domingo, 10 de mayo de 2009

Google y la galería Saatchi : Premio Google de Fotografía

Google y la galería Saatchi invitan a estudiantes e instituciones de educación superior que gusten de la fotografía a participar en el concurso fotográfico.

Los proyectos ganadores serán observados por millones de personas a través de las páginas personalizadas de inicio Google , y formarán parte de una exposición especial en la Galería Saatchi de Inglaterra.

Además, el ganador del concurso recibirá £5,000 y la invitación para pasar un día con el fotógrafo, Marin Parr.

Los participantes deben ingresar a http://www.google.com/photographyprize y subir una serie de 5 fotografías antes del 31 de mayo.

Los 36 proyectos seleccionados formarán parte de una lista pública que la gente podrá visitar para votar por su proyecto favorito el 11 de Junio. Los 6 estudiantes con más votos volarán a Londres donde se exhibirá su trabajo en la Galería Saatchi. El ganador absoluto del concurso será elegido en Inglaterra por un panel de críticos y artistas, entre los que se encuentran: Idris Khan, Martin Parr, Michael Hoppen, Susanna Brown, Tim Marlow y Mariella Frostrup.

viernes, 8 de mayo de 2009

ENCUENTRARTE -Concurso de pintura-

Mayo 25 de 2009
desde las 10 hasta las 18 hs.

Se convoca a los artistas plásticos, estudiantes de pintura y amateurs, (vecinos autodidactas), a participar exponiendo una obra en el Atelier de Flik el 25 de mayo de 2009 , desde las 10 hasta las 18 hs. En caso de lluvia, pasa para el fin de semana siguiente.
No se cobra matricula de inscripción.
El jurado presidido por el artista plastico Alberto Morales, estará integrado por tres artistas reconocidos.

El tema y la técnica son libres, pudiendo utilizarse bastidor, cartón entelado, papel, etc ., y las medidas son desde (lado menor) un mínimo de 30 cm., hasta (lado mayor) un máximo de 150 cm.
Se entregarán Certificados a todos los concursantes y Diplomas a los Primeros y Segundos Premios, pudiendo otorgarse menciones especiales.
En el caso de los amateurs se otorgarán hasta tres becas, para cuatro clases de dibujo y pintura en el Atelier de Flik.
El dictamen será inapelable y se dará a conocer en la tarde del 25 de mayo.
Las obras premiadas y las menciones serán expuestas hasta el 20 de junio de 2009, en el Atelier de Flik. Vencido el plazo los autores podrán retirarlas.
La participación implica la aceptación de este reglamento.
Lo que no esté previsto será resuelto por el convocante, previa consulta con la coordinadora (Silvia Ariza) y cuando menos a dos miembros del jurado.



EL ATELIER DE FLIK
Pasaje Zelaya 3026. Abasto. Buenos Aires
(011) 1559970614- 4953-5697- 1568242222
ariza_silvia@yahoo.com.ar
www.elclubdelduende.tranoa.com.ar/

Becas de formación para artistas de Córdoba - 2009

Museo Caraffa y Secretaria de Cultura de Córdoba
Sitio web http://www.museocaraffa.org.ar/
Bases http://www.museocaraffa.org.ar/Becas.pdf


La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con el Patio Olmos y el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa”, otorgará 20 becas de formación para artistas visuales de hasta 35 años de edad, residentes en esta provincia. Las mismas consistirán en un viaje y estadía de 5 días a la ciudad de Bs. As. para recorrer talleres de artistas, museos e instituciones culturales (Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación PROA, Museo de Arte Latinoamericano, entre otros) y tomar contacto con reconocidos críticos, curadores, artistas u otras figuras vinculadas a la actividad en ese medio, siguiendo una agenda diseñada por el Museo Caraffa. El objetivo de estas becas es ampliar el horizonte de conocimiento de jóvenes artistas locales con una producción incipiente dentro de diferentes lenguajes y orientaciones estéticas, a partir del estímulo que representa la confrontación con otra escena artística (en este caso, Buenos Aires). Las becas cubrirán los gastos correspondientes a: pasaje, estadía y viáticos (por los 5 días de permanencia en Bs. As.).

Las becas serán otorgadas en 4 etapas, favoreciendo a 5 becarios en cada una de ellas, de acuerdo al siguiente cronograma:

etapa 1: julio 2009
etapa 2: setiembre 2009
etapa 3: octubre 2009
etapa 4: diciembre 2009

(Los candidatos podrán indicar una fecha preferencial en el formulario de inscripción, que será finalmente definida por el museo).

Bases y Condiciones
1. Participantes Podrán participar de la convocatoria artistas visuales de hasta 35 años de edad (cumplidos al 30 de abril de 2009) radicados en la provincia de Córdoba (por un mínimo 2 años).

2. Inscripción Los aspirantes a participar de la convocatoria deberán completar el formulario de inscripción. El mismo tendrá carácter de declaración jurada y deberá estar firmado por el participante. El incumplimiento de los términos del formulario citado, facultará a los organizadores a cancelar la participación en la selección. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción podrán obtenerse vía web (www.museocaraffa.org.ar) o retirarse personalmente en la recepción del Museo Caraffa (Av. Poeta Lugones 411, Córdoba, de martes a domingo de 10 a 20 hs.)

Adjunto al formulario de inscripción se deberá presentar la siguiente documentación en carpeta formato A4 :
a) curriculum breve (hasta 500 palabras)
b) un mínimo de 5 imágenes impresas a color de diferentes obras desarrolladas en los últimos 3 años con sus respectivos datos técnicos: título, año, técnica, medidas. (En el caso de obra en video o performática, se admitirán registros en DVD. En el caso de trabajos de net-art, se deberá indicar la dirección donde se encuentran alojados).
c) breve descripción de las obras presentadas, en términos de formato y materialidad, lenguaje, centros conceptuales u otros datos que permitan una aproximación cabal al conjunto de obras presentadas (hasta 300 palabras).
d) fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, y de aquella donde se consigne el domicilio actualizado).

El material presentado no será reintegrado a los participantes, pasando a formar parte de la base de datos del Museo Caraffa. 3. Recepción de la documentación La documentación (formulario completo + carpeta) deberá presentarse personalmente o enviarse por correo postal a la sede del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de la ciudad de Córdoba (Av. Poeta Lugones 411 - X5000HZE Córdoba) entre los días 27 de abril y 8 de junio de 2009 en el horario de 10 a 20 hs. En el caso de los envíos postales se considerará la fecha del sello de correo. Los gastos de envío correrán por cuenta de los participantes.

domingo, 3 de mayo de 2009

DECIMO SALÓN ANUAL NACIONAL DE DIBUJO Y GRABADO DE ENTRE RÍOS 2009.-

Museo Provincial de Dibujo y Grabado
“GUAMAN POMA”

Sarmiento 612-( 3260) Concepción del Uruguay - Entre Ríos – Argentina
Tel. 03442 432420 – E mail: guamanpomaer@ciudad.com.ar- museoguamanpoma@gmail.com


X° SALON ANUAL NACIONAL DE DIBUJO Y GRABADO DE ENTRE RIOS 2009
R E G L A M E N T O
ARTICULO 1.
Establécese el presente reglamento que regirá el X° Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos 2009, convocado mediante la Resolución….. de la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos de fecha …………… de 2009, cuya organización y realización estará a cargo del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”, de la ciudad de Concepción del Uruguay.-

ARTICULO 2.
Podrán participar todos los artistas nativos del país. Los argentinos naturalizados deberán acreditar un mínimo de cinco años de ciudadanía y residencia continua en la Argentina a la fecha de inauguración del salón. La nacionalidad y domicilio se acreditaran mediante la presentación del documento de identidad, del que se obtendrá y archivara fotocopia, provista por el artista.

ARTICULO 3.
Al salón se remitirán obras inéditas, originales. No se admitirán las que excedan los dos años de antigüedad en la elaboración, ni las copias, los anónimos, las obras sin marcos, excepto cuado este resulte impropio o innecesario por la modalidad de la obra, ni dípticos, trípticos o polidípticos que no se hallen dentro de un mismo marco o soporte (siempre respetando las medidas máximas). Tampoco se admitirán las de familiares del jurado, de miembros del personal en actividad del Museo de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”, de la Asociación de Amigos del Museo, de alumnos que cursen estudios en escuelas de artes oficiales, privadas, talleres, con profesores particulares, ni de artistas fallecidos.

ARTICULO 4.
Los artistas concursantes deberán presentar dos obras en cada sección que participen. Las obras admitidas de un mismo artista deberán ser colgadas o colocadas una al lado de la otra, siempre que pertenezcan a una misma disciplina.

ARTICULO 5.
Los envíos deberán efectuarse en la fecha que se determine al Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”, Calle Sarmiento n° 612- (3260) Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y los mismos deberán estar convenientemente embalados; recomendándose el uso de plástico transparente como protector, para alivianar la obra y evitar roturas de vidrios y accidentes en el personal.

ARTICULO 6.
Tanto el envío como el retiro de las obras serán por cuenta y cargo exclusivo de los participantes. El museo no se hará cargo de gastos o costos de ninguna naturaleza, ni se retiraran envíos de domicilios particulares, terminales de ómnibus, etc.

ARTICULO 7.
Al dorso de las obras enviadas, el artista pegara un rotulo en el que consten nombre y apellido del autor, domicilio, correo electrónico (E-mail), titulo de la obra, procedimiento y dimensión.

ARTICULO 8.
La boleta de envío tiene carácter de declaración jurada y deberán adjuntársele una fotografía tipo documento (Advertencia: Toda obra y documentación, que no cumplimente los requisitos del reglamento, quedara excluida de participar.), y un currículo del artista, que deberá ser archivado en el museo, a excepción de que el artista en salones anteriores halla entregado la documentación.

ARTICULO 9.
El museo extenderá a los artistas un recibo por las obras que reciba, el que deberá ser devuelto al retirar las obras.

ARTICULO 10.
La admisión de las obras será en conjunto y se hará por simple mayoría de votos del jurado. El envío de cada sección podrá ser admitido o rechazado.

ARTICULO 11.
La admisión o rechazo de las obras enviadas será comunicada únicamente por correo electrónico, a los artistas por la dirección del museo.

ARTICULO 12.
Las decisiones del jurado serán inapelables, pero el fallo podrá ser anulado por la Subsecretaria de Gobierno y Cultura de Entre Ríos o las autoridades del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma” si con posterioridad a su dictamen se comprobare que la obra y / o autor premiado no reúnen las condiciones exigidas por el presente reglamento.

ARTICULO 13.
Las obras – hayan sido admitidas o no – deberán ser retiradas dentro de los treinta días de finalizada la exposición correspondiente al presente salón, sin excepción. Vencido el término, el museo determinara el destino de las obras no retiradas.

ARTICULO 14.
El plazo para retirar las obras seleccionadas, una vez finalizada su exhibición, quedara diferido en caso de que se disponga la presentación de las obras dentro o fuera de la provincia en cuyo caso se notificara el nuevo plazo a los artistas.

ARTICULO 15.
El museo pondrá el mayor cuidado en la manipulación de las obras, pero no se responsabilizara por eventuales daños, robos o destrucción por causas de fuerza mayor, por lo que el expositor renuncia a cualquier reclamo o indemnización en este sentido.

ARTICULO 16.
Las secciones que integran este salón, son las siguientes:
a. Sección Dibujo: Toda expresión que reúna conceptualmente las condiciones de dibujo, pudiendo ser realizados en técnicas libres (grafito, sanguínea, tinta, carbón, pastel, técnicas mixtas, etc.) con fecha de realización y el precio de la obra.
b. Sección Grabado: Las que conceptualmente reúnan la modalidad del grabado pudiendo ser realizados en técnicas de reproducción, numerados la tirada y copias (aguafuerte, aguatinta, barniz blando, buril, punta seca, litografía, serigrafía, xilografía y técnicas mixtas), con fechas de realización. No se admitirán obras digitalizadas o fotográficas (En un futuro habrá un Salón especifico)

ARTICULO 17.
Los dibujos y grabados deberán tener una dimensión máxima de 120 cm. x 100 cm., incluido el marco.
Estas medidas podrán ser utilizadas tanto en forma vertical como apaisada (120 x 100 cm. o 100 x 120 cm.)

ARTICULO 18.
Los premios se discernirán por simple mayoría de votos del jurado y tendrán carácter de adquisición.

ARTICULO 19.
Los artistas podrán optar a premio en una sola sección y los premiados no podrán aspirar hasta pasados cinco años consecutivos a un premio igual o menor al ya obtenido dentro de la misma sección.

ARTICULO 20.
Estableciéndose los siguientes premios:

Sección Dibujo:
Primer premio adquisición Gobierno de Entre Ríos $ 4.500 (cuatro mil quinientos)
Segundo premio adquisición Gobierno de Entre Ríos $ 3.500 (tres mil quinientos)
Sección Grabado:
Primer premio adquisición Gobierno de Entre Ríos $ 3.500 (tres mil quinientos)
Segundo premio adquisición Gobierno de Entre Ríos $ 2.500 (dos mil quinientos)

En ambas secciones se otorgaran Premios Mención, que tendrán compensación honoraria con diplomas; asimismo, el jurado podrá otorgar tantas menciones como considere, las que también serán compensadas con diplomas. Los premios adquisición correspondientes a la Provincia se abonaran de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias del organismo, según las indicaciones del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno y Justicia.

ARTICULO 21.
Luego de expedirse el jurado en ambas secciones, se efectuara la exposición de las obras seleccionadas.

ARTICULO 22.
El jurado estará integrado por tres miembros de reconocidos antecedentes y serán designados por la Secretaria de Gobierno y Cultura de Entre Ríos. Uno de ellos será el Director del museo y actuará en representación de aquella.

ARTICULO 23.
Los miembros del jurado actuaran interdisciplinariamente y la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos de acuerdo con el director del museo, podrá variar la integración y el carácter del jurado cuando existan causas de fuerza mayor.

ARTICULO 24.
La participación de los artistas de la presente convocatoria implica, lisa y llanamente, la aceptación de todos y cada uno de los términos de este reglamento y de las normas complementarias que lo rijan.

ARTICULO 25.
Todo caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos.
Calendario:
Convocatoria: …………….., mediante Resolución Nª………………………….
Plazo de recepción de las obras: del 2 de Junio al c de 2009, de Martes a Sábados de 8.30 a 12 y de 16 a 20 hs horas.-
Reunión del jurado: 15 y 16 de Agosto de 2009.
Inauguración del salón en la sección Dibujo: Sábado, 12 de septiembre de 2009.
Exposición de la sección dibujo: 5 al 26 de Septiembre de 2009.

Inauguración del salón en la sección Grabado: Sábado 10 de Octubre de 2009.
Exposición de la sección Grabado: 4 al 31 de octubre de 2009.

Transporte: el museo recomienda el CORREO CREDIFIN, que es un servicio puerta a puerta. Para solicitar datos de los lugares de recepción en otras provincias y localidades consultar en sede central, Av. Brasil 3063, tel.-011-49433230.
También los envíos pueden ser realizados por la empresa INTEGRAL EXPRESS que es empresa de Flecha Bus y llega a todas las ciudades del interior.