miércoles, 7 de octubre de 2009

VI Jornadas de Intercambio Artístico Nuestro arte ante el Bicentenario

20 y 21 de noviembre de 2009
Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón
Sede Central
Comité Académico:
Prof. Daniel Santoro, Prof. Ricardo Longhini, Dr. Horacio Ravenna

Comité Organizador:
Lic. Julio Flores (Decano), Prof. Oscar Marchetti (Secretario Académico), Lic. Jorge Proz (Secretario de Extensión), Prof. Horacio Porto (Secretario 3de Investigación), Lic. Mg. Héctor Marteau (Secretario de Posgrado), Prof. Eduardo Molinari.
El Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón convoca a artistas de todos los lenguajes, a teóricos, docentes de arte, universitarios y no universitarios, y a estudiantes, a la presentación de ponencias y trabajos de investigación o ensayo en las Jornadas de Intercambio Artístico que organiza el Departamento de Artes Visuales.
Las mismas han creado en sus diferentes ediciones un espacio y tiempo de discusión para la actualización y el debate académico con la participación protagónica de los creadores, artistas, investigadores, críticos, docentes y estudiantes de las diferentes carreras del IUNA y otras universidades o instituciones culturales, a fin de conocer y difundir las investigaciones y problemáticas sobre el arte actual a doscientos años de tener un gobierno propio.
Este evento pretende producir una reflexión que reúna y difunda horizontalmente el pensamiento local e internacional sobre los lenguajes artísticos y la comunicación. Es por ello que una parte fundamental de estas Jornadas es el intercambio no sólo entre ponentes y público, sino de los ponentes entre sí.

Nuestro arte ante el Bicentenario

· Objetivos

Este año, de cara al Bicentenario de nuestro Primer Gobierno Patrio, proponemos una mirada y balance para las artes visuales argentinas en las que no debería dejar de considerarse, porque lo hemos vivido, la perspectiva que nace con los grandes
movimientos nacionales, las cuatro décadas del Tucumanazo, Cordobazo, Rosariazo y la sublevación estudiantil correntina a la sombra de las consignas de Liberación o Dependencia, las dos décadas de la caída del muro de Berlín y una década del final del menemismo, las inmigraciones y emigraciones, todos temas que conmovieron y marcaron al país.

Nuestro arte ante el Bicentenario
Temario para ponencias[1] o avances de investigación[2]
Arte y medios de comunicación masivos
¿Existe un pensamiento visual latinoamericano?
Arte precolombino y arte latinoamericano
Producción estética de los pueblos originarios
Las consignas de liberación y dependencia en las artes argentinas
Vanguardias artísticas e identidad nacional
Presencia y forma del arte popular
El arte argentino ¿entre lo local y lo global?
Problemáticas de la sociedad en la enseñanza artística universitaria
Las nuevas tecnologías y las políticas del arte
Compromiso político o ficcionalidad en los circuitos artísticos
Las migraciones y su visualidad
Transcultura y transdisciplina en la cultura argentina
Arte, Universidad y Derechos Humanos
Modalidad:

Quienes deseen participar deben inscribirse y presentar un abstract de la propuesta y posteriormente, el texto de la ponencia o avance de investigación que será evaluada por el Jurado de Referato cuya decisión es incuestionable.
Se publicarán en la página web del Departamento los abstracts de todas las ponencias que sean aprobadas por el Comité de Referato.
Todas las conferencias y ponencias se editarán en CD.
Durante las Jornadas de Intercambio se conformarán mesas según las temáticas propuestas y los participantes podrán exponer un máximo de 20 minutos cada uno, teniendo el público 20 minutos en cada cierre para debatir con los panelistas.
Las Jornadas contarán con la presencia de invitados especiales que disertarán sobre la temática propuesta.
Las Jornadas se realizarán el 20 y 21 de noviembre de 2009 en la Sede Central del Departamento de Artes Visuales en Av. Las Heras 1749, C. A. B. A.

Asistencia:
Para que se registre la asistencia es necesaria la inscripción a las VI Jornadas de Intercambio Artístico Nuestro arte ante el Bicentenario, que se realizará vía correo electrónico a 6tasjornadas@gmail.com y/o http://ar.mc533.mail.yahoo.com/mc/compose?to=visuales.jornadasdeintercambio@iuna.edu.ar La asistencia es gratuita.
Abstracts:
Al inscribirse para exposición de ponencias, los participantes deben presentar un abstract de la misma, de una extensión de hasta 300 palabras impreso en fuente Verdana cuerpo 10, renglón de 80 espacios, encabezado con el nombre del tema en que se encuadra, el título de la ponencia y al pie el nombre y apellido del/los autor/es. La presentación del abstract será hasta el 3 de octubre, impreso en 3 ejemplares y en un CD en archivos formato Word y pdf.
Presentaciones:
Las ponencias y avance de investigación se presentarán en forma individual o grupal entre el 7 el 25 de Octubre en la Secretaría de Extensión del Departamento, en Las Heras 1749, subsuelo, de Lunes a Viernes de 11 a 20 hs.
Los trabajos no podrán superar los 20 (veinte) minutos de exposición y tendrán una extensión máxima de 10 (diez) páginas tamaño A4, cuerpo 10, letra Verdana a espacio y medio, paginada.

Condiciones de exposición de las ponencias:

Una vez aprobada la ponencia se entregará a cada ponente una planilla de recursos técnicos disponibles con los que el/ los ponentes contarán al momento de exponer el material.

Cada ponente se hará cargo de verificar la disposición de programas con anterioridad a la exposición de ponencias


De la publicación

El texto debe estar encabezado de la siguiente forma:
tema en que se encuadra, propuesto por la Jornada,
título de la ponencia y
al pie el nombre y apellido del/los autor/es.
Los trabajos deben entregarse, como ya se dijo, impresos en papel por triplicado y en CD formato Word y en archivo pdf. En caso de que se deba incluir alguna imagen en la publicación de las ponencias o informe de investigación, la misma debe ser adjuntada al texto en formato jpg en resolución 800 X 600 píxeles, en 300 DPI.
Todo el material que se presente debe estar acompañado de una autorización escrita de el/los autor/es para su publicación o presentación.

Jurado de referato:
Dr. Hugo Petruschanski, Dra. Ana Gutiérrez Costa, Dra. Cecilia Abdoferes, Lic. José Luis Castiñeira de Dios.
Evaluación
El Jurado seleccionará aquellos textos que supongan algún aporte a los temas propuestos. Su decisión será inapelable y la presentación de ponencias para su selección implica la aceptación de esta norma.

Publicación
Los abstracts de los textos seleccionados serán subidos al sitio web del Departamento de Artes Visuales tal como el ponente lo presente, ya que no se realizarán correcciones ortográficas ni de estilo.
Además se realizará una edición de cd reservada para la venta al público y de distribución gratuita entre los conferencistas y ponentes participantes.


Informe e Inscripción

Los interesados en participar en las VI Jornadas de Intercambio Artístico “Nuestro arte ante el Bicentenario” deberán inscribirse y presentar el abstract de la ponencia o avance de investigación en forma individual o grupal, admitiéndose la presentación de hasta dos trabajos por inscripto abonando $ 60 por ponencia.
La inscripción será desde el 1º de septiembre hasta el 3 de octubre en la Secretaría de Extensión del Departamento, en Av. Las Heras 1749, subsuelo. La atención será de lunes a viernes de 11 a 20hs
Para dudas o informes comunicarse al teléfono 4812-6787 int.218 o 3 de lunes a viernes de 11 a 20 hs. o vía mail a: 6tasjornadasdeintercambio@gmail.com
Podrán bajarse estas bases de: http://ar.mc533.mail.yahoo.com/mc/compose?to=visuales.jornadasdeintercambio@iuna.edu.ar

Certificado
Se otorgarán certificaciones del tipo de participación como asistente, ponente, panelista, moderador y conferencista.



Con el auspicio de las cátedras del Departamento Proyectual de Dibujo (Pagano) y OTAV Dibujo (Fernícola), Lenguaje Visual (Flores), Proyectual de Pintura (Molinari), Historia del Arte (Dragoski), Fundamentos teóricos de la producción artística (Marteau)

VI° Jornada de Intercambio Artístico
Nuestro arte ante el Bicentenario
20 y 21 de noviembre de 2009
La inscripción y entrega del abstracts cierra el 3 de octubre en la Secretaría de Extensión Universitaria del Departamento, en Av. Las Heras 1749, Subsuelo. La atención será de Lunes a Viernes de 11 a 20 hs
Tres ejemplares impresos y en CD.
Teléfono: 4812-6787 int. 204
Mail:6tasjornadasdeintecambio@gmail.com

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PONENCIAS
Tema propuesto en que participa:

TÍTULO de la Ponencia



NOMBRE Y APELLIDO del / los ponente / s



DOMICILIO del ponente

TELÉFONO del ponente

Correo electrónico

INSTITUCIÓN del ponente

GRADO ACADÉMICO del ponente



Indique con una marca qué equipamiento técnico requerirá la exposición

lector de DVD

Proyector digital

TV

proyector de diapositivas

micrófono

Otro, especifique:
Computadora portátil





NOTA: La presentación de la ponencia implica abonar la suma de $60 (pesos sesenta) no reembolsables en caso de no ser aceptada por el Jurado de Referato.
Por la presente autorizo al Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón a la publicación del material de mi autoría presentado en las VI° Jornadas de Intercambio Artístico Nuestro arte ante el Bicentenario.
Firma del ponente

Fecha



Aclaración de la firma
DNI

Firma del ponente

Fecha



Aclaración de la firma
DNI

Firma del ponente

Fecha


Aclaración de la firma
DNI



[1] Ponencias: Se considera ponencia a un desarrollo teórico de trabajos de investigación.
[2] Avance de investigación: Resultado parcial de producción en investigación acreditada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario