viernes, 23 de abril de 2010

Convocatoria: Libro de artista EN LA GALERIA DEL VIEJO HOTEL

PRIMERA MUESTRA DE LIBRO DE ARTISTA

EN LA GALERIA DEL VIEJO HOTEL


“Un Libro de Artista se puede definir como un soporte más, “como un lienzo para el pintor
o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus especiales características hacen
de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo,
al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental,
las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores. Todas estas múltiples combinaciones
proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista
se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.”

José Emilio Antón




Dirigido a: interesados en el tema de los Libros de Artista, pintores, grabadores, dibujantes, escritores, poetas, y todo aquel que quiera participar.



BASES
Se recibirán libros de artista de ediciones limitadas y libros de ejemplares únicos.

Admisión:
• Se admitirán todas las obras que puedan ser comprendidas en la modalidad de libro de artista.

• Podrán participar artistas mayores de 18 años argentinos o extranjeros.

• La cantidad de artistas expositores sera de un maximo de 20 y se resolvera por extricto orden del llegada de las obras.


• La participación implica la aceptación de las presentes bases.


Formato: libre.

Tema: libre.

Materiales y soporte: libres.

Número de obras y medidas: por razones de espacio cada artista contara con una superficie de apoyo de 35x45 aproximadamente y podra pesentar la catidad de obras que quepan en esa medida .

Aranceles: la participación es gratuita.

Envío y retiro de obra:
• Los artistas que deseen participar enviarán directamente sus obras a la galería del Viejo Hotel ubicada en Balcarce 1053 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al taller 2 o taller 7. Se requiere previa confirmación de envío vía mail, aclarando fecha y modo de envío.

• Cada obra deberá tener adjunto un sobre con los siguientes datos: nombre, apellido, dirección, edad, teléfono, e-mail, título de la obra, técnica, medidas, año de ejecución y valor si es que se desea vender.

• Cada obra que requiera un montaje especial, deberá ser enviada con el soporte adecuado y descripción detallada para su montaje.

• En el momento de la recepción de la obra cada artista completará una ficha de inscripción, sin cuya presentación, al final, los libros no podrán ser retirados.

• El plazo de presentación y entrega de la obra finalizará el sabado 17 de abril de 2010.

•La muestra inaugurará el viernes 23 de abril de 2010 a las 18 hs y permanecerá abierta hasta 30 de abril del mismo año.
Esta actividad forma parte del “Primer Encuentro Internacional en red sobre Libro de Artista Libro Ilustrado y La edición de Arte”.
El día de la inauguración se documentara el evento para ser colgado en la red http://librodeartista.info/Descripcion-del-Primer-Encuentro

•Las obras podrán ser retiradas pasado el día de cierre, combinando por mail el día y modo de devolución.



• Nos comprometemos firmemente con el cuidado de las obras, aunque no nos responsabilizaremos de modificaciones o perjuicios que se produzcan en las mismas durante su exposición.

•La participación en la presente convocatoria supone la aceptación plena de las normas que la regulan.

Consultas:
Artistas de la Galería del Viejo Hotel
Maria Gil Araújo
mariagilaraujo@gmail.com
Susana Munay
susanamunay@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

PARACONSTRUCCIÓN: intervención abierta. Convoca Itaú Cultural.

PARACONSTRUCCIÓN: intervención abierta
Invitación a intervenir digitalmente el Espacio Itaú Cultural

Itaú Cultural te convoca a exhibir tu proyecto en una expo virtual en la web

_______________________________________________________________

Site³ es un programa anual de intervenciones site specific que busca articular la dimensión de lo público, lo privado y el espacio web por medio de proyectos que trabajen en la intersección de estas tres dimensiones.

Site³ tiene vocación expansiva y es por ello que desarrollamos una intervención abierta: La consigna es intervenir digitalmente con obras el Espacio Itaú Cultural y su área circundante. Las curadoras seleccionarán los trabajos finalistas para una expo colectiva en la web.

Cómo hacer para intervenir digitalmente el Espacio:
1. Registrate en www.flickr.com (es gratuito)
2. Ingresá a www.flickr.com/ItauCulturalArgentina y abrí el álbum Paraconstrucción
3. Para cada foto que decidas intervenir:
a. Hacé doble clic en la foto
b. Ampliala con la lupa que está arriba de la foto
c. Hacé clic en Descargar el tamaño Grande y guardala
4. Liberá tu creatividad interviniendo cada foto con tu software preferido (Paint, Photoshop, etc.).
5. Una vez completadas tus intervenciones, subilas a un álbum en tu página Flickr y llamalo Paraconstrucción
6. Mandanos a itau.cultural@yahoo.com una solicitud de amistad en Flickr, y te responderemos indicándote cómo participar.

Para más información: www.itau.com.ar/paraconstruccion

jueves, 15 de abril de 2010

BECAS DE ARTES PLÁSTICAS FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

BECA Internacional DE ARTES PLÁSTICAS FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

Convocatoria abierta hasta el 7 de mayo de 2010

Dirección postal: Pedrueca, 1. (39003) Santander. Cantabria. España
Correo electrónico: fmabotin@fundacionmbotin.org
Tel: + 34.942.22.60.72
Web: http://www.fundacionmbotin.org/

BECAS DE ARTES PLÁSTICAS 2010-2011
La Fundación Marcelino Botín convoca la XVIII edición de las Becas de Artes Plásticas. Son ayudas para formación, investigación o proyectos personales que se cierran con la organización de una exposición en Santander y la edición de un catálogo. La convocatoria esta abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación.
Los artistas que obtuvieron una beca en la Convocatoria XVII para el curso 2009-2010 son: Basma Alshafir (Kuwait, 1983), Erick Beltran (México DF, 1974), Felipe Cortes (Bogota, 1978), Nelsón Soriano (Florencia, Colombia, 1976), Marc Vives (Barcelona, 1978), Begoña Zubero (Bilbao, 1962), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) y Xavier Salaberria (San Sebastián,1969). Se recibieron 963 solicitudes de 63 países.
Los artistas de la Convocatoria XVI, protagonistas este año de la exposición Itinerarios 08-09, comentan su experiencia con la Beca de la Fundación Marcelino Botín en el video http://www.youtube.com/watch?v=AoBfJ6aYpkk



http://www.fundacionmbotin.org/

sábado, 10 de abril de 2010

CONCURSO DE PINTURA PINCELADAS A LO GRANDE 2010

Ciudad de Buenos Aires, 8 de Abril de 2010.- El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de la segunda edición del concurso de pintura Pinceladas a lo grande, que tiene como fin promover imágenes positivas de la tercera edad entre los habitantes de la Ciudad.

Los dibujos o pinturas presentadas deben reflejar, en forma figurativa o abstracta, el concepto del envejecimiento activo y creativo de los adultos mayores, dentro de una sociedad en la que son integrados de manera plena.

El concurso es gratuito y abierto a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires mayores de 18 años. Para participar deben inscribirse con DNI en el CGPC correspondiente a su lugar de residencia, en el mismo momento en que se acerquen a entregar sus obras.

El primer premio consiste en un viaje y estadía de seis días, con media pensión, a la ciudad de Mar del Plata para el ganador y un acompañante. Además, todos los trabajos premiados serán expuestos en el Salón Dorado de la Legislatura.

La recepción de obras será desde el lunes 12 de Abril, en el horario de 10 a 15:00 y hasta las 15:00 del viernes 22 de Octubre de 2010.

Este año se espera repetir la convocatoria de la edición 2009 del concurso Pinceladas a lo Grande, en la que participaron más de 220 artistas de la Ciudad con sus obras.

Para mayor información sobre las bases del concurso: 4343-3697 4342-4323/4629 http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/ter_edad/pinceladas/index.php


Prensa
Ministerio de Desarrollo Social GCBA
México 1661 1º Piso.
Tel.: (011) 4124-5821 / 5822

sábado, 3 de abril de 2010

CCEBA CONVOCATORIA MEDIALAB 2010 . LABORATORIO DE PRODUCCIÓN

Inicio: 1º de marzo / Cierre: 12 de abril de 2010.

Entregar proyectos en MediaLab de CCEBA Florida 943, Buenos Aires (C1005AAS).
MediaLab abre la convocatoria a artistas que quieran desarrollar proyectos que integren las nuevas tecnologías en sus trabajos artísticos.

Se seleccionarán propuestas de instalaciones, intervenciones, performance multimedia, o cualquier otro formato que aborde problemáticas relacionadas con el desarrollo de nuevas interfaces físicas (interfaces tangibles, realidad aumentada, y sistemas que permitan visualizar -o representar de cualquier otra forma- objetos virtuales en un espacio físico), la conectividad (dispositivos inalámbricos, vinculados a Internet o que permitan telepresencia) o el diseño de nuevos comportamientos en los sistemas (vinculados a la robótica, la vida artificial o la inteligencia artificial).

La selección de los proyectos artísticos dará especial interés a aquellos que presenten propuestas de arte con nuevas tecnologías y que tomen como temática una de las Líneas de Cooperación sugeridas por el AECID / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

• SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. Se integra directamente con la reducción de la pobreza. Esta perspectiva implica conservar la integralidad y funcionalidad de los ecosistemas que proveen múltiples bienes y servicios ambientales.
• LUCHA CONTRA LA POBREZA. Acciones que devienen en erradicación de la pobreza. Situación de carencia de oportunidades y opciones de toda persona para sostener un nivel de vida digno. Abarca salud, educación, empleo, participación social y libertad.
• RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Las acciones de la cooperación deben seguir un enfoque intercultural, lo cual contribuye a la libertad cultural, al conocimiento mutuo, a conocer, respetar y valorar la diferencia, en el marco de los derechos humanos y de la ley.
• DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS. *Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Inclusión del enfoque de derechos humanos* y democracia en el planeamiento, diseño, puesta en práctica, evaluación y seguimiento de los programas, garantizando su realización y exigibilidad.
• EQUIDAD DE GÉNERO. Entendida como existencia formal y real de los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades para hombres y mujeres. La integración de esta perspectiva en las acciones de cooperación comprende el principio de no-discriminación y la igualdad.
Se dará prioridad a aquellas propuestas que traten de forma novedosa la vinculación entre arte, tecnología y las temáticas propuestas, dentro del campo de la interactividad. Los temas recién sugeridos intentan ser una guía y no excluyen a aquellos proyectos que propongan otras temáticas y que por el carácter con que son tratadas sean considerados de valor por el comité de selección.
Los proyectos seleccionados serán asistidos con un apoyo entre $5000 y $10000 (por proyecto), que será destinado a la producción del proyecto. El monto del apoyo será definido por los coordinadores del Laboratorio en función de la complejidad y necesidades de cada proyecto.

Asimismo los artistas dispondrán de un espacio de trabajo y equipamiento del MediaLab, del asesoramiento necesario para la realización y participarán de talleres “Tecnologías para el Arte” y de los “Seminarios Internacionales”(que serán considerados parte de la actividad del Laboratorio).
________________________________________
Destinatarios.

Esta convocatoria está destinada a artistas argentinos o residentes (provenientes de distintas disciplinas del arte y la comunicación), que trabajen en las temáticas antes mencionadas; interesados en realizar proyectos que integren arte y nuevas tecnologías. El objetivo de este espacio es apoyar la producción de jóvenes artistas que ya exploren este campo, y que requieran de asesoramiento para abordar las problemáticas presentes en su producción. Si bien al aspirante no se le exige que sepa resolver completamente su proyecto, es necesario que el mismo posea los conocimientos de base mínimos que le permitan comprender las guías dispensadas en el asesoramiento. En este sentido, serán importantes los antecedentes en el uso de tecnologías que el artista pueda demostrar.
________________________________________
La coordinación del MediaLab del CCEBA tiene como objetivo establecer un espacio de trabajo, producción, investigación y asesoramiento, enmarcados en el campo del Arte y la Tecnología.
Desde esta perspectiva esta propuesta prevé la coordinación de los siguientes espacios: Laboratorio de Producción, Talleres de Arte y Tecnología, Cursos de Formatos Digitales y Seminarios Internacionales.
Coordinador: Emiliano Causa.
Asistente: Matías Romero Costas.
________________________________________
Links:
-Convocatoria
- Condiciones generales
-Ficha de Inscripción
-Formato de proyectos