sábado, 26 de septiembre de 2009

Curriculum O



Bases del Concurso CURRICULUM O

Ruth Benzacar Galería de Arte convoca a artistas y estudiantes a participar en el concurso de artes visuales CURRICULUM O, de acuerdo con el siguiente reglamento:

PARTICIPANTES
1 - Podrán participar artistas visuales en general, argentinos nativos o por opción (extranjeros residentes en la Argentina). La técnica será libre. Los concursantes deberán tener entre 15 y 30 años, cumplidos al 21 de septiembre de 2009.

ENVIO DE PROPUESTAS
2 - Cada participante deberá presentar hasta el viernes 23 de octubre a las 19, una carpeta en la que incluirá currículum vitae completo por escrito e imágenes de su/s obra/s inédita/s (de 3 a 10 fotografías, en soporte papel obligatoriamente; acompañadas de una ficha técnica en la que consten título, técnica, año y medidas). Sólo en caso de ser obras digitales o videoarte, las mismas serán admitidas en su soporte original. No se aceptará el envío de obras originales. Podrán participar propuestas realizadas por más de un autor, pero la presentación la deberá hacer un integrante del grupo. El CV deberá detallar nombre y apellido, fecha de nacimiento, número y tipo de documento, estudios cursados como así también domicilio, teléfono, correo electrónico y toda otra información que el participante juzgue pertinente. En la cubierta de la carpeta (cuyo tamaño no deberá exceder el formato A3) se hará constar que es presentada a los efectos del concurso. La entrega se hará personalmente o por correo en la sede de Florida 1000, C1005AAT, Buenos Aires, República Argentina, de lunes a viernes de 11.30 a 20. Contra su recepción, la Galería entregará al participante un recibo en el que conste el número con el que ingresa al concurso. En el caso de las carpetas enviadas por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos y se enviará el número de inscripción a través de un e-mail.

EXCLUIDOS
3 - Quedan excluidos de este concurso quienes hayan sido ganadores de premios y/o concursos nacionales o internacionales. Se excluye además la participación de obras que hayan sido exhibidas, de manera colectiva y/o individual, con anterioridad a esta convocatoria.

JURADO
4 - El jurado será multidisciplinario y estará integrado por artistas, críticos y las directoras de la Galería, hasta un máximo de cinco miembros. Su fallo, inapelable, será dado a conocer en el transcurso de un evento público a realizarse en la Galería el miércoles 25 de noviembre de 2009. El veredicto será por unanimidad o por mayoría de votos del jurado. El jurado no estará obligado a otorgar el premio si considera que ninguno de los trabajos enviados logra el mínimo de calidad exigido.

GANADOR
5 - El autor de la obra /las obras elegidas se hará acreedor a una muestra en el Nuevo Espacio de la Galería durante la temporada 2010. Cederá con carácter de exclusividad a la Galería los derechos de exhibición, reproducción y venta de la obra/las obras que integren esa muestra, durante la duración de la misma.

PRESELECCIONADOS
6 - Durante la segunda semana de noviembre la Galería se comunicará por teléfono y/o correo electrónico con los pre-seleccionados, quienes deberán entregar en el plazo de una semana el original de la obra /las obras que se les indique. Los gastos de transporte están a cargo del participante. La sola participación en el concurso concede a la Galería el derecho de exclusividad para exhibir y/o comercializar cualquiera de las obras presentadas. Las obras pre-seleccionadas serán exhibidas, junto al ganador, desde el 25 de noviembre. No se podrá exigir la restitución de las obras hasta la finalización de la muestra.

DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL
7 - La devolución de carpetas se efectuará a solicitud de los autores y previa entrega del correspondiente recibo a partir del lunes 30 de noviembre de 2009 en la sede de la Galería y en los horarios habituales de apertura al público. Las carpetas que no sean reclamadas hasta el viernes 8 de enero de 2010, serán destruidas sin que corresponda reclamo alguno.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES
8 - La presentación de una propuesta en este concurso implica la aceptación plena, por parte del autor, de las presentes bases. El participante queda comprometido a no retirar su propuesta hasta darse a conocer el fallo del jurado. Ante cualquier asunto que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Para cualquier otra información, por favor contactar a la Galería curriculumcero@ruthbenzacar.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA PARA EL MURAL CERÁMICO “RAWSON EN EL BICENTENARIO”

MUNICIPALIDAD DE RAWSON
CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
hasta el 31.12.09

con el auspicio de la
SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
PATAGONIA – REPÚBLICA ARGENTINA


Se invita a todos los ceramistas, argentinos y extranjeros, a enviar una Placa Cerámica, en carácter de donación, para participar en la realización del Mural Cerámico Colectivo “Rawson en el Bicentenario”, con motivo de celebrarse el año próximo, 2010, en nuestro país, el Bicentenario de la Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de Mayo de 1810, fecha en la que se instauró nuestro Primer Gobierno Patrio, inicio de la posterior Independencia declarada en 1816.

Esta es una iniciativa del Taller Municipal de Cerámica, a través de sus docentes Bibiana Iralde y Sonja Vitulić, quienes agradecen a la ceramista Cristina del Castillo de la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, autora del proyecto “Placas de Artistas I, II y III” (ver: www.placasdeartistas.com.ar ) y también a los “Artistas del Proyecto Mural de Hanoi”, capital de Vietnam (ver: www.hanoimural.vn ), ya que contamos con su apoyo y aliento en la concreción y difusión de nuestra iniciativa, uniendo fraternalmente nuestro arte con motivo de la celebración de los 1000 años de la ciudad de Hanoi, también en 2010.
Se ha creado el blog: http://ceramicaenrawson.blogspot.com donde se pueden consultar las Bases de esta convocatoria y demás novedades. Este blog se irá actualizando y completando continuamente para difundir las actividades del Taller Municipal de Cerámica de Rawson, pcia. del Chubut.
El Mural del Bicentenario se emplazará en uno o varios espacios y Edificios Públicos de nuestra ciudad. Esto se definirá próximamente con las Secretarías de Cultura y las de Planeamiento y Urbanismo Municipales y Provinciales.
Agradecemos desde ya a quienes difundan esta información.
Esperamos concretar para el 25 de Mayo de 2010 una obra que plasme no sólo el Bicentenario de nuestra Fiesta Patria, sino también que refleje los deseos de Paz y Fraternidad entre todos los Pueblos del Mundo, gracias al lenguaje universal del arte.


BASES:
*) Cada participante enviará una (1) placa cerámica que se encuadre en las siguientes medidas:
Mínimo: 20 x 20 cm. (8 x 8 pulg.)
Máximo: 40 x 40 cm. ( 16 x 16 pulg.)
Espesor: que no sobrepase los 4 cm.

*) Por favor, NO incluir relieves excesivos o delicados para evitar daños y futuros deterioros. También les pedimos dejar el REVERSO TEXTURADO, para optimizar la colocación.

*) La técnica será libre, utilizando exclusivamente proceso cerámico. Se recomienda utilizar materiales y temperaturas aptos para resistir el exterior.

*) El tema puede ser alusivo a la fecha celebra la Argentina: 25 de Mayo de 1810, fecha en la que se instaura nuestro Primer Gobierno Patrio, uno de los primeros gritos de Libertad que iniciaría el camino hacia la Independencia de los Pueblos Latinoamericanos. Pero también deseamos acompañar los festejos del Bicentenario con expresiones de Libertad, Paz, Fraternidad y Amistad entre todos los pueblos, donde todos reflejemos nuestros deseos de un mundo mejor, sin distinciones políticas, raciales, religiosas o de género, donde las barreras idiomáticas no impiden hermanarnos porque nos une el lenguaje universal del Arte.

*) Por favor colocar en el frente del mosaico en bajo relieve, si es posible, en forma nítida, el nombre y apellido del autor y la ciudad y país de origen; si fuera posible también el título de la obra.

*) Las Instituciones, Empresas, Asociaciones, etc. que quieran estar presentes en el Mural “RAWSON EN EL BICENTENARIO”, podrán encargar su placa en el Taller Municipal de Cerámica a cambio de materiales, insumos o servicios para nuestro Taller.

*) No hay costos de inscripción. El envío será por cuenta de los autores. Los organizadores no reconocerán gastos de envío o flete.

*) Adjuntar al envío la Ficha de participación con los datos completos; quien lo desee puede incluir un CD con una foto digital de su placa y su retrato para que podamos registrarlo en el Blog.



*) El envío será dirigido a:

“MURAL RAWSON EN EL BICENTENARIO”
Centro Cultural José Hernández
Diagonal Galina s/n
(9103) RAWSON – CHUBUT
ARGENTINA
Te.: 54 + 02965- 485564
Te.Fax: 54 + 02965 481196
E-mail: tcmrawson@gmail.com
cultura@rawson.gov.ar

Recepción: Desde ahora hasta el 31 de Diciembre de 2009, cierre de la primera etapa. Cierre de la segunda etapa: 31 de Enero de 2010.

sábado, 12 de septiembre de 2009

5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009 /Ciudad de Cipolletti

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti convoca a artistas plásticos del país y extranjeros, con dos años como mínimo de residencia en la República Argentina, en las disciplinas PINTURA, FOTOGRAFíA, CERÁMICA, GRABADO Y ARTE IMPRESO a participar del 5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009 “Ciudad de Cipolletti”, cuya temática será “LA SEGURIDAD es un problema de todos”.-

CRONOGRAMA:

• Presentación de obras: 14 de agosto al 14 de septiembre.

La recepción de obras se realizará en España 750 - Cipolletti.
De lunes a viernes de 9,00 a 12,00 hs. y de 14,00 a 17,00 hs.

• Reunión del Jurado: 24 y 25 de septiembre.
• Inauguración del Salón: 13 de noviembre a las 20.00 hs.


REGLAMENTO

« LA SEGURIDAD es un problema de todos »

violencia familiar – adicciones - delincuencia juvenil - violaciones - maltrato infantil - xenofobia - abuso deshonesto - corrupción - mujeres golpeadas - discriminación -
muertes violentas - desempleo - pérdida de valores - crisis social . . .

LA SEGURIDAD URBANA, es un continuo interrogante contemporáneo

LA RESPONSABILIDAD, es el otro interrogante...

Art. 1º - La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti organiza el 5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009 “Ciudad de Cipolletti” regido por el presente reglamento. Comprenderá en esta ocasión las siguientes especialidades:
PINTURA, GRABADO Y ARTE IMPRESO, FOTOGRAFÍA, Y CERÁMICA

La participación en el Salón implica la total aceptación de este reglamento


DE LA ADMISIÓN DE LAS OBRAS

Art. 2º - Serán recibidas con destino al Salón, obras originales que se ajusten a la temática, cuya técnica sea controlada por el artista creador, siempre que se encuadren en las especificaciones que se detallan en cada especialidad y sean presentadas debidamente montadas para su exhibición (con todos los elementos necesarios, pitones, alambre etc) de no estar en condiciones la obra no se podrá exponer excediendo la competencia de la Organización.

Se recibirán obras cuyas técnicas y materiales sean inherentes a la disciplina elegida y con carácter de única.
• ESPECIALIDAD PINTURA

Se recibirán obras básicamente bidimensionales, con procedimientos, materiales, soportes y técnicas inherentes a esta disciplina: óleo, pastel, acuarela, collage, ensamble y técnicas mixtas, con carácter de obra única.
Las obras deben medir como máximo 2,00 m. y no menos de 0,60 m. incluyendo el marco.
Tendrán que tener marco o elemento sustentable cuando la obra así lo requiera.

• ESPECIALIDAD CERÁMICA

En esta especialidad se admitirán obras que se incluyan dentro de las siguientes categorías:

• Categoría cacharro.
• Categoría escultura cerámica.
• Categoría mural.

Se aceptarán combinaciones con otros materiales, siempre y cuando no excedan un 30 % del volumen total de la obra.
Las obras correspondientes a la categoría mural, no deben exceder los 2,00 m de base.

• ESPECIALIDAD GRABADO Y ARTE IMPRESO

Se recibirán todas las técnicas de impresión puras o mixtas.
La matriz debe admitir por lo menos una tirada de 3 estampas de las que se enviará solo una, si resultare ganador del 1º o 2º Premio, se deberán remitir las dos estampas restantes.
El participante deberá describir claramente en el reverso el procedimiento empleado.
Es requisito indispensable establecer en las obras presentadas el número de copia y tirada.
Las obras deberán medir como máximo 2,00 m. y no menos de 0,60 m. incluyendo el marco.
Tendrán que tener marco o elemento sustentable cuando la obra así lo requiera, además de un elemento protector (acrílico u otro material de poca fragilidad y en lo posible antireflejo).


• ESPECIALIDAD FOTOGRAFÍA

Se incluyen las fotos impresas sobre papel fotográfico.
Las obras deben medir como máximo 2,00 m y no menos de 0,30 m, sin el marco.
Tendrán que tener marco o elemento sustentable cuando la obra así lo requiera además de un elemento protector (acrílico u otro material de poca fragilidad y en lo posible antireflejo).

Art. 3º - Se admitirán dípticos, trípticos y series, siempre que las partes que los integren tengan estrecha relación y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente, obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo, debiendo además, ajustarse a las dimensiones requeridas.

Art. 4º - Las obras deben estar acompañadas por la declaración jurada que se encuentra en la planilla de inscripción, fotocopia de las dos primeras hojas del DNI, y adherir en la obra, la boleta con los datos personales (Nombre y apellido, tipo y número de documento, fecha de nacimiento y domicilio legal) y los datos de la obra (Título, año de realización, especialidad y categoría en la que se presenta, técnica y dimensiones). También se adjuntará una síntesis de no más de 150 palabras del currículum vitae del artista, en papel y en CD.
Si faltara cualquiera de estos requisitos, la obra no será admitida en el Salón.

DE LA NO ADMISIÓN

Art. 5º - No serán admitidas las siguientes obras:

• Las que no se ajusten a los Art. 2º, 3º y 4º.
• Las que no se ajusten a la temática propuesta.
• Las que lleguen deterioradas.
• Las que hayan sido premiadas.
• Las de artistas fallecidos.
• Las que no se encuentren debidamente montadas para ser exhibidas.
• Las que estén realizadas con materiales orgánicos o perecederos.
• Las que atenten contra la seguridad de las personas.
• Las copias. La comprobación de plagio, inhabilitará al artista a posteriores presentaciones.
• Las que no tengan adherido el rótulo de identificación.
• Las recibidas vencido el plazo de presentación.
• Las de artistas extranjeros que no acrediten dos años de residencia en el país.

El eventual rechazo de una obra no dará derecho a reclamo alguno. La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti se reserva el derecho de admisión y de interpretar los términos y alcances de este reglamento, siendo su decisión inapelable.


DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Art. 6º - Las obras destinadas al 5º Salón Nacional de Artes Visuales deberán ser enviadas en la fecha y al lugar determinado. No se retiran bajo ningún concepto obras de las empresas de transporte, deben llegar al domicilio indicado.

Art. 7º - Los concurrentes podrán enviar hasta 2 (dos) obras por especialidad para participar del Salón. Los participantes serán los únicos responsables legales por el contenido de la obra presentada.
El Jurado se reserva el derecho de cambiar la obra de especialidad, si lo considera pertinente, quedando a criterio del participante, la decisión de retirarse del Salón.

Art. 8º - Cada obra presentada tendrá, junto a la declaración jurada, un recibo que servirá para la recepción y devolución de obras de este Salón. En el caso de obras recepcionadas pertenecientes a autores radicados fuera del ejido municipal de la Ciudad de Cipolletti, servirá a tal fin, el comprobante de acuse de recibo extendido por el transporte, correo, etc.

Art. 9º - La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará responsable por la destrucción, hurto, deterioro, robo, extravío, etc.
Asimismo no se hará responsable por daños ocasionados a/o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y cualquier siniestro o evento ocurrido respecto de las obras y/o con motivo de su depósito.

Art. 10º - Los gastos de envío y modalidad de devolución de las obras, incluidos los seguros correspondientes, corren por cuenta de los autores.


DE LA ACTUACIÓN DEL JURADO

Art. 11º - El Jurado de selección y premiación estará constituido por destacados especialistas nacionales y un representante de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti.-

Art. 12º - Ningún miembro del Jurado podrá participar del siguiente Salón con sus obras.

Art. 13º - Será tarea del jurado la selección de las obras y el otorgamiento de los premios que se estipulen.

Art. 14º - El voto del Jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para la premiación, será por simple mayoría de votos

Art. 15º - De las actuaciones de los Jurados se labrará el acta correspondiente, en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de conceptos que el Jurado estime consignar. Una vez firmada por el jurado será definitiva y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma. Su publicación se efectuará a través de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti utilizando los órganos de información pertinentes.

Art. 16º - El fallo del Jurado es inapelable.

Art. 17º - Un miembro designado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti, asistirá a los Jurados en su labor, en carácter de veedor, con la facultad de hacer cumplir el siguiente reglamento.

Art. 18º - El Jurado podrá declarar desierto los premios que considere pertinentes.


DE LOS PREMIOS

Art. 19º - Los premios que otorgará el Salón son:

ESPECIALIDAD PINTURA

Primer Premio $ 7000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Segundo Premio $ 4000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Tres menciones - Diploma

ESPECIALIDAD CERÁMICA

Primer Premio $ 4000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Segundo Premio $ 2000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Tres menciones - Diploma

ESPECIALIDAD GRABADO Y ARTE IMPRESO

Primer Premio $ 4000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Segundo Premio $ 2000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Tres menciones – Diploma

ESPECIALIDAD FOTOGRAFÍA

Primer Premio $3000.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Segundo Premio $ 1500.- y diploma (Adquisición Municipalidad de Cipolletti)
Tres menciones - Diploma


Art. 20º - Las obras distinguidas con el Primer Premio y el Segundo Premio quedarán incorporadas automáticamente al patrimonio de la Municipalidad de Cipolletti.

Art. 21º - El acto de entrega de premios se realizará conjuntamente con la inauguración del 5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009 “Ciudad de Cipolletti” el día 13 de noviembre a las 20,00 hs.

Art. 22º - Los artistas no residentes en la zona que resultaren premiados en 1º y 2º lugar en el Salón, se les costearán los gastos de transporte terrestre y estadía, en caso que decidan participar en dicho acto, manifestando esta Dirección General de Cultura que la presencia de los ganadores resultará muy significativa.

Art. 23º - Los autores que resultaren premiados y que no pudieran asistir al acto de entrega de premios, deberán notificar a la Dirección General de Cultura la forma en que esta deberá hacerle llegar el premio correspondiente.

DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Art. 24º - El retiro de las obras de artistas regionales podrá hacerse solo contra entrega del recibo otorgado por la Dirección General de Cultura en el momento de la recepción. Aquellas obras recibidas por medio de transporte, correo, etc. deberán ser retiradas del lugar por el autor, o el mismo enviará en horario de 9,00 a 13,00 horas un medio (servicio de flete, transporte, o lo que decida), con el correspondiente comprobante. No se envían obras a cargo de esta Dirección de Cultura. Conocido el veredicto del Jurado, las obras que no resultaren seleccionadas, deberán ser retiradas durante los 30 días siguientes, de lunes a viernes, en el horario de 9,00 a 13,00 hs. en España 750.

Art. 25º - Clausurado el Salón, las obras exhibidas deberán ser retiradas durante el mes de diciembre de 9,00 a 12,00 en España 750. Transcurridos 30 (treinta) días de este término, las obras que no hayan sido retiradas pasarán al patrimonio municipal y podrán ser cedidas a instituciones que la Dirección General de Cultura considere.

Art. 26º - Por el solo hecho de participar en el 5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009 “Ciudad de Cipolletti”, los participantes dan por aceptado todos los artículos del presente reglamento.

Art. 27º - Todo caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti.


Cipolletti, 23 de febrero de 2009

“SEGURIDAD… para dar respuesta se necesita la sociedad”

Contactos

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA, MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI

culturacipolletti@gmail.com
H. Irigoyen 379 – Cipolletti – 8324 – Río Negro-
Teléfono: 0299 449 4900 – Internos: 4716/17/18-

culturacipolletti@gmail.com

www.cipollettivisual.com.ar


5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009
Ciudad de Cipolletti

INTENDENTE DE LA CIUDAD DE CIPOLLETTI: ALBERTO WERETILNECK
DIRECTOR GENERAL DE CULTURA: CARLOS MAGLIARELLI
COORDINADORA ÁREA ARTES VISUALES: VIVIANA MARTÍN
COORDINADORA GENERAL DE EVENTOS: GABRIELA BARCOS
ASISTENCIA PROFESIONAL: EDUARDO PALACÍ
SECRETARIA EXTENSIÓN IUNA CIPOLLETTI: GABRIELA ERAZUN

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA

SUBTEVIVE LANZA
“CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA”

Los trabajos pueden presentarse hasta el 29 de octubre.
El jurado está integrado por Rodrigo Alonso, Fabiana Barreda, Máximo Jacoby,
Leonel Luna y Pepe Romero.

Buenos Aires, 2009.- SubteVive, el programa cultural de Metrovías, presenta su tradicional concurso de fotografía contemporánea argentina, que se realiza ininterrumpidamente desde hace doce años.

En esta oportunidad el concurso trata dos temáticas: “El hogar” y “La casita de mis viejos” y está dirigido a todas las personas mayores de 18 años residentes en el país, quienes pueden enviar sus fotografías bidimensionales (en formato digital o analógico) hasta el 29 de octubre por correo o personalmente a Metrovías (Bartolomé Mitre 3342) de lunes a jueves de 10:00 a 16:30hs.

Las fotografías ganadoras se darán a conocer el 25 de noviembre y los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por $4.000.-, $3.000.- y $2.000.-

El prestigioso jurado, seleccionará un total de 30 fotografías que serán exhibidas en la Fundación Mundo Nuevo, desde el día 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2009 y cuya fecha inaugural se corresponderá con la entrega de premios.

Quienes estén interesados en participar del concurso podrán obtener más información y consultar bases y condiciones en www.metrovias.com.ar o acercarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs al Centro de Atención al pasajero de Metrovías (Andén 1, Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza) o por teléfono al 0800-555-1616.

viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCURSOS: VII Salón EDELAP de Artes Plásticas – Pintura 2009

REGLAMENTO

Art. 1º: EDELAP S. A. organiza el “Séptimo Salón EDELAP de Artes Plásticas” en la especialidad Pintura con el auspicio del Museo Municipal de Arte (MUMART) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, y MUSAS (Museos y Asociaciones.

Art. 2º: Podrán participar todos los artistas plásticos residentes en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Art. 3º: A todo artista participante se lo considerará perfectamente enterado del contenido del presente reglamento, el que aceptará en su totalidad.

ADMISIÓN DE LAS OBRAS

Art. 4º: Serán admitidas las obras originales en la especialidad Pintura. El tema y la técnica son libres. Se admitirá una obra por artista. Las obras podrán medir hasta 2 metros de ancho y 2 metros de alto, no incluyendo el marco.

Art. 5º: Los artistas participantes enviarán a EDELAP S.A., Diagonal 80 Nro 1001, B1900CCQ, La Plata, un sobre dirigido a “VII Salón EDELAP de Artes Plásticas”, conteniendo una carpeta con currículum y una fotografía color de la obra, tamaño postal, la que deberá estar perfectamente encuadrada en razón de que a través de ella actuará el Jurado de selección de obras. Al dorso de la foto deberá figurar: título, técnica, y medidas de la obra; nombre y apellido del artista, domicilio, teléfono, e-mail y fecha de nacimiento. En la carpeta deberá adjuntarse una fotocopia del DNI y de una factura reciente del servicio eléctrico del domicilio de residencia. Se admitirán carpetas a partir del 8 de septiembre y hasta el 9 de octubre de 2009.

DE LA NO ADMISIÓN

Art. 6º: No serán admitidas las obras: a) No comprendidas en los Art. 4º y 5º; b) Las reproducciones o copias; c) Las de artistas fallecidos; d) Las que llegasen con serios deterioros; e) Las que midan más de dos metros en cualquiera de sus lados, sin contar el marco. f) las que llegasen con la pintura fresca. g) las que llegasen fuera de la fecha de término prevista. h) Las obras de empleados de EDELAP o de sus familiares directos.
i) Las obras de empleados o miembros del Museo Municipal de Arte (MUMART) y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), o de MUSAS (Museos y Asociaciones), o de sus familiares directos.

DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS

Art. 7º: A partir de las fotografías presentadas por los aspirantes, el jurado elegirá las obras que serán exhibidas y podrán aspirar a los premios, que serán otorgados por el jurado una vez que esté montada la exposición.

ENTREGA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Art. 8º: Los artistas cuyas obras fueran seleccionadas serán notificados mediante un llamado telefónico al número informado en la carpeta y vía correo electrónico en el caso de haber informado un e mail. Deberán enviar las obras seleccionadas al MUMART, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 2do piso, La Plata desde el 2 de noviembre y hasta el 3 de noviembre en el horario de 10 a 14 horas.

Art. 9º: Los gastos de envío y devolución de las obras estarán a cargo de los participantes. La organización del Salón no se hará cargo del transporte ni de la devolución directa de las obras, quedando esta tarea por cuenta exclusiva de los participantes.
Art. 10º: El Museo Municipal de Arte (MUMART), la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP S.A. tomarán todos los recaudos necesarios para que las obras sean devueltas en el estado en el que fueron recibidas, pero no se responsabilizarán por ningún deterioro, robo, destrucción o pérdida que pudieren sobrevenir.

Art. 11º: La organización del Salón extenderá un recibo por las obras entregadas, con el cual deberán ser retiradas.

Art. 12º: Las fichas de inscripción deberán ser firmadas por los participantes, quienes declararán conocer el Reglamento y aceptarlo en todos sus términos, aún en el caso de que las obras sean entregadas por terceros y el autor no hubiese firmado la ficha de inscripción.

Art. 13º: Las obras seleccionadas, a excepción de los premios adquisición, deberán ser retiradas dentro de los 4 días posteriores a la clausura del salón. Acabados estos plazos, las obras serán donadas por el Museo Municipal de Arte (MUMART), la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP S.A. a entidades de bien público de la región.

DEL JURADO

Art. 14º: El jurado del salón estará integrado por un jurado designado por cada institución inteviniente: el Museo Municipal de Arte (MUMART) de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un destacado profesional de a Facultad de Bellas Artes de la UNLP, MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP S.A. El jurado contará por tanto con 5 miembros.
Art. 15º: Se considerará quórum reglamentario la presencia de la totalidad de los miembros del jurado. Los jurados que no asistan a la primera reunión serán considerados renunciantes. La organización del Salón arbitrará los medios para completar el número establecido en el Art. 14.

Art. 16º: Los miembros del jurado deberán emitir su opinión sobre cada una de las obras, siendo su decisión inapelable. El jurado podrá anular su propio fallo cuando comprobare que la obra o autor premiado no reuniere las condiciones exigidas en el presente reglamento.

Art. 17º: La selección y adjudicación de los premios será por simple mayoría. La Jura de selección de obras se llevará a cabo en la semana del 12 al 15 de octubre de 2009. La Jura de premiación será el 30 de octubre de 2009. La deliberación del jurado será a puertas cerradas.

Art. 18º: Las actas del jurado serán constancia de su actuación y de todo hecho que surja de su funcionamiento, debiendo ser firmada por todos los miembros.

Art. 19º: Las obras que reciban premios adquisición quedarán en propiedad de EDELAP S.A. Asimismo EDELAP S.A. se reserva el derecho, a fines de difundir el VII Salón EDELAP de Artes Plásticas especialidad Pintura, de difundir por diversos medios fotografías de las obras seleccionadas y distinguidas en el evento haciendo referencia a los autores.

PREMIOS Y MENCIONES

Art. 20º: Se otorgarán las siguientes distinciones: Primer Premio (adquisición): $10.000; Segundo Premio (Adquisición) $7.000. Los premios Adquisición son otorgados por EDELAP S.A. Dos Menciones de Honor de EDELAP, consistentes en diplomas; y Menciones de Honor del Museo Municipal de Arte (MUMART) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, y MUSAS (Museos y Asociaciones), también consistentes en diplomas. El Jurado además elegirá la obra merecedora del premio estímulo al joven artista, premio otorgado por EDELAP S.A.

Art. 21º: Los premios EDELAP serán otorgados por única vez en cualquier especialidad. En las sucesivas ediciones los artistas sólo podrán optar a un premio mayor al ya obtenido.

Art. 23º: La entrega de premios y la inauguración del salón se realizará en el Museo Municipal de Arte (MUMART) Pasaje Dardo Rocha ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, el jueves 5 de noviembre de 2009 a las 19 horas. El Salón permanecerá abierto al público desde esa fecha hasta el 23 de noviembre de 2009.

Art. 24º: Todo caso no previsto será resuelto por el Museo Municipal de Arte (MUMART), la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), MUSAS (Museos y Asociaciones) y EDELAP, cuya resolución o interpretación será definitiva e inapelable.


PLAZOS y FECHAS

Entrega de carpetas, antecedentes y foto de la obra: del 8 de septiembre al 9 de octubre de 2009 en EDELAP S.A. Diagonal 80 Nro 1001, B1900CCQ, La Plata en un sobre dirigido a “VII Salón EDELAP de Artes Plásticas”.

Jura de Selección: semana del 12 al 15 de octubre de 2009.

Entrega de las obras seleccionadas: de 19 al 29 de octubre (días hábiles). MUMART, Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, 2do piso, La Plata, de 10 a 12 horas.

Jura de Premiación: 30 de octubre de 2009.

Inauguración del salón: 5 de noviembre de 2009 a las 19 horas, En el Museo Municipal de Arte (MUMART) ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

Clausura: 23 de noviembre de 2009.

Devolución de obras seleccionadas: del 24 al 27 de noviembre de 2009 de 10 a 12 horas, MUMART, Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, 2do piso, La Plata.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PREMIO ESTÍMULO DR. BONIFACIO DEL CARRIL

PREMIO ESTÍMULO DR. BONIFACIO DEL CARRIL
(PARA ARTISTAS PINTORES MENORES DE 40)
La Academia Nacional de Bellas Artes convoca a los artistas pintores que deseen intervenir en el premio que será dedicado a la memoria del Señor Académico de Numero Don Leopoldo Presas. Consistirá en la suma de $10.000.-, un diploma de honor y tendrá carácter de adquisición. Será indivisible y no podrá ser declarado desierto. No podrán participar de esta competencia los que al 18 de septiembre de 2009 hayan cumplido 40 años de edad.
Los artistas que deseen intervenir en este certamen deberán dirigirse a la Secretaría de la Academia –calle Sánchez de Bustamante 2663, 2º Piso, Capital Federal – hasta el 18 de septiembre, presentando:
• Documento de identidad o fotocopia del mismo,
• Dirección postal y teléfono,
• Currículum vitae,
• Una obra original que no exceda 1 metro en su lado mayor,
• Fotografías de otras obras con sus datos correspondientes.
Las obras deberán ser originales y no exceder de 1,50 m. en su lado mayor. Serán admitidas todas las tendencias plásticas y todas las técnicas y procedimientos. Los gastos de entrega y retiro de las mismas serán por cuenta de los artistas participantes.
Las obras presentadas al certamen serán exhibidas públicamente en las salas del Centro Cultural Recoleta – Junín 1930-, a partir del día 18 de Noviembre.
Consultas a los Te. (011) 4802 – 2469/3490
Email: secretaria.anba@fibertel.com.ar
www.anba.org.ar

SALÓN PAMPEANO DE ARTES PLÁSTICAS Cerámica 2009

CONVOCATORIA NACIONAL Cerámica 2009
(Ley 1871 – Provincia de La Pampa)


Artículo 1.- La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, organiza el SALON PAMPEANO DE ARTES PLÁSTICAS – Sección Cerámica – Disciplinas: Alfarería – Escultura – Mural y Utilitarios, regido por el presente Reglamento.

Artículo 2.- Podrán participar de este Salón las obras de artistas argentinos o extranjeros con residencia permanente en Argentina (la residencia no deberá ser menor a dos años).

ADMISION DE OBRAS

Artículo 3.- Las obras deben ser originales e inéditas y no tener más de dos años desde su ejecución.

Artículo 4.- Se admitirán en la Sección Murales, dípticos y trípticos, siempre que las partes que
las integren guarden estrecha relación y unidad del tema y procedimiento, ajustándose en su conjunto a las medidas dispuestas en el art. 7º.

Artículo 5.- Los temas podrán ser libres y se aceptarán ensambles, manteniendo su esencia en un 80% el carácter cerámico de la obra.

Artículo 6.- Se admitirán obras cuyo diseño sea para uso utilitario.

LA NO ADMISIÓN

Artículo 7.- No serán admitidas las siguientes obras:

a) Las no comprendidas en los artículos: 2º, 3º, 4º y 5º.
b) Las obras de la Sección Alfarería que sean inferiores a 10 x 20 cm.
c) Las obras de la Sección Escultura en la que uno de sus lados no sea inferior a 30 cm., y que todos sus lados no superen los 120 cm., excluyendo el pedestal. El autor deberá enviar las obras de acuerdo a como pretenda que sean exhibidas.
d) Las obras de la Sección Murales que en su lado menor sea inferior a 30 cm y en su lado mayor sea superior a 120 cm., incluyendo el soporte.
e) Los Murales que no estén adecuadamente preparados para colgar.
f) Las copias totales o parciales.
g) Las pátinas colorantes en frío.
h) Las copias y reproducciones de artistas fallecidos.

RECEPCIÓN DE OBRAS

Artículo 8.- Las obras destinadas al SALON PAMPEANO DE ARTES PLÁSTICAS-Cerámica- 2009, deberán ser enviadas a:
Museo Provincial de Artes, 9 de Julio 305, esq. Villegas.
Tel: 02954-427332, E-mail: sc_arteslapampa@cpenet.com.ar.
SANTA ROSA. La Pampa. (CP: 6300).
de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Artículo 9.- Cada participante podrá presentar hasta una (1) obra en cada sección
Artículo 10.- Las obras remitidas al Salón, irán acompañadas de la planilla de inscripción, consignando datos personales más fotocopia del documento de identidad 1ª y 2ª página. Los participantes se comprometen a brindar a la Subsecretaría de Cultura, un informe detallado del procedimiento y marca de materiales empleados en la obra, a efectos de facilitar la tarea de posibles futuras restauraciones.
Las obras tendrán que ser entregadas con embalaje adecuado y exclusivamente en las fechas indicadas.
La planilla en la cual se manifestará conocer y aceptar el presente reglamento tendrá carácter de DECLARACION JURADA.
No se recepcionarán las obras que no cuenten con la documentación antes mencionada.

Artículo 11.- En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de las obras
depositadas.

Artículo 12.- La Subsecretaría de Cultura velará por la buena conservación de las obras
depositadas, pero de ninguna manera se hará responsable por su destrucción, deterioro pérdida o extravío, hurto, robo, daños ocasionados a/o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro siniestro ocurrido al objeto entregado en depósito.

Artículo 13.- El retiro de las obras podrá hacerse personalmente contra entrega del recibo que otorgó la Subsecretaría de Cultura en el momento de su recepción. Si el retiro se efectuara a través de interpósita persona, ésta deberá presentar una autorización firmada por el autor de la obra exhibiendo documento de identidad, en el horario de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes sin excepción.

Artículo 14.- Los artistas que no fueran seleccionados deberán retirar sus obras en el lapso de diez (10) días posteriores a partir de la actuación del jurado. Transcurrido este plazo las obras serán remitidas a los domicilios de los respectivos autores con transporte a pagar en destino.

De igual modo, clausurado el salón, la obras expuestas deberán ser retiradas dentro de los diez (10) posteriores a la clausura. Vencido este plazo, los trabajos serán enviados a los domicilios de los respectivos autores con transporte a pagar en destino. El museo no se hará cargo por los deterioros que pueda ocasionar esta acción.


CONSTITUCIÓN DEL JURADO

Artículo 15.- El Jurado de Selección y Premios estará constituido por tres miembros nominados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, quienes deberán ser profesionales en la especialidad, poseer antecedentes notorios y reconocida actuación. Los ceramistas participantes elegirán un veedor que, si el Jurado lo permite, estará presente en el momento de la jura sin voz ni voto. Ningún miembro del Jurado podrá actuar como tal en dos Salones consecutivos.

Artículo 16.- Ninguno de los jurados podrá participar con su obra en el presente certamen.

Artículo 17.- Será tarea del Jurado la Selección y el otorgamiento de los premios que se estipulen.

Artículo 18.- El voto del Jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para las recompensas, será por simple mayoría de votos.

Artículo 19) La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa asignará una retribución a cada uno de los Jurados.

Artículo 20) A los Jurados que deban viajar para el desempeño de su cometido se les abonarán los gastos de traslado y estadía, además de la asignación establecida.

Artículo 21) De las actuaciones de los Jurados se labrará el Acta correspondiente en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Una vez firmada, será definitiva, y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma.

Artículo 22) El fallo del Jurado es inapelable.

REGIMEN DE RECOMPENSAS

Artículo 23.- El GRAN PREMIO DE HONOR podrá recaer en cualquiera de las Secciones.

Artículo 24.- Las recompensas para este Salón son:

*GRAN PREMIO DE HONOR “GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA”
(Adquisición)……………………………………….……………………………….....$ 1.800,-

ALFARERÍA

* PRIMER PREMIO (Adquisición)…………….......................................……….. $ 750,-
* SEGUNDO PREMIO…………………………………………………………………. $ 300,-
* MENCIÓN DE HONOR

ESCULTURA

* PRIMER PREMIO (Adquisición)…………………........................................…...$ 750,-
* SEGUNDO PREMIO ………………………………………………….....…..… ...... $ 300,-
* MENCIÓN DE HONOR

MURAL

* PRIMER PREMIO (Adquisición)……………………….….................................…$ 750,-
* SEGUNDO PREMIO…………………………………………………..……………….$ 300,-
* MENCIÓN DE HONOR.

DISEÑO UTILITARIO

* PREMIO ÚNICO(Adquisición)............................................................................$ 750,-


Artículo 25.- Los montos establecidos en el artículo 24 que fueran declarados desiertos, serán
destinados a cursos o capacitación .

Artículo 26.- Un miembro designado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, asistirá a
los Jurados en su labor, con la facultad de hacer cumplir este Reglamento.

Artículo 27: Los participantes no podrán aspirar a más de un premio en el presente Salón.

Artículo 28: Los participantes no podrán ser acreedores de un premio menor al obtenido en el Salón similar anterior.

Artículo 29: Los participantes que obtengan el GRAN PREMIO DE HONOR en este Salón, no podrán aspirar al mismo galardón, hasta pasados los próximos dos salones en esta disciplina.

Artículo 30.- Los miembros del Jurado y los concursantes del presente Salón, al aceptar el cargo, deberán expresar que conocen y acatan el presente Reglamento.

Artículo 31.- Todo caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.


RECEPCIÓN DE OBRAS: del 09 al 16 de septiembre de 2009 de 08:00 a 13:00 horas.-
INAUGURACIÓN: 02 de octubre de 2009
CLAUSURA: 19 de octubre de 2009


PROVINCIA DE LA PAMPA
SUBSECRETARIA DE CULTURA


DECLARACION JURADA
SALÓN PAMPEANO DE ARTES PLÁSTICAS
Cerámica - 2009



Nombre y Apellido…………………………………………………………………………………
Domicilio…………………………………………………………………………………………….
Localidad……………………………………………Código Postal…………………………….
Teléfono……………………………………………..Nacionalidad………………………………
LE/LC/DNI Nº……………………………………….Ced. Identidad nº……………………….
Fecha y lugar de nacimiento……………………………………………………………………..

XVl SALÓN PRIMAVERA 2009 de SAN FERNANDO

Convoca a Nivel Provincial - Nacional.
DIBUJO – PINTURA - GRABADO

INAUGURACION:
MARTES 29 de SEPTIEMBRE DE 2009
19.30HS.-

PALACIO SANS SOUCI
Entrada Libre y Gratuita

La Municipalidad de San Fernando a través de su Dirección de Cultura, organiza y convoca a Nivel Provincial y Nacional al XVl SALÓN PRIMAVERA 2009 de SAN FERNANDO – Dibujo – Pintura – Grabado, las obras deberán ser originales y no haber sido presentadas en otro salón. Su temática será LIBRE. La participación será GRATUITA.-
INFORMES

QUINTA EL OMBÚ
Av. Del Libertador 600 San Fernando. Pcia. Bs. As.
Teléfono: 4746.2146 / 2507
E-Mail: sanfernando.arte@gmail.com

Art.7- La Recepción de Obras
Del Lunes 1 al Martes 15 de Septiembre de 2009.-, en la Quinta “EL OMBÚ”, Av. del Libertador 600 San Fernando, Pcia. Bs. As., de LUNES de 16 a 19 hs; MARTES Y JUEVES de 10.30 a 16.30 hs. VIERNES 14 a 18 hs.


Se realizarán visitas guiadas a la exposición los días Miércoles 30 de septiembre y 1de Octubre en los horarios de 10 / 11/ 13.30 / 14.30 / 15.30 en el Palacio Sans Souci, coordinadas con anticipación.
Comunicarse a la Dirección de Turismo de San Fernando
TE: 4746-2016

Art.1- Podrán participar Artistas Argentinos o Extranjeros con más de 3 años de residencia en el país, mayores de 18 años.-

Art.2- Los artistas premiados en el XV Salón Primavera 2008, podrán participar en el XVl Salón Primavera 2009, pudiendo acceder únicamente a un premio mayor al obtenido el año anterior. (Siendo válido para todas las disciplinas)

Art.3- Las Disciplinas serán Dibujo, Pintura y Grabado. Se podrá participar con una obra por cada disciplina. Habrá dos categorías. A) Artistas de Trayectoria B) Estudiantes.-

Art.4- Pintura y Dibujo: medida mínima 0.50 m x 0.70 m, medida máxima 1.00 m x 1.00 m.- Grabado: medida mínima 0.50 x 0.70, medida máxima 0.80 x 1.00 m., con marco incluido y deberán presentarse listas para colgar.- (se respetarán las medidas mínimas y máximas respectivamente)

Art.5- El envió de las obras, tanto el traslado como el pago del vehículo, estará a cargo del participante. Las obras deberán llegar embaladas, debidamente identificadas. La Municipalidad de San Fernando, no se responsabilizará por daños parciales, totales, robos, hurtos y / o pérdidas.

Art.6- El Jurado estará formado por tres Artistas Plásticos de renombre, y se reunirá el día Jueves 17 de Septiembre de 2009. El fallo del jurado será inapelable.-

Art.7- La Recepción de Obras será: del Lunes 1 al Martes 15 de Septiembre de 2009.-, en la Quinta “EL OMBÚ”, Av. del Libertador 600 San Fernando, Pcia. Bs. As., de LUNES de 16 a 19 hs; MARTES Y JUEVES de 10.30 a 16.30 hs. VIERNES 14 a 18 hs.
(NO se recibirá obra los días MIÉRCOLES).

Art.8- Premios: Artistas de Trayectoria: 1º Premio: Bandeja y Diploma, 2º Premio: Bandeja y Diploma, 3º Premio: Bandeja y Diploma.- Dos Menciones y Mención especial del jurado.- Estudiantes: 1º Premio: Plato y Diploma.- 2º Premio: Bandeja y Diploma.- Premio Único al “Artista de la Zona” – Premio Único al “Joven Talento”

Art.9- El Acto INAUGURAL y entrega de PREMIOS será el día MARTES 29 de SEPTIEMBRE a las 19.30 HS.-en el PALACIO SANS SOUCI, calle Paz 705, Victoria.- donde serán expuestas las obras premiadas y seleccionadas. Las obras permaneceran en el Palacio los días Miércoles 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2009.- (coordinar visitas con Dirección de turismo)

Art.10- Todas las obras deberán ser retiradas del lunes 5 al viernes 16 de Octubre, de 10 a 16 hs.- Sin Excepción. En la Quinta “El Ombú”, Av. Libertador 600, San Fernando.
Pasados los 30 días, las obras pasarán a integrar automáticamente el Patrimonio Municipal.-

Art.11- Los Concurrentes al salón podrán verificar las Actas de Selección de Obra y Premios, debiendo acreditar previamente para ello su Documento Nacional Identidad.-

Art.12- Cualquier caso no previsto en el presente, será resuelto por
los organizadores.

Art.13 - Los artistas, por el solo hecho de participar, aceptan todos y
cada uno de los artículos expuestos en el presente reglamento.-