viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCURSOS: VII Salón EDELAP de Artes Plásticas – Pintura 2009

REGLAMENTO

Art. 1º: EDELAP S. A. organiza el “Séptimo Salón EDELAP de Artes Plásticas” en la especialidad Pintura con el auspicio del Museo Municipal de Arte (MUMART) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, y MUSAS (Museos y Asociaciones.

Art. 2º: Podrán participar todos los artistas plásticos residentes en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Art. 3º: A todo artista participante se lo considerará perfectamente enterado del contenido del presente reglamento, el que aceptará en su totalidad.

ADMISIÓN DE LAS OBRAS

Art. 4º: Serán admitidas las obras originales en la especialidad Pintura. El tema y la técnica son libres. Se admitirá una obra por artista. Las obras podrán medir hasta 2 metros de ancho y 2 metros de alto, no incluyendo el marco.

Art. 5º: Los artistas participantes enviarán a EDELAP S.A., Diagonal 80 Nro 1001, B1900CCQ, La Plata, un sobre dirigido a “VII Salón EDELAP de Artes Plásticas”, conteniendo una carpeta con currículum y una fotografía color de la obra, tamaño postal, la que deberá estar perfectamente encuadrada en razón de que a través de ella actuará el Jurado de selección de obras. Al dorso de la foto deberá figurar: título, técnica, y medidas de la obra; nombre y apellido del artista, domicilio, teléfono, e-mail y fecha de nacimiento. En la carpeta deberá adjuntarse una fotocopia del DNI y de una factura reciente del servicio eléctrico del domicilio de residencia. Se admitirán carpetas a partir del 8 de septiembre y hasta el 9 de octubre de 2009.

DE LA NO ADMISIÓN

Art. 6º: No serán admitidas las obras: a) No comprendidas en los Art. 4º y 5º; b) Las reproducciones o copias; c) Las de artistas fallecidos; d) Las que llegasen con serios deterioros; e) Las que midan más de dos metros en cualquiera de sus lados, sin contar el marco. f) las que llegasen con la pintura fresca. g) las que llegasen fuera de la fecha de término prevista. h) Las obras de empleados de EDELAP o de sus familiares directos.
i) Las obras de empleados o miembros del Museo Municipal de Arte (MUMART) y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), o de MUSAS (Museos y Asociaciones), o de sus familiares directos.

DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS

Art. 7º: A partir de las fotografías presentadas por los aspirantes, el jurado elegirá las obras que serán exhibidas y podrán aspirar a los premios, que serán otorgados por el jurado una vez que esté montada la exposición.

ENTREGA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Art. 8º: Los artistas cuyas obras fueran seleccionadas serán notificados mediante un llamado telefónico al número informado en la carpeta y vía correo electrónico en el caso de haber informado un e mail. Deberán enviar las obras seleccionadas al MUMART, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 2do piso, La Plata desde el 2 de noviembre y hasta el 3 de noviembre en el horario de 10 a 14 horas.

Art. 9º: Los gastos de envío y devolución de las obras estarán a cargo de los participantes. La organización del Salón no se hará cargo del transporte ni de la devolución directa de las obras, quedando esta tarea por cuenta exclusiva de los participantes.
Art. 10º: El Museo Municipal de Arte (MUMART), la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP S.A. tomarán todos los recaudos necesarios para que las obras sean devueltas en el estado en el que fueron recibidas, pero no se responsabilizarán por ningún deterioro, robo, destrucción o pérdida que pudieren sobrevenir.

Art. 11º: La organización del Salón extenderá un recibo por las obras entregadas, con el cual deberán ser retiradas.

Art. 12º: Las fichas de inscripción deberán ser firmadas por los participantes, quienes declararán conocer el Reglamento y aceptarlo en todos sus términos, aún en el caso de que las obras sean entregadas por terceros y el autor no hubiese firmado la ficha de inscripción.

Art. 13º: Las obras seleccionadas, a excepción de los premios adquisición, deberán ser retiradas dentro de los 4 días posteriores a la clausura del salón. Acabados estos plazos, las obras serán donadas por el Museo Municipal de Arte (MUMART), la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP S.A. a entidades de bien público de la región.

DEL JURADO

Art. 14º: El jurado del salón estará integrado por un jurado designado por cada institución inteviniente: el Museo Municipal de Arte (MUMART) de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un destacado profesional de a Facultad de Bellas Artes de la UNLP, MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP S.A. El jurado contará por tanto con 5 miembros.
Art. 15º: Se considerará quórum reglamentario la presencia de la totalidad de los miembros del jurado. Los jurados que no asistan a la primera reunión serán considerados renunciantes. La organización del Salón arbitrará los medios para completar el número establecido en el Art. 14.

Art. 16º: Los miembros del jurado deberán emitir su opinión sobre cada una de las obras, siendo su decisión inapelable. El jurado podrá anular su propio fallo cuando comprobare que la obra o autor premiado no reuniere las condiciones exigidas en el presente reglamento.

Art. 17º: La selección y adjudicación de los premios será por simple mayoría. La Jura de selección de obras se llevará a cabo en la semana del 12 al 15 de octubre de 2009. La Jura de premiación será el 30 de octubre de 2009. La deliberación del jurado será a puertas cerradas.

Art. 18º: Las actas del jurado serán constancia de su actuación y de todo hecho que surja de su funcionamiento, debiendo ser firmada por todos los miembros.

Art. 19º: Las obras que reciban premios adquisición quedarán en propiedad de EDELAP S.A. Asimismo EDELAP S.A. se reserva el derecho, a fines de difundir el VII Salón EDELAP de Artes Plásticas especialidad Pintura, de difundir por diversos medios fotografías de las obras seleccionadas y distinguidas en el evento haciendo referencia a los autores.

PREMIOS Y MENCIONES

Art. 20º: Se otorgarán las siguientes distinciones: Primer Premio (adquisición): $10.000; Segundo Premio (Adquisición) $7.000. Los premios Adquisición son otorgados por EDELAP S.A. Dos Menciones de Honor de EDELAP, consistentes en diplomas; y Menciones de Honor del Museo Municipal de Arte (MUMART) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, y MUSAS (Museos y Asociaciones), también consistentes en diplomas. El Jurado además elegirá la obra merecedora del premio estímulo al joven artista, premio otorgado por EDELAP S.A.

Art. 21º: Los premios EDELAP serán otorgados por única vez en cualquier especialidad. En las sucesivas ediciones los artistas sólo podrán optar a un premio mayor al ya obtenido.

Art. 23º: La entrega de premios y la inauguración del salón se realizará en el Museo Municipal de Arte (MUMART) Pasaje Dardo Rocha ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, el jueves 5 de noviembre de 2009 a las 19 horas. El Salón permanecerá abierto al público desde esa fecha hasta el 23 de noviembre de 2009.

Art. 24º: Todo caso no previsto será resuelto por el Museo Municipal de Arte (MUMART), la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP, cuya resolución o interpretación será definitiva e inapelable.


PLAZOS y FECHAS

Entrega de carpetas, antecedentes y foto de la obra: del 8 de septiembre al 9 de octubre de 2009 en EDELAP S.A. Diagonal 80 Nro 1001, B1900CCQ, La Plata en un sobre dirigido a “VII Salón EDELAP de Artes Plásticas”.

Jura de Selección: semana del 12 al 15 de octubre de 2009.

Entrega de las obras seleccionadas: de 19 al 29 de octubre (días hábiles). MUMART, Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, 2do piso, La Plata, de 10 a 12 horas.

Jura de Premiación: 30 de octubre de 2009.

Inauguración del salón: 5 de noviembre de 2009 a las 19 horas, En el Museo Municipal de Arte (MUMART) ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

Clausura: 23 de noviembre de 2009.

Devolución de obras seleccionadas: del 24 al 27 de noviembre de 2009 de 10 a 12 horas, MUMART, Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, 2do piso, La Plata.

1 comentario: