viernes, 31 de julio de 2009

ARTES VISUALES: PREMIO 2009 Fundación Federico Jorge Klemm

CONCURSO ARTES VISUALES
del 31/8/2009 al 4/9/2009
www.fundacionfjklemm.org



REGLAMENTO
1. La Fundación Federico Jorge Klemm ha establecido el XIII PREMIO FEDERICO JORGE KLEMM A LAS ARTES VISUALES para obras sin límites de técnica o medio, con una dimensión máxima de 2 x 2 metros. Los trabajos, que no podrán ser exentos, sino ligados al muro, podrán tener hasta 60 centímetros de profundidad.
2. Las propuestas seleccionadas se exhibirán en salas de la Fundación Federico Jorge Klemm.

3. Podrán participar todo los artistas argentinos, nativos, naturalizados o extranjeros residentes.

4. Los aspirantes a participar en el concurso presentarán la siguiente documentación en una carpeta tamaño A 4: 1º fotografía de la obra a presentar o proyecto de la misma, según la modalidad del trabajo (deberá indicarse con claridad que es la obra propuesta para concursar). 2º dos fotografías de otras obras realizadas en los dos últimos años, con sus respectivas fichas técnicas. 3º curriculum vitae artístico. En el caso de tratarse de proyectos, deberán presentarse las correspondientes descripciones, croquis, dimensiones, materiales, etcétera. Cuando sea necesario, se entregaran videos o CD. No se aceptará ninguna documentación no contemplada en el presente Reglamento.

5. Las carpetas se entregarán entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en la sede de la Fundación, Marcelo T. de Alvear 626, C1058AAH, Buenos Aires, de lunes a viernes de 12 a 18. La documentación enviada por correo sólo se recibirá en las fechas indicadas. Las carpetas deben ser retiradas antes del último día hábil de marzo de 2010 pasada esa fecha, las mismas serán destruidas.
6. Los artistas cuyas obras o proyectos fueran seleccionados entregarán los trabajos para su exhibición en la Fundación en la fecha que se comunicará. Cuando el trabajo lo requiera, los autores los instalarán personalmente en el espacio asignado. Los equipos electrónicos de imagen, sonido u otros, que requieran las obras, serán provistos por los expositores.

7. Los premios serán discernidos una vez instaladas las obras en las salas de exhibición, con anterioridad a la inauguración. Los premios adquisición sólo se otorgarán a trabajos que puedan conservarse en la colección permanente de la Fundación. Las obras efímeras podrán obtener menciones no adquisición.

8. Se establecen los siguientes premios:
Primer Premio Adquisición $ 25.000
Segundo Premio Adquisición $ 15.000
Dos Menciones no-adquisición $ 2.000 cada una

9. Ningún concursante podrá recibir un premio igual o inferior al obtenido en las anteriores ediciones del Premio Federico Jorge Klemm.

10.El Jurado de selección y premios estará integrado por Laura Buccellato, Mercedes Casanegra, Valeria González, Adriana Lauria, Nelly Perazzo.

11.Actuará como curador el profesor Jorge López Anaya, presidente de la Fundación Federico Jorge Klemm.

12.La Fundación adoptará los recaudos y precauciones para la conservación de las obras y los equipos electrónicos que se pudieran requerir, pero no se hará responsable por su eventual daño, destrucción o hurto.
12.El diseño y dirección del montaje de la muestra estará exclusivamente a cargo del curador. Sólo cuando éste lo requiera, los artistas podrán colaborar en el montaje de sus obras.

13.Toda cuestión no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por la Fundación Federico Jorge Klemm.
Buenos Aires, Junio de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

FOTOGRAFIA: Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2009

Continúa la convocatoria Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2009:
La recepción de trabajos se realizará hasta el 11 de septiembre.


Petrobras Energía y Buenos Aires Photo invitan a participar en el concurso fotográfico “Petrobras-Buenos Aires Photo 2009”, correspondiente a la quinta edición de la feria de fotografía que se realizará en octubre en el Palais de Glace. El certamen, uno de los más importantes del mercado del arte, tiene como objetivo apoyar a los artistas y difundir las nuevas manifestaciones fotográficas.

Con el antecedente inmediato de la edición 2008 donde se recibieron 1359 postulaciones, la cuarta edición del Premio Petrobras Buenos Aires Photo se presenta con el renovado objetivo de consolidar su presencia en el mercado cultural argentino.

Un jurado altamente calificado integrado por Victoria Verlichak, Eduardo Villar, Alicia de Arteaga, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez será el encargado de seleccionar a los 12 finalistas del premio.

Esta edición presenta un nuevo formato del premio donde se reforzará económicamente el 1er y 2do premio llevando las sumas a $14.000 y $6000 respectivamente, siendo ambos premios adquisición y que junto a los otros 10 finalistas formarán parte de la muestra de 12 trabajos en el espacio Petrobras de la feria.

La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 11 de septiembre de 2009consultar bases en www.buenosairesphoto.com y www.artealdia.com

sábado, 25 de julio de 2009

FOTOGRAFIA - INTERNACIONAL / II Concurso Fotográfico Foto Solidaria

Convoca: Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateurs
Cierra:10 de agosto

http://www.amfa.es/main/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=55
Bases

1ª. Participantes: Se establece una categoría, tanto para aficionados y profesionales, de cualquier nacionalidad y edad.

2ª. Tema: El tema del concurso estará formado por dos categorías: 1ª) "Dia Internacional de la Solidaridad" y 2ª) Tema Libre. En ambas categorías se podrá participar con fotografías en Color y Blanco & Negro.

3ª. Número de Fotografías: El número de fotografías presentadas por cada fotógrafo será de un máximo de 10 fotografías por cada tema.

4º. Presentación: Las fotografías deberán ser enviadas por correo electrónico a: amfa@amfa.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Formato JPEG con un tamaño máximo de 10 MB. Las fotografías no pueden ir firmadas ni contener ningún tipo de marco. La organización se encargara de la impresión de las mejores para realizar una exposición, en el caso que algunas de las imágenes seleccionadas no tuviera resolución suficiente para su impresión nos pondríamos en contacto con su autor para que nos haga llegar una imagen con mayor resolución.

5ª. Plazo: El plazo de admisión será entre el DIA 1 de mayo y el DIA 10 de agosto.

6ª. Premio: En cada categoría se establece un PRIMER PREMIO de Trofeo y diploma acreditativo; un SEGUNDO PREMIO de Trofeo y diploma acreditativo; y un TERCER PREMIO de diploma acreditativo; Se concederá dos Accésit, premiado con una placa acreditativa a la mejor fotografía sobre el tema del concurso y otro a la foto mas votada por el público asistente a la exposición.

7ª. Publicacion de las Fotografias: A.M.F.A. se reservará el derecho de publicar las fotografías premiadas y aquellas otras presentadas que se estimen oportunas, sin que por ello devengue el autor o autores derecho alguno, a los cuales se le reconoce no obstante la propiedad de la obra y nunca usara las imágenes con fines comerciales.

8ª Precio y Pago: El precio de la inscripción es de 5 euros por foto enviada y admitida, el dinero será ingresado o transferido a la cuenta de A.M.F.A. poniendo como ordenante el nombre del fotógrafo y en el concepto CONCURSO FOTO SOLIDARIA en Unicaja 2103 0187 20 0030007933. Todo el dinero recaudado será donado a una ONG que será elegida entre A.M.F.A. y el jurado de este concurso.

9ª. Identificación: Cada fotografía tendrá que ir acompañada de los siguientes datos: nombre completo, edad, nº DNI, teléfono de contacto, ciudad o pueblo al que representa y un lema o titulo por cada foto.

10ª. Jurado: El Jurado será designado por A.M.F.A, que fallará el premio en el mes de Agosto, en la fecha que acuerde. Asimismo, estará facultado para designar el lugar y la fecha de exposición de las fotografías presentadas, siempre que se estime conveniente. Dicho Jurado no podrá declarar desierto este Concurso.

11ª. Aceptación: La participación en este Concurso de Fotografía, implica la aceptación de las presentes bases, estando facultado el Jurado para dirimir aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria.

A los trofeos y diplomas otorgados por A.M.F.A. Se le añadirá diverso material fotográfico, informático, etc. Donados por las empresas colaboradoras.
Más información

XXXI Salón Nacional de Pintura 2009 “Fernán Félix de Amador”

PINTURA
del 20 de julio al 14 de agosto
Premio Institucional "Fondo Nacional de las Artes" $ 3.500.
Primer Premio Adquisición "Mastellone Hnos." $ 3.000.
Premio Adquisición al Artista Local "Asociación Amigos del Museo" $ 1.500.


Art.1- El Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de Luján, Buenos Aires, invita a concursar en el XXXI Salón Nacional de Pintura 2009 que se inaugura el 29 de agosto al 30 de septiembre de 2009.
Art.2- Se recepcionan hasta dos obras por artista con temática libre.
Art.3- Abarca únicamente la disciplina Pintura como expresión genuina del Arte.

RECEPCIÓN Y ADMISIÓN DE OBRAS
Art.4- Las obras serán recibidas diariamente en la sede del Museo, 9 de julio 863, Luján, Buenos Aires, de 10 a 18 hs, desde el 20 de julio al 14 de agosto.
Art.5- Las medidas de las obras para este concurso tendrán un mínimo de 1 (un) metro y hasta un máximo de 2 (dos) metros de base excluido el marco.
Art.6- Los artistas se harán cargo del envío y el retiro de las obras en la sede del Museo. Si lo realizan a través de un flete, la persona encargada deberá presentar todos los datos solicitados de cada artista, caso contrario no será admitida la obra.

BASES
Art.7- En el reverso, cada obra, deberá contener los datos filiatorios del autor, título de la obra, técnica/procedimiento, medidas.
Art.8- Cada participante tendrá a su cargo un arancel de $ 35 por obra en concepto de inscripción.
Art. 9- Las obras se presentarán enmarcadas si fuere necesario, con pitones colocados en el lado interno del marco, alambre o tanza. Se aceptan dípticos y trípticos, siempre que respeten lo establecido en el art. 5.
Art. 10- Si alguna obra se aparta de lo establecido en el art. 5 quedarán sujetas de admisión al criterio del Jurado actuante.
Art.11- Las obras seleccionadas y no seleccionadas pueden ser retiradas hasta el 30 de noviembre de 2009. Vencido el plazo se entregan a escuelas del distrito u oficinas públicas.
Art.12- . El Museo de Bellas Artes velará por la buena conservación de las obras presentadas, pero no se responsabilizará por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa.

JURADO
Art.13- El Jurado actuante, que estará conformado por los artistas JORGE ABOTT, JUAN DOFFO y NICOLÁS MENZA, todos de reconocida trayectoria, queda facultado para seleccionar las obras en cantidad que responda a las medidas de las salas de exhibición. En las decisiones correspondientes a premios y menciones deberá hacerlo por mayoría de votos, no pudiendo abstenerse ningún miembro. Las autoridades organizadoras asistirán la actuación del Jurado: Sábado 15 de agosto.
Art. 14- El diseño del montaje del Salón estará a cargo de la Prof. MARIANA PAREDES.
Art.15- Se instituyen los siguientes premios:
Primer Premio Adquisición Mastellone Hnos.:$ 3000
Segundo Premio: Plaqueta Asociación PAYS
Tercer Premio: Medalla
6 Menciones Honoríficas: Medallas Amigos del Museo
Premio Adquisición al Artista Local: $ 1500 Amigos del Museo
Art.16-La mera participación de todo artista en este concurso da por conocidas y aceptadas todas las cláusulas precedentes. Lo no previsto será resuelto por los organizadores del XXXI Salón Nacional de Pintura.

CRONOGRAMA:
Recepción de obras: Del 20 de julio al 14
de agosto.
Inauguración: 29 de agosto a 19 hs
Clausura: 30 de septiembre
Visitas: Diariamente de 10 a 18 hs
Para más información:
Tel/fax 02323-420755 o
E-mail: musbelart@coopenetlujan.com.ar

sábado, 18 de julio de 2009

PRIMERA BIENAL DE PINTURA ARGENTINA 2009

PRIMERA BIENAL DE PINTURA ARGENTINA 2009


The Art Gallery inaugura una nueva sede calle Juncal 858 en la ciudad de Buenos Aires convocando a participar de la Primera Bienal de Pintura Argentina 2009, a fin de estimular la creatividad y difundir las obras de los artistas contemporáneos de nuestro país.

REGLAMENTO

Artículo 1º: ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

Podrán participar en la Primera Bienal de Pintura, las obras de artistas mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con residencia permanente en Argentina. Serán admitidas obras creadas en los últimos dos años (desde el 2007 al presente 2009).
Tomarán parte del Concurso sólo quienes se inscriban en él y sometan los antecedentes que se indiquen en el Artículo 5° de este Reglamento.


Artículo 2°: JURADO

El Jurado de Selección y Premios estará integrado por Rosa Faccaro, Nicolás Menza y el Dr. Jorge Taverna Irigoyen.
El voto del Jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para la adjudicación de recompensas, será por simple mayoría de votos. Ninguno de los jurados podrá participar con sus obras en el presente certamen.
De las actuaciones de los Jurados se labrará el acta correspondiente en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Su publicación se efectuará a través de THE ART GALLERY por los órganos de información pertinentes. El fallo del Jurado será inapelable.


Artículo 3°: ADMISIÓN DE OBRAS

Las obras podrán ser de cualquier temática, forma o proporción. Sus lados no podrán ser mayores de 130 cm, (ciento treinta centímetros) ni menores de 70 cm (setenta centímetros) sin incluir el marco. El espesor de la obra y marco no podrá superar los 10 cm (diez centímetros). Se admitirán dípticos, trípticos y series, siempre que las partes que los integren guarden relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento.
Técnica: pintura sobre tela o soporte rígido de cualquier tipo. El Jurado podrá decidir sobre la inclusión o rechazo de obras realizadas con técnicas mixtas y/o materiales perecederos.
Peso: no mayor de 20 Kg. (veinte kilogramos), incluido el marco.


Artículo 4°: EXCLUSIONES

No serán admitidas e ingresadas al momento de la inscripción las obras que no se enmarquen en el presente artículo:

a) Las no comprendidas en los artículos 1°, 3° y 6°.
b) Las que hayan sido expuestas anteriormente en espacios institucionales o públicos o que hayan concursado previamente en salones nacionales, provinciales o municipales.
c) Las que lleguen deterioradas
d) Las realizadas por alumnos en talleres de escuelas de Bellas Artes, oficiales o privadas o con profesores particulares.
e) Las copias totales o parciales (la comprobación de plagio inhabilitará al artista a posteriores presentaciones).
Las obras de artistas fallecidos.
f) Las obras que tengan más de dos años de antigüedad.
g) Los cuadros que presenten alambres y/o pitones para colgar.

Art. 5º: RECEPCION DE LAS OBRAS

Inscripción
Para inscribirse en el Concurso se requiere presentar o enviar por correo, un sobre cerrado dirigido a: The Art Gallery – Juncal 858 1er Piso Dto. “C” C.A.B.A. antes del 13 de julio de 2009.
El envió constará de:
a) Una carpeta con 4 (cuatro) fotografías papel color de 18 x 24 cm o proporcional. Una de ellas será la obra concursante y las otras 3 servirán de referencia para la actuación del Jurado. Al dorso de la fotografía se consignar nombre y apellido del autor. Anexar planilla de inscripción, curriculum vitae y fotocopia del DNI con domicilio actualizado.
b) El formulario de Inscripción y el Reglamento del Concurso, se pueden encontrar en la página de Internet del Concurso: theartgallery.com.ar / revistamagenta.com
También se podrán retirar en el stand de Revisa Magenta durante la feria arteBA 2009.

Plazo de inscripción
Solo serán tomadas en cuenta las presentaciones que hayan sido formalmente recibidas en The Art Gallery, antes del 13 de julio de 2009. El material recibido en esta etapa del Concurso no será devuelto a sus autores.
Adicionalmente al envío de la carpeta, el artista podrá enviar via e-mail la misma información a la siguiente dirección: info@theartgallery.com.ar Las imágenes digitales deberán estar en formato jpg y un peso de hasta 300 KB.


Art. 6º: PRESENTACION DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Efectuada la selección de hasta 50 artistas por el Jurado el 20 de julio de 2009, The Art Gallery invitará a los elegidos a presentar una (y solo una) obra en el Concurso, la que deberá coincidir con la imagen seleccionada por el Jurado.
Las obras originales que se envíen deberán tener adherido un rótulo de identificación en el reverso con los datos del autor, título de la obra, técnica, año de realización, dirección, e-mail, teléfono y firma.
Las obras deben ser entregadas o enviadas en un envoltorio firme y seguro, con rótulo exterior que indique: Primera Bienal The Art Gallery - Juncal 858 1er Piso Dto. “C” (1062) C.A.B.A. y datos del remitente.
The Art Gallery recibirá las obras seleccionadas de lunes a viernes de 10 a 17 hs. hasta el día 20 de Agosto. El envío y el retiro de las obras será por cuenta exclusiva de los participantes.
Las obras seleccionadas, deberán presentarse única y exclusivamente en el domicilio de la galería, sin excepción. La galería no se responsabilizará por obras que se encuentren en ninguna terminal de cualquier medio de transporte.
El responsable de la Organización tendrá la facultad de excluir del Concurso aquellas obras que no se ajusten a las bases. Si lo hiciera, dejará constancia de ello en un acta.
The Art Gallery pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar las obras presentadas, pero no asumen responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Así mismo The Art Gallery no se harán responsables por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a las obras con motivo de su depósito o exposición.
Para cada obra recibida The Art Gallery extenderá un recibo que servirá para la devolución de la pieza en el mismo lugar de recepción, en fecha a ser publicada en su momento.
Las obras deberán presentarse sin alambres ni pitones.


Artículo 7°: RETIRO DE OBRAS

El retiro de las obras podrá realizarse personalmente contra entrega el recibo que otorgó THE ART GALLERY en el momento de la recepción. Si el retiro se efectuara a través de interpósita persona, se deberá presentar una autorización firmada por el autor de la obra, exhibiendo documento de identidad.
Los artistas que no fueran seleccionados deberán retirar sus obras en el lapso de quince días posteriores a la notificación del resultado.
De igual modo, clausurada la PRIMERA BIENAL DE PINTURA ARGENTINA 2009, las obras expuestas deberán ser retiradas dentro de los quince días posteriores a la clausura.

En ambas situaciones, vencido el plazo para el retiro de los cuadros, los artistas no tendrán derecho a ningún reclamo.

Art. 8º: CONSULTAS

Los candidatos pueden realizar consultas exclusivamente dirigiendo mensaje electrónico al responsable de la coordinación del Concurso y este responderá todas las inquietudes válidas en un plazo no mayor a 5 (cinco) días, a través de la dirección de e-mail info@theartgallery.com.ar / magenta@revistamagenta.com
Teléfonos: 4325-1158 / 4795-2836

Art. 9º: AUTORIZACION DE LA PUBLICACIÓN

Los artistas seleccionados para competir por el premio autorizan expresamente al responsable de la Organización, por el solo hecho de presentarse en el Concurso, a realizar, reproducir y publicar imágenes de las obras presentadas. Podrá hacerlo por sí o por intermedio de terceros, en forma total o parcial, en cualquier soporte y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente autorizan a exponer y publicar las imágenes en postales de Internet u otros medios no tradicionales.

Art. 10º: ACEPTACION DEL REGLAMENTO

La sola inscripción al Concurso implica por parte de los concursantes, la aceptación de las bases y la renuncia a cualquier reclamación legal.

Art. 11º: SITUACIONES NO PREVISTAS

Todo caso o situación no previstos en este Reglamento serán resueltos por el responsable de la Organización, si es necesario luego de consultar con The Art Gallery. Su decisión será definitiva e inapelable.

Exhibición
Sola las obras seleccionadas y premiadas en la segunda etapa del Concurso serán exhibidas en The Art Gallery. Las obras que obtuvieran los tres primeros premios serán exhibidas en la Feria Expotrastiendas entre el 16 al 20 de octubre de 2009.


Art. 12º: PREMIOS Y MENCIONES

Se otorgarán las siguientes distinciones:

PRIMER PREMIO “THE ART GALLERY” (adquisición) ________$ 10.000
y exposición individual en el 2010
SEGUNDO PREMIO ESTIMULO (adquisición) ________________$ 5.000
MENCIONES: Se otorgarán 3 (tres) Menciones con $ 1000 cada una y Diploma de Honor.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA CONVOCA LOS PREMIOS VIDA 12.0

Buenos Aires, 14 de julio de 2009.- Fundación Telefónica abre la convocatoria de los premios internacionales Vida, en su duodécima edición.

Vida 12.0 premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas, como son la robótica o la inteligencia artificial; obras y proyectos que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia. Se destinará un total de 80.000 euros, 40.000 a la categoría de las 3 mejores obras finalizadas, y otros 40.000 como incentivo a la producción para proyectos no realizados. Los ganadores serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por Daniel Canogar, José Carlos Mariátegui, Mónica Bello, Sally Jane Norman, Simon Penny y Karin Olenschläger.

Todo el material deberá entregarse antes del 1 de octubre de 2009, en cualquiera de las sedes de Fundación Telefónica en España (Madrid) o Iberoamérica (México D.F.; Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima).

En años anteriores se han premiado proyectos artísticos realizados con robots, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, virus informáticos, ecologías virtuales que evolucionan con la interacción del participante, arquitecturas interactivas, obras de realidad aumentada y trabajos que profundizan en aspectos sociales de la vida artificial.

Para más información:
http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/index.htm

PINTURA - Gacetilla Premio Bonifacio del Carril

CONVOCA LA ACADEMIA DE
BELLAS ARTES A UN
CONCURSO DE PINTURA
 
La Academia Nacional de Bellas Artes convoca a artistas pintores al Premio Estímulo Bonifacio del Carril. Las obras a presentarse deberán ser originales y no exceder de 1,50 m.en su lado mayor. Serán admitidas todas las tendencias plásticas y todas las técnic as y procedimientos. No podrán participar quienes hayan cumplido 40 años de edad al 18 de setiembre de 2009.
El premio consiste en la suma de Diez mil pesos ($10.000)y diploma de honor y la obra tendrá carácter de Adquisición.
Los artistas deberán dirigirse a la Secretaria de la Academia, calle Sánchez de Bustamante 2663,2°piso, Capital hasta el 18 de setiembre.
Para mayores datos llamar al teléfono 4802-2469 de 14 a 18,30 o secretaria.anba@fibertel.com .ar
 
Las obras serán exhibidas en las salas del Centro Cultural Recoleta a partir del 18 de noviembre de 2009

CONCURSO DE AFICHE


Premio Estímulo Banco Provincia - PINTURA




CONCURSO PREMIO ESTIMULO “BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” PINTURA–2009 CONVOCATORIA
El Banco de la Provincia de Buenos Aires invita a participar en el concurso para acceder al PREMIO ESTÍMULO DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – PINTURA 2009 en las fechas y condiciones que se determinan en estas bases, con el objeto de difundir y estimular la creatividad y producción de los artistas plásticos y, a la vez, enriquecer la Pinacoteca del Banco, con obras representativas de la producción nacional contemporánea.

Bases y Reglamento

1.- Podrán participar en el concurso por el Premio Estímulo, los artistas pintores argentinos o extranjeros con por lo menos dos años de residencia en el país, mayores de 18 años y nacidos después del 30 de agosto de 1974. Se admitirá una sola obra por participante.
Los artistas que deseen intervenir en el certamen deberán enviar al Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, sito en Sarmiento 364, Capital Federal (C1041AAH), en el horario de 10 a 17 hs. y hasta el 14 de agosto de 2009 lo siguiente:

a)Fotografía color de tamaño 18x24 cm. o proporcional de una de sus obras, cuyas dimensiones propias no sean menores de 0,70 x 0,70 m. ni mayores de 1,30 x 1,30 m.
Al dorso de la fotografía se consignará nombre y apellido del autor.
Los envíos por encomienda deberán asegurar la recepción en la fecha y horario indicados.

b)El formulario adjunto a este reglamento (Planilla de datos personales) que tendrá carácter de declaración jurada y deberá estar firmado por el participante.

c)Currículum vitae.

d)Fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad, y de aquélla donde se consigne el domicilio actualizado.
El incumplimiento de los términos del formulario citado facultará al Banco de la Provincia de Buenos Aires a cancelar la participación en el certamen. El material recibido quedará en poder del organizador y no será reintegrado a los participantes.

2.- Se adjudicarán los siguientes premios:

PREMIO ESTIMULO “BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
Para artistas menores de 35 años

Primer Premio: $ 12.000.- (PESOS DOCE MIL) Adquisición – Diploma

Segundo Premio: $ 7.000.- (PESOS SIETE MIL) Adquisición – Diploma

Tercer Premio: $ 4.000.- (PESOS CUATRO MIL) Adquisición - Diploma

Menciones de honor – Diploma

Seleccionados – Diploma

3. – Se admitirán todas las tendencias plásticas y todas las técnicas bajo el concepto genérico de pintura. Las obras participantes no deberán haber sido acreedoras de distinciones en otros certámenes.
4. - Una vez que el jurado haya efectuado la preselección, se comunicará tal decisión por correo electrónico o llamado telefónico a los artistas elegidos, quienes deberán remitir la obra original respectiva a Sarmiento 362, Capital Federal, hasta el 28 de agosto de 2009, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
5. - El jurado, designado por el organizador, determinará entre las obras originales presentadas cuáles integrarán la exposición del salón y el orden de mérito correspondiente.
6. - Los premios, que se efectivizarán durante el mes de septiembre de 2009 en lugar a designar en la ciudad de Buenos Aires, serán indivisibles y el jurado podrá declararlos desiertos. El fallo será inapelable. Las obras premiadas y seleccionadas serán exhibidas en sede a designar en la ciudad de Buenos Aires y eventualmente, en forma itinerante, en los meses subsiguientes en localidades de la Provincia de Buenos Aires.
7.- Los artistas distinguidos con los tres Premios adquisición convendrán con las autoridades del Archivo y Museo Históricos la fecha de realización de una exposición colectiva en el ciclo de muestras temporarias 2010.
En este caso los artistas harán llegar al organismo citado 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la muestra, las obras originales de su autoría que se convengan, para ser exhibidas. Durante el período de exhibición, dichas obras no podrán ser retiradas ni cambiadas por los artistas.
8. - Los gastos de envío del material gráfico como de las obras elegidas, y en este caso también los de su devolución, serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes, quedando el Banco de la Provincia de Buenos Aires eximido de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc. que pudieran producirse durante su permanencia en la sede.
Todas las obras originales que se envíen deberán tener adherido un rótulo de identificación, con título y autor, al dorso de la misma. En caso de estar embaladas, deberán consignarse también los datos sobre el envoltorio. Las obras que lleguen a la sede de recepción vencido el plazo de admisión, no serán aceptadas.
9. - Las obras enviadas que no resultaran acreedoras de los premios adquisición, deberán ser retiradas entre el 1 y el 18 de diciembre de 2009, de 11 a 16 hs., de la sede donde fueran remitidas, Sarmiento 362, Capital Federal. Pasado dicho plazo el Banco dispondrá el destino de las mismas, sin derecho a reclamación alguna por parte del autor.
10. – La presentación en este certamen implica la total aceptación de estas bases y reglamento. El Banco de la Provincia de Buenos Aires tiene amplias facultades para resolver cualquier situación no prevista en este reglamento.
.................................................................................
PLANILLA DE DATOS PERSONALES Y ANTECEDENTES
Apellido: Título de la Obra:
Nombres: Fecha de Terminación:
Fecha de Nacimiento: Técnica:
Nacionalidad: Soporte:
Tiempo de Residencia en el País: (sólo para extranjeros)
Dimensiones (con marco incluido):
Domicilio:
Código Postal
Localidad:
Teléfono:
Correo Electrónico:


La presente tiene el carácter de Declaración Jurada, y se deja expresa constancia que el firmante conoce y acepta el Reglamento del Premio Estímulo BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Pintura 2009.
Lugar y fecha: Firma:
Aclaración de firma:

III Premio Nacional De Pintura Banco Central 2009



III Premio Nacional de Pintura
Banco Central 2009
Bases del Concurso

capítulo 1 | Gran Premio Homenaje

artículo I | El Banco Central de la República Argentina instituye el Gran Premio Homenaje, el que tiene como objetivo rendir homenaje a artistas argentinos que por su trayectoria y acción en las artes visuales hayan contribuido y contribuyan al fortalecimiento de nuestra cultura y consolidación de nuestra identidad.

artículo II | Un Jurado compuesto por cuatro (4) miembros: Nelly Arrieta de Blaquier, Elena Oliveras, Nelly Perazzo y Guillermo Whitelow, seleccionados entre personalidades relevantes de las artes visuales, elaborará un listado de candidatos del que seleccionarán al artista premiado quien, con intervención de este Jurado, deberá aceptar o rechazar las condiciones establecidas para el Premio por el presente Reglamento. Las deliberaciones del Jurado serán a puertas cerradas y contarán con el asesoramiento de la Curadora del Banco Central Sarah Guerra. El listado de nombres de artistas será reservado, y sólo se dará a conocer el nombre del artista ganador y su obra elegida por el Jurado mencionado.

artículo III Al aceptar el artista se compromete a exhibir tres (3) obras, en cuya elección intervendrá el Jurado como asesor del artista, las que acompañarán todas las exhibiciones del III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009.
El Banco Central no tomará a su cargo ninguna gestión o costos de envío,fletes/transporte, seguro y acarreo de la obras.

artículo IV | Se instituye un Premio Adquisición de $60.000, otorgando el cobro de
este premio el derecho al Banco Central de quedarse con una de las obras exhibidas.
La obra elegida quedará irrevocablemente en poder del Banco Central como parte de su
patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de
importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente al Premio Adquisición del presente artículo.
El autor premiado suscribirá los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de la obra a favor del Banco Central.

artículo V | Son de vigencia los artículos XIII, XIV y XV establecidos en el Capítulo II.


capítulo 2 | Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009

artículo VI | Convocatoria

El Banco Central de la República Argentina, en adelante el Banco Central, en el marco de su Programa Institucional de promoción de la cultura y las artes, convoca a los artistas plásticos argentinos y extranjeros con un mínimo de 3 años de residencia en el país, a participar del Concurso al III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009.

artículo VII | Categorías de participación

El III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009 contempla dos categorías de participación.


1) Artistas mayores de 35 años. Por Concurso
2) Artistas menores de 35 años. Por Concurso

En ambas categorías se considerará la fecha de nacimiento al 3 de diciembre de 2009.
Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de dependencia y/o contrato laboral con el Banco Central y/o vinculada a los Jurados.
Se excluye la participación de los artistas premiados en los I y II Premios Nacionales de Pintura Banco Central 2007 y 2008

artículo VIII | Requisitos de Admisión de las obras

Cada artista participará con (una) obra original e inédita y no premiada en otros concursos.
Serán admitidas obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo
de la pintura, cualesquiera sea su técnica.
El formato y/o medidas de la obra a presentar no deberán exceder en su base los ,80 mts. y no será inferior de mts. Entre estas medidas cualquier formato es válido.
La obra a presentar estará enmarcada o montada sobre un bastidor y/o con un sistema
que facilite su montaje y exposición.
Si las pinturas tuvieran como soporte el papel, deberán ser protegidas por material adecuado para preservarlas de posibles deterioros.


artículo IX | Requisitos de presentación de las obras al Concurso

Los artistas deberán presentar y/o remitir una carpeta formato A4 con los siguientes
contenidos:
. 3 (tres) fotografías de alta resolución formato 8 x 24 cm de 3 (tres) obras diferentes
cuya fecha de realización no sea anterior al año 2007. Al dorso de las mismas se especificará el título de la obra, medidas, técnica, año de realización y la orientación para su
colgado. Una de las obras propuestas será seleccionada por el Jurado de Selección, para su participación en el Concurso.
2. La ficha de Inscripción completa que se adjunta, las bases y fotocopia de documento
de identidad, debidamente firmadas. Los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada.
3. Un CV con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda 25
líneas.
No serán aceptadas las carpetas que no estén de acuerdo a estas Bases.
El material soporte remitido no será devuelto.
La fecha de presentación de carpetas será del 6 al 4 de agosto 2009.


La carpetas serán presentadas en San Martín 2 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C 004AAF) los días hábiles de 0 a 5 hs.

Los artistas del resto del país podrán remitir la carpeta por correo dentro de ese lapso de tiempo y se considerará para su aceptación y recepción la fecha de envío del matasellos del correo.

El Banco Central no tomará a su cargo ninguna gestión o costos de envío, fletes/transporte, seguro y acarreo de la obras.

artículo X | De la exhibición y circulación de las obras participantes del Concurso

Las obras seleccionadas que conforman el III Premio Nacional de Pintura Banco Central de la República Argentina 2009 serán exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes durante el mes de octubre.
El día de la apertura de la Muestra del III Premio Nacional de Pintura los Jurados de Premiación y autoridades del Banco Central, para cada categoría, harán entrega de los Premios correspondientes.

El artista acepta que su obra podrá ser expuesta durante 2009 y 20 0 en muestras itinerantes en diversos centros culturales, museos y espacios del resto del país, según criterio y acuerdos que establezca el Banco Central.
Asímismo ceden al Banco Central, de forma exclusiva, lo derechos de exposición, reproducción y difusión de la obra en cualquier lugar, formato o soporte que determine la Curaduría del Banco Central por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto.

artículo XI | Los Jurados

La Curaduría y Asesoría del III Premio Nacional de Pintura 2009 está a cargo de la Crítica y Curadora Sarah Guerra.

Para cada categoría, se convocará a Jurados de Selección y Premiación diferenciados.

Jurado de Selección. Integrado por 5 (cinco) miembros.
Jurado de Premiación. Integrado por 5 (cinco) miembros.

Jurado de Selección Integrado por 5 (cinco) miembros: Graciela Taquini, Juan Astica,
Diana Wechsler, Rosa Faccaro y Teresa Pereda. Realizará la evaluación de las carpetas y seleccionará las obras, una por autor, que serán presentadas al Jurado de Premiación.
Se conformará un acta firmada por sus integrantes y supervisada por la Curadora Sarah Guerra y autoridades del Banco Central ante Escribano Público.
Jurado de Premiación. Estará integrado por 5 (cinco) miembros: Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, Miguel Ocampo, Josefina Robirosa y Carmen Martorell.
Los Jurados no podrán declarar desiertos los Premios y su dictamen será de carácter
definitivo e inapelable.
Si por razones de fuerza mayor, alguno de lo Jurados no pudiera estar presente, tanto en la etapa de Selección como en la de Premiación, el Banco Central podrá designar un reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los miembros del Jurado presentes.
Los artistas participantes del Concurso III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009 no podrán objetar, apelar o recusar a los integrantes de los Jurados de Selección y Premiación.

artículo XII | Los Premios

Se establecen lo siguientes Premios según cada Categoría:

1er. Premio Adquisición | $50.000
2do. Premio Adquisición | $40.000

1er. Premio artista joven Adquisición | $30.000
2do. Premio artista joven Adquisición | $30.000

Las obras que resulten premiadas, quedarán irrevocablemente en poder del Banco Central como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente al Premio Adquisición del presente artículo.
Lo autores de la obras Premiadas suscribirán los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de la obras a favor del Banco Central.

artículo XIII | Recepción de la obras seleccionadas por el Jurado

Expedido el Jurado de Selección en cada Categoría, se informará a los participantes la fecha de envío, dirección y horario de entrega de la obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La obra deberá estar en condiciones de ser exhibida y consignar en el reverso una ficha adherida con los siguientes datos: nombre del autor, título de la obra, técnica, medidas, categoría en la que participa, año de realización y la orientación para su colgado.
Con la entrega de la obra los autores deberán ratificar con su firma la conformidad de las bases y condiciones del presente concurso.
Las obras serán entregadas correctamente embaladas y protegidas. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas.
Por otra parte, deberá entregar un cd con un archivo digital (fotografía digital) de la obra en formato .JPG, tamaño 8 x 24 cm, resolución 300 dpi y en modo de color CMYK.


artículo XIV | Limitaciones

El Banco Central adoptará los recaudos y las precauciones necesarias para la conservación de todas las obras seleccionadas para el Concurso, pero no se hará responsable por su eventual extravío, daño, robo, hurto o rotura.
Todo artista concurrente opta por los premios, teniendo carácter irrenunciable y acepta en todas sus partes las cláusulas de este Reglamento.

artículo XV | De lo no previsto

Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Curaduría del Banco Central y el Área Institucional, donde podrán realizarse todas las consultas que se estimen necesarias vía email a:
institucionales@bcra.gov.ar o telefónicamente al (0 ) 4348 3500 int. 3 84 / 3 88.



III Premio Nacional de Pintura
Banco Central 2009
.......... .... ......................
Nombre y apellido
Domicilio
Mail
Localidad
Teléfono 1
Teléfono 2
DNI
La firma de esta ficha implica la aceptación y conformidad de las bases de este certamen.
CP Provincia
Firma
Fecha de nacimiento

viernes, 3 de julio de 2009

MUSEO DE HUMOR GRAFICO DIOGENES TABORDA

14º Salón Mercosur Internacional Premio Diógenes Taborda 2.009

Podrán participar, humoristas, fotógrafos, pintores, ilustradores,de todos los países del mundo

JURADO: artistas premiados en los concursos anteriores
Categorías:
Humor Grafico, color/ tinta china: medida única: 0,30 x 0,40 cm. sin marco, sobre cartón /papel/técnica libre
Caricatura: medida única: 0,30 x 0,40 cm. sin marco, sobre tela /cartón /papel/técnica libre
Ilustración: medida única: 0,30 x 0,40 cm. sin marco, sobre tela /cartón /papel/técnica libre
Arte Digital: medida única: 0,30 x 0,40 cm. sin marco, sobre papel/técnica libre
Fotografía: Monocromo o color, sin marco, medida 0,30 x 0,40 / 0,20 x 0,30 cm.
Pintura: medida única: 0,30 x 0,40 cm. sin marco, sobre tela /cartón /papel/técnica libre

TEMA: Libre

PREMIOS: 1°premio de cada categoría: exposición individual a realizarse en el año 2010 en el Itimuseum / Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda / Museo de Fotografia Fernando Paillet, diplomas de participacion y la edicion de un catalogo o postal.

ENTREGA DE OBRAS Originales: del 1 de Agosto al 28 de Agosto del año 2.009 personalmente o por correo/. También adjuntar un curriculum de artista con su nombre, dirección, teléfono y una breve biografía. Declarar en el sobre del envío sin valor comercial / donación sin cargo a la Fundación Cultural Volpe Stessens: Caseros 2739 - CP 1246 - Buenos Aires - Argentina, www.volpestessens.blogspot.com

ENTREGA DE OBRAS Digitales: del 1 de Agosto al 28 de Agosto del año 2.009 a las siguientes direcciones: volpestessens@hotmail.com.ar / diogenestaborda@gmail.com , 1 - 6 trabajos en un tamaño que no exceda A4, digitalizado a 300 DPI en CMYK y en formato TIF. También adjuntar en el envio un documento de Word con su nombre, dirección, teléfono y una breve biografía. declarar en el Mail sin valor comercial / donación sin cargo a la Fundación Cultural Volpe Stessens: Caseros 2739 - CP 1246 - Buenos Aires - Argentina

COSTOS:
Se cobrara a los artistas participantes para los gastos de organizacion y embalaje / transporte en la devolución de las obras,50 Dólares. Depositar el importe solicitado a nombre de la Fundación Cultural Volpe Stessens, cuenta corriente Banco Francés Nº 012-009379-9 - Buenos Aires - Argentina. De no pode enviar el dinero solicitado las obras enviadas serán consideradas donadas sin cargo a la Fundación Cultural Volpe Stessens, para ser parte del acervo del Itimuseum / Museo Diógenes Taborda / Museo Paillet o para ser regalados a alguna institución de bien público.

La Fundación Volpe Stessens velara por la buena conservación de las obras consignadas pero no serán responsables ante robo, hurto, perdida o rotura de las mismas. Al participar de estos salones se autoriza la Fundación Cultural Volpe Stessens a reproducir las imágenes de las obras expuestas en libros, revistas, diarios o donde Jorge Volpe crea conveniente, para la mejor difusión y promoción de los premios. Esperando poder contar con su participación en la divulgación de esta información para la mejor realización del 14° Salón Diógenes Taborda, lo saluda atentamente, Jorge Volpe, Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens.

FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS
IGJ Nº 0000162 Cuit Nº 30 70908642 - 8 - Av. Caseros 2.739 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina CP 1246 -Buenos Aires - Argentina TEL. 54 11 4 9415478 volpestessens@gmail.com www.diogenestaborda.blogspot.com / www.volpestessens.blogspot.com



--
MUSEO DIOGENES TABORDA
Jorge Omar Volpe Stessens
www.museodiogenestaborda.blogspot.com
www.volpestessens.blogspot.com

Fundacion Cultural Volpe Stessens

jueves, 2 de julio de 2009

SALON ARTE BIENAL QUILMES- DE ARTES PLASTICAS 2009- PINTURA

REGLAMENTO

Art 1: La secretaria de Cultura y Educación, Dirección de Artes Visuales, organiza del 14 de agosto al 14 de setiembre, el Salón de Artes Plásticas, que se realizara en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano “ Quilmes ( Rivadavia 498) , regido por el presente reglamento.
Art. 2: Serán recibidas con destino al Salón, obras originales e inéditas de Pintura, comprendidas en total las expresiones plásticas, cualquiera sea su tecnica y procedimiento.
Art 3: Se admitirán dícticos o trípticos siempre que las partes que la compongan, mantengan una relación estrecha y unidad de tema y procedimiento y no sean simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo.

DE LA NO ADMISION

Art 4 – No serán admitidas las siguientes obras.

a- Las no comprendidas en los artículos 2º y 3º
b- Las que hayan sido expuestas públicamente.
c- Las copias y las obras creadas y ejecutadas por otro.
d- Los cuadros sin marco, excepto cuando este resulte innecesario por la movilidad de la obra.
e- Las obras que midan mas de 1,5 mts de base
f- Los alumnos regulares de Bellas Artes oficiales y privadas y de los que cursen estudios en talleres o con profesores particulares.
g- Los de artistas fallecidos.

DE LA RECEPCION DE LAS OBRAS

Art. 5- Las obras destinadas al Salón Bienal Nacional de Artes Plásticas deberán ser enviadas al Museo de Artes Visuales “ Víctor Roverano” Quilmes , Rivadavia Nº 498 esq. Pringles.
Art.6- Los concurrentes enviaran una obra por sección, en la fecha 7 de julio al 24 inclusive.
Art 7 – Al hacer entrega de su obra, los autores acreditaran su identidad, con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI o Cedula de Identidad, con L.E. , L.C., DNI, C.I., presentando al mismo tiempo una boleta firmada que contendrá: nombre, domicilio, nacionalidad, tiempo de residencia en el país si es extranjero, asi como también titulo, fecha de ejecución, dimensión y precio de la obra presentada. Acompañaran, además, su fotografía y una síntesis biográfica con sus datos personales, antecedentes y actuación artística. La boleta de inscripción, en la cual se manifiesta conocer y aceptar el REGLAMENTO, tiene carácter de declaración jurada...

DE LOS JURADOS DE SELECCIÓN Y PREMIOS

Art.11- El concurso de pintura, tendrá un jurado Selección y Premio, integrado por cinco Miembros, quienes deberán ser autores plásticos y poseer notorios antecedentes y actuación profesional, ningún jurado podrá serlo durante dos salones consecutivos

RECOMPENSAS

Art 25- Se otorgaran las siguientes recompensas de los premios adquisición serán:
1º Premio: $20.000.- Adquisición, medalla y diploma
2º Premio: $15.000.- Adquisición medalla y diploma.
3º Premio: $ 10.000.- Adquisición, medalla y diploma.

3 estímulos, medalla y diploma.

FECHAS Y PLAZOS SALON BIENAL DE PINTURA

1º Recepción de las obras: Lunes 6 al viernes 24 de julio de 2009. De 10 a 20 Hz.
2º Inauguración 14 de agosto de 2009
3º Clausura de l Salón Domingo 13 de setiembre de 2009
4º Devolución de las obras no aceptadas desde el 21 de setiembre al 25 de octubre del 2009



NOTA:

JURADOS

Jorge Cassanello
Ludovico Perez
Laura San Martin
Mauricio Nizzero
Nemesio Aguirre