un representante de la Municipalidad de Mendoza.
Un referente de las Artes Plásticas de otra provincia.

La decisión del jurado constará en Acta ante Escribano de la Municipalidad de Mendoza y será inapelable.

Art.9º. Premios:
En la selección se tendrán en cuenta aquellas obras más representativas respecto del patrimonio urbano, paisajistico y constumbrista de la Ciudad de Mendoza.

PROFESIONALES

1º PREMIO $ 5000,00 Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Mendoza / Patrimonio MMAMM
2º PREMIO $ 3000,00 Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Mendoza / Patrimonio MMAMM
3º PREMIO $ 1500,00 Adquisición sponsor.

AFICIONADOS

1º PREMIO $ 1.500,00 Adquisición sponsor
2º PREMIO $ 1000,00 Adquisición sponsor
3º PREMIO $ 500,00 Adquisición sponsor

Art.10º Lugar de exposición:
Las obras terminadas serán llevadas por los participantes a la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, sobre el Museo de Arte Moderno, el día domingo 25 de abril a las 10:00 hs, allí serán examinadas por el Jurado.
El Nº de inscripción deberá estar colocado por el autor en el frente de la obra para ser identificada a simple vista.
Las obras preseleccionadas por el Jurado se trasladarán al Museo de Arte Moderno en donde deliberará, a puertas cerradas , para la selección de los premiados y de las menciones que serán expuestas en el Museo.
El acto de entrega de premios, retiro de las obras y entrega de diplomas se realizará el mismo domingo 25 de Abril en el Museo de Arte Moderno, a las 16.30 hs.
Personal de la Dirección de Cultura, Soc. De Artistas Plásticos y grupo CROMOS custodiarán las obras que queden en la explanada, hasta que sean retiradas en su totalidad.


Art.11º Retiro de las obras:
Habrá un plazo de 30 días para retirar las obras que queden en el Museo de Arte Moderno, caso contrario la Municipalidad no se hará responsable de las mismas.

Art. 12º
La Municipalidad de la ciudad de Mendoza y su dirección de Cultura velarán por la integridad de las obras, pero no se responsabilizarán por eventuales daños o extravíos.

Art.13º
La participación en el evento MENDOZA PINTA implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

Art.14
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Sociedad de Artistas Plásticos y la Grupo CROMOS de Artistas Plásticos Independientes de Mendoza no se responsabilizarán por cualquier eventualidad ocurrida fuera del concurso y se reserva el derecho de decidir ante esto.


La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se reserva los derechos de reproducción de las obras para: catálogos, postales, afiches u otras campañas de promoción de la Ciudad donde siempre se mencionará el nombre del autor.

--

Museo Municipal de Arte Moderna de Mendoza

martes, 16 de marzo de 2010

Salón de Pintura 2010

Año del Bicentenario
Conserve este reglamento para retirar la obra
Nº de inscripción: .............
Nombre y Apellido del participante: ................................................................................. D.N.I.: .....................

Recepción de obra: 22 y 23 de Abril de 10.00 a 16.00 hs. Sábado 24 Abril de 10.00 a 13.00 hs.
Dirección: Museo Rómulo Raggio, Gaspar Campos 861, esquina C. F. Melo, Vicente López
Jurado: 26 de Abril 2010
Inauguración y entrega de premios: 10 de Mayo 2010 a las 19.30 hs.
Clausura del Salón: 28 de Mayo
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13.00 a 17.00 hs.
Devolución de obra: 4 de Junio de 10.00 a 16.00 hs. sábado 5 de Junio de 10.00 a 13.00 hs.
CALENDARIO
Indefectiblemente pasadas las fechas de retiro, la Asociación de Artistas Visuales de Vicente López, donará las obras no
retiradas a instituciones públicas.
PREMIOS
1º Premio: (no adquisición) $ 1000
2° Premio: (no adquisición) $ 700
3° Premio: (no adquisición) Material artístico.
Menciones: tres (3)
Premio Estímulo a socios de ARTVILO: Material artístico.
Los materiales artísticos son donados por: Atelier y Eterna.
BASES
La Asociación de Artistas Visuales de Vicente López convoca a participar del Salón de Pintura 2010.
Aranceles: los participantes no socios de artvilo deberán abonar la suma de $30 por la obra presentada,
destinados a los gastos del salón. (Esta suma no será devuelta cuando la obra no sea seleccionada).
Descuentos: los socios de APSl, SAAP, Estímulo Bellas Artes, Clam, MEEBA, con presentación de carnet,
y estudiantes del IUNA con libreta abonarán: $20. Socios de ARTVILO que tengan su cuota al día no deberán
abonar los costos del salón.
Pueden participar en este salón todos los artistas mayores de 18 años.
Serán aceptadas para su inscripción las obras en la disciplina de pintura en todas sus expresiones.
Medida mínima de la obra 50x50 cm. máximo 1 metro de base. Todas las obras deberán presentarse listas
para colgar es decir con elementos de fijación, tanza, alambre, etc. debidamente instalados y presentar un
absoluto secado, además la obra no debe contener elementos cortantes o punzantes que puedan dañar otras
obras o personas. De no cumplirse con estos requisitos la obra no será aceptada para su inscripción.
Los participantes podrán intervenir presentando solamente una (1) obra que no haya sido expuesta anteriormente
en otros salones de ARTVILO.
ARTVILO designará un jurado integrado por artistas plásticos de reconocida trayectoria.
Los miembros del jurado deberán reunirse en su totalidad para el juzgamiento, pero ARTVILO tiene la
facultad de designar reemplazantes en caso de ausencia de alguno de ellos.
La participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación sin reservas del presente reglamento,
estableciéndose que el jurado y ARTVILO tienen plenas facultades para resolver cualquier eventualidad
no prevista.
ARTVlLO velará por la buena conservación de las obras, en ningún caso responderá por los deterioros,
destrucción, pérdida o robo de las mismas.
El envío y/o retiro de la obra corre por exclusiva cuenta y riesgo de los participantes.
En todos los casos (recepción, inauguración y retiro de obra) el domicilio es: Museo Rómulo Raggio,
Gaspar Campos 861, esquina C. F. Melo, Vicente López. Pasadas las fechas de retiro, la Asociación de Artistas
Visuales de Vicente López, donará las obras no retiradas a instituciones públicas.
Para otros informes dirigirse por Mail a: artvilo@yahoo.com.ar - Página web: www.artvilo.com.ar
Nº de inscripción: ..................
Apellido y Nombre: ..........................................................
D.N.I.: ................................... Socio de: ............................
Título de la obra: ...............................................................
Técnica: ............................... Medidas: .............................
Tel.: ................................ Cel.: .........................................
e-mail: ...............................................................................
Retiró conforme: .................................................................
Apellido y Nombre: ...........................................................
D.N.I.: ................................... Socio de: ............................
Título de la obra: ................................................................
Técnica: ................................... Medidas: ..........................
Tel.: ................................... Cel.: .......................................
e-mail: ................................................................................

lunes, 15 de marzo de 2010

BECA ECuNHi-FNA 2010

PARA JÓVENES ARTISTAS VISUALES -segunda edición-


Como parte de los acuerdos suscriptos por el ECuNHi –Espacio Cultural Nuestros Hijos- de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el F.N.A.
Fondo Nacional de las Artes- se convoca a artistas visuales entre 18 y 35 años, a presentarse a la beca ECuNHi - FNA para jóvenes artistas visuales, segunda edición.

Objetivos

El objetivo fundamental de la beca es profundizar el proyecto de transformación de uno de los espacios emblemáticos de la dictadura, en un espacio dedicado a la producción contemporánea de arte y cultura, y colaborar en la formación de jóvenes artistas en un ambiente de libertad y reflexión crítica, con un taller y seminario de seguimiento y análisis de obra sobre producciones teóricas y prácticas en artes visuales.
La beca es abierta a todos los lenguajes de las artes visuales.


General

Se seleccionarán 15 artistas
La duración de la beca será de siete meses a partir de los primeros días de junio de 2010. Los artistas tendrán seguimientos de sus proyectos y producciones, clínicas y aportes de teóricos a través de dos seminarios mensuales y puede incluir, de ser necesario, un espacio para el desarrollo y producción de obra. Las clínicas y seguimientos se realizarán los días martes y/o jueves. La asistencia requerida será del 75% mensual.
Una vez finalizada, la beca contempla la posibilidad de muestras itinerantes en espacios prestigiosos, de la obra producida por los becarios.


Recepción de portfolios y proyectos

Los postulantes deberán presentar entre el 18 de marzo y el 18 de mayo de 2010 en el Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, 4º piso, en el horario de 10 a 17.30 hs, una carpeta, tamaño A-4 en cuya portada se especifique la postulación a la beca ECuNHi-FNA 2010, dicha carpeta deberá contener:
Entre 5 y 10 fotografías de obra.
Un breve texto sobre sus producciones.
Un CV detallando su formación y muestras si las hubiere.
Podrán presentar proyectos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa.
Fotocopia del DNI, primera y segunda página.
Datos de contacto del postulante, e-mail y teléfonos.

La presentación del material también podrá hacerse por e-mail a:
juanbalza@fnartes.gov.ar


Taller y seminario de seguimiento y análisis de obra sobre producciones teóricas y prácticas en artes visuales.

Las clínicas y el seguimiento de la producción de los artistas seleccionados estarán a cargo de Pablo De Monte, artista visual, docente IUNA, Andrés Labaké, artista visual, director Fondo Nacional de las Artes y Marcelo Pelissier, artista visual, curador espacio de arte ECuNHI.
Los seminarios serán dictados por Ana María Battistozzi, Rafael Cippollini y Horacio Zabala, entre otros.

Jurado
El jurado de selección estará integrado por Ana María Battistozzi, y los artistas visuales Pablo De Monte, Andrés Labaké y Marcelo Pelissier.
El jurado se expedirá entre el 24 y el 29 de mayo 2010 y las actividades comenzarán, en fecha a confirmar, dentro de los primeros días de junio de 2010, hasta el 31 de diciembre del mismo año. Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el jurado.



Info.
www.nuestroshijos.org.ar

Consultas

juanbalza@fnartes.gov.ar
pelissier.m@gmail.com
demontep@yahoo.com

sábado, 13 de marzo de 2010

Convocamos a todas las áreas del Arte. Décima edición de Código País

Programa de patrocinio de Revistas culturales | 2010

El CCEBA-Centro Cultural de España en Buenos Aires abre una convocatoria para la asignación de patrocinios destinada a todas aquellas revistas culturales independientes que hayan sido creadas en los últimos cinco años.

A través del Programa de patrocinio de Revistas culturales, el CCEBA otorgará financiamiento a tres números de cinco revistas culturales de todo el país durante este año.

Entendemos que el componente económico es uno de los principales problemas con los que deben lidiar los proyectos periodísticos culturales de gestión alternativa, por lo que hemos decidido profundizar nuestra tarea como centro de cooperación con un sector que contribuye al fortalecimiento de la diversidad cultural.

La convocatoria ya está abierta y hay tiempo hasta el 30 de abril de 2010.

Más información en www.cceba.org.ar


Requisitos
Para aquellas revistas que tengan publicidad, incluir presupuesto para una página entera. Especificar anunciantes.
Para aquellas revistas sin publicidad y/o de distribución gratuita, incluir propuesta de publicidad para el CCEBA. Especificar contrapartes.

Enviar al menos tres números de la revista a la siguiente dirección:
CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires
Florida 943 - (C1005AAS) Buenos Aires

Revistas online, enviar a patrocinios@cceba.org.ar

En todos los casos se deberá incluir:
-Nota formal de pedido de patrocinio dirigida a Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
-Breve descripción de la revista.
-Presupuesto.

La selección de las revistas será realizada en conjunto por el área de patrocinios del Centro Cultural de España y por el director del Centro, Ricardo Ramón Jarne. Las revistas elegidas se publicarán con posterioridad al día 15 de mayo en la página web del CCEBA.

lunes, 1 de marzo de 2010

becas p e n s a r c o n l o s o j o s 2010

Marcela Gásperi invita a los ARTISTAS VISUALES a inscribirse en la convocatoria:

becas p e n s a r c o n l o s o j o s 2010
Jugar, encontrarse en el perderse, Jugar

p e n s a r c o n l o s o j o s es una metodología de descubrimiento y transformación .

El seminario es para todos aquellos que estén decididos a involucrarse y comprometerse con la investigación desde la imagen al concepto, con el objetivo de encontrar un lenguaje propio y original.
En los encuentros se desarrollará la capacidad de lectura de obra desde una visión formal estética y un pensamiento crítico-reflexivo.
El seminario consistirá en reuniones mensuales de revisión de obra coordinados por Marcela Gásperi y su equipo docente durante el periodo mayo / diciembre de 2010. Los días y horarios de los encuentros serán a convenir entre el Centro y los artistas seleccionados.
Se le ofrecerá a los participantes la posibilidad de integrar muestras o eventos promovidos u organizados por CentroArteCultura, figurar en los catálogos editados por CentroArteCultura y en su sitio web.
Becas pensarconlosojos cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. de Bs. As.
Bases
La convocatoria esta dirigida a artistas visuales mayores de 18 años, que estén relacionados con el lenguaje visual (pintura, dibujo, escultura, arte textil, fotografía, video y arte digital.)
Se seleccionarán artistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Material a presentar

1. Carpeta A4 con planilla de inscripción (disponible en la página web), fotos de obra de los últimos 5 años (como mínimo 5 fotos y máximo 10 fotos, tamaño mínimo de la foto 10x15 cm. En el caso de material audiovisual, se puede presentar CD, DVD,VHS .
2. Un texto de una carilla como máximo (hoja A4 ) donde se fundamente el interés por participar de este seminario.
3. Currículum Vitae


La recepción de las carpetas se realizará por correo desde el 20 de marzo al 20 de abril del 2010, en Pareja 4856 - Villa Devoto - Ciudad de Buenos Aires, C. P. 1419.
Se tomará como válida la fecha del envío.

Todos los participantes serán notificados vía e-mail de los resultados de la convocatoria antes del 30 de abril del corriente año. Pos resultados serán publicados en nuestra página www.pensarconlosojos.com.ar



INFORMES centroartecultura@pensarconlosojos.com o www.pensarconlosojos.com.ar