viernes, 26 de marzo de 2010

BIENAL NACIONAL DE PINTURA LUCIO CORREA MORALES

Organizado por la Municipalidad de Navarro con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.



Lucio Correa Morales (1852-1923)
Se considera el fundador de la escultura en Argentina. Lucio Correa Morales surgió en la época en que se fundaban la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, y en 1893 el Ateneo de Buenos Aires, y fue el primer escultor importante que tuvo Argentina. Gracias a una beca otorgada por el presidente Sarmiento en 1874 pudo viajar a Florencia, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes hasta que regreso a la Argentina en 1882, cuando expuso sus primeras dos obras relevantes: Indio Pampa y El Río de la Plata, elogiadas por la crítica. En los siguientes 40 años siguió creando con éxito obras notables como Falucho, El gaucho, La cautiva, inspiradas en la vida argentina, y asimismo estatuas de grandes prohombres del país como Mitre, Alberdi, Laprida. Correa Morales realizó numerosos viajes por el interior del país en los cuales se aplicó en la observación y el estudio de criollos y aborígenes, tipos humanos de nuestra tierra que inmortalizó en sus más sensibles creaciones. Ejerció una notable docencia en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Su influencia en la escultura argentina fue sumamente trascendente por sus obras y por los brillantes discípulos que formó, como Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano y Miguel Ángel de Rosa.

DE LA BIENAL DE PINTURA. LUCIO CORREA MORALES.

Artículo 1. Podrán participar artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años, con residencia en la República Argentina.

Artículo 2. La disciplina del salón es pintura. Se admitirán dípticos y trípticos siempre que las partes que los compongan mantengan estrecha relación de tema y procedimiento.

Artículo 3-. El tema a desarrollar será libre y podrán ser de cualquier tendencia plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de pintura.

Artículo 4: Se admitirá una obra original por autor.

Artículo 5: No serán admitidas:
• las obras que no se ajusten al artículo 1 y 2.
• las obras cuyas medidas excedan de 130 cm. de ancho, incluyendo el marco
• Las obras que no estén en condiciones de ser montadas en las salas
• Las que incluyan materiales perecederos
• Las anónimas.
• Las reproducciones o copias y en general las que hubieren sido realizadas con procedimientos precarios.
• Las de artistas fallecidos
• Las que por su estructura o inestabilidad o la precariedad de los materiales utilizados resulten de riesgo para la integridad física del público.


Artículo 6: Los artistas deberán presentar una carpeta A4, con fotografías en papel fotográfico de 18x24cm o proporcional, y/o en formato digital en una resolución no inferior a 300 DPI. Al dorso de la fotografía deberán especificar autor y titulo de la obra. Esta deberá guardar absoluta coincidencia con el consignado en la ficha de inscripción, donde constarán además, técnica de ejecución, medidas y año de realización. Las carpetas incluirán también un currículo vitae de 20 líneas como máximo y se adjuntará fotocopia del documento de identidad. Las carpetas deberán ser enviadas desde el 3 al 17 de mayo a

CASA DE LA CULTURA DE NAVARRO Calle 24 Nº 498 (6605) NAVARRO. Provincia de Buenos Aires. Tel. 02272 430390
email: cultura@navarro.mun.gba.gov.ar culturanavarro@yahoo.com.ar
MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA BOCA “BENITO QUINQUELA MARTIN” – Av. Pedro de Mendoza 1835 (Capital Federal (1869) – Tel. 011 4301 1080 –
E-mail: museoquinquela@buenosaires.esc.edu.ar
MUSEO DE PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, EMILIO PETORUTTI, de la Ciudad de LA PLATA.. Calle 51 Nº 525 e/ 5 y 6 - La Plata (1900) Tel. 0221 4212206
email: musprov@ic.gba.gov.ar

Artículo 7: A partir de las fotografías presentadas el jurado determinará las obras seleccionadas.

Artículo 8: Las obras seleccionadas por el jurado serán enviadas al Museo QUINQUELA MARTÍN del Barrio de La Boca, Av. Pedro de Mendoza 1835 (Capital Federal C.P. 1869). Tel. 011 4301 1080 - E-mail: museoquinquela@buenosaires.esc.edu.ar . Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

Artículo 9: Las obras seleccionadas y premiadas, serán trasladadas a la Ciudad de Navarro, para su exhibición y entrega de premios. Los organizadores velarán por la buena conservación de las obras de arte, pero no se responsabilizará por su eventual deterioro, destrucción, pérdida, extravío, robo y/o hurto.

Artículo 10: El jurado de selección y premios estará integrado por un representante de la Municipalidad de Navarro, Hugo Sbernini, Ruben Betbeder, por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y un jurado seleccionado por las autoridades del Museo Quinquela Martín

11: La aceptación de las obras y la adjudicación de los premios serán por simple mayoría de votos.

Artículo 12: Se instituyen los siguientes premios:
• Gran Premio de Honor “Lucio Correa Morales” adquisición $12.000 (doce mil)
• Segundo Premio adquisición $8.000 (ocho mil).
• Premio especial adquisición, para el artista joven hasta 35años, de Pesos •3.000.
• Tres menciones del jurado.

Artículo 13: Las instituciones organizadoras quedan facultadas para instituir por sí o para terceros otros premios en el marco del presente Salón:
.
Artículo 14: Las obras que reciban los premios adquisición pasarán a integrar el acervo artístico de la Municipalidad de Navarro, exceptuando los premios otorgados por privados.

Artículo 15: Pasado los 30 (treinta) días de finalizado el plazo establecido para el retiro de las obras, los organizadores dispondrán del destino de las mismas.

Artículo 16: A todo artista participante se lo considera perfectamente enterado del contenido del presente reglamento, el que aceptará en su totalidad, aún si la obra hubiera sido entregada en su nombre por terceros.

Artículo 17: Cualquier caso no previsto en este Reglamento será resuelto por las instituciones organizadoras de este salón, siendo la decisión inapelable.

Fechas y plazos:

Recepción de las carpetas: 3 al 17 de Mayo
Jurado de selección: 2 al 4 de junio.
Comunicación de las obras aceptadas: 7 al 11 de Junio
Recepción de las obras: 14 de junio al 21 de junio
Jurado de premiación: 23 al 28 de junio
Inauguración de la exposición y entrega de premios y menciones: 14 de julio
Retiro de las obras: a partir del 16 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario